miércoles, 9 de febrero de 2011

CRUCE DE CAMINOS CON EL INGENIERO DE LA MÚSICA

En el ranking de bandurria con el nº 1: Julián Núñez
Aunque tenemos una sección que llamamos "Buzón abierto" por su interés y peculiar personalidad de Julián Núñez, un pedazo de artista con todos los instrumentos que caen en sus manos, ofrecemos el cruce de correos que haciendo un juego de palabras descubriremos que antes que excelente músico fue un ingeniero de caminos en toda regla. Ahí van nuestras cariñosas cartas.


REGALO DE REYES CON RETRASO


Amigo Angel: Hace ya varios meses me  pediste la partitura de “Mirando al mar”. Como todo llega, acabo de grabarla con mi bandurria, grabación que quiero dedicarte.
Como sabes la obra es muy sencillita. Sin embargo  he querido hacer una interpretación singular en tu honor: en el fraseo no apoyo el brazo derecho en la bandurria. Es decir: ésta se sujeta sobre las piernas y con el dedo pulgar de la mano izquierda, realizo la pulsación a púa directa, dejando toda la sonoridad del instrumento, libre de trabas. En el estribillo utilizo mi famoso trémolo de "alta velocidad"  o “trémolo Núñez” que digo yo, en el que utilizo una púa de punta redondeada, calibre 0,63, que apenas introduzco entre la doble cuerda. Simplemente va rozando las cuerdas mientras la palma de la mano derecha tapa ligera y suavemente las cuerdas entre el puente y la boca, utilizando de vez en cuando el glissado entre notas.

Además en toda la partitura, intencionadamente, retraso ligerísimamente la ejecución de las notas, lo que le da un carácter distinto. El resultado es el que puede apreciarse en el video adjunto:
http://www.youtube.com/watch?v=ue2kmXtevJw
Un fuerte abrazo y enhorabuena por vuestra Orquesta, Página Web y actos que sigo atentamente. Julián Núñez


Julián Núñez, director artístico de la Tuna

PAMPLONA ABRE SUS PUERTAS

Muy estimado Julián: ¡qué detalle has tenido al mandarme esa bonita canción que pronto empezaremos a tocar!. Como tenemos un barítono potente, la vamos a subir un tono (a Mi) para mayor lucimiento, pues la primera parte resulta un poco baja para el. Cuando la estrenemos te la dedicaremos con todo cariño, como te mereces. Ni que decir tiene que saboreamos todas tus partituras e interpretaciones. Tienes verdaderos "fans" en nuestra Rondalla Armonía, sobre todo el bandurria José Gabriel Sola, que me agradece cada vez que le reenvío tus obras.
Sólo falta invitarte a nuestra tierra foral. Seríamos muy felices si te acercaras por Pamplona para poderte testimoniar personalmente nuestra admiración y amistad. Tienes estas opciones: el 4 de mayo en CIVICÁN, 5 de mayo en el Auditorio BALUARTE, 26 de mayo en Teatro GAYARRE o 23 de abril en el Gran Teatro de TARAZONA. Lo celebraríamos por todo lo alto, pues tiene de bueno nuestra pasión por la música que produce sentimientos sinceros.
Un fuerte abrazo, Ángel Inda

Un tuno de ingenieros
UN ARTISTA DE LOS PIES A LA CABEZA
 Tengo familia en Pamplona y buenos amigos. Uno de ellos creo que le conoces: Enrique Castellanos. He ido muchos años a los Sanfermines pero hace ya bastante que no voy a esa estupenda ciudad, así que tomo nota de las fechas para tratar de combinar con mi familia y acercarme por ahí. Lo planifico y te aviso.

Mi curriculum tiene mucho de amor por la música. Estudié piano elemental y dos años de violín, aprendí guitarra con Daniel Fortea, asisto regularmente a Conciertos de música clásica y estoy abonado a la Ópera. Profesionalmente yo soy Ingeniero de Caminos y durante los 43 años que he ejercido esta como tal no he tocado instrumento alguno salvo, de cuando en cuando, el piano y la guitarra. Es ahora, al retirarme de mi actividad ejecutiva, cuando he retomado la bandurria, instrumento con el era una figura cuando era joven y  bandurria de Los Cortadores, una rondalla madrileña perteneciente al gremio de carniceros de Madrid.
Además de Caminos estudie Derecho en la Universidad de Madrid y en aquella época de los sesenta me enrolé en la Tuna de Derecho de la que fui su Director Musical, grabando varios discos que aún andan por ahí, sobre todo en América. Te mando la portada de uno de ellos.






Mi padre me regaló una bandurria -te mando foto- cuandotenía cinco años y ahí empecé a tocar en casa con él. Siempre tuve una facilidad extraordinaria para volar con los dedos sobre las cuerdas por lo que nunca le di demasiada importancia a esta capacidad que, o se tiene o no se tiene. Sin embargo lo que sí aprecio mucho en un instrumentista es el GUSTO MUSICAL  en la interpretación y siempre procuro tocar de una manera diferente, que suene de otra forma a lo que normalmente se escucha de un bandurrista. Ésta es, posiblemente, mi cualidad mas diferencial: el sonido que le saco a mi bandurria.


Como habrás visto por los vídeos tengo facilidad para tocar cualquier instrumento y en mi casa tengo un montón de ellos: tres pianos, violin, cuatro guitarras (portuguesa,balalaika, bouzuki, Domra), ukelele, banjo,...., y armónica, siendo campeón de Europa de este instrumento en 1964 con el Trío Nanker y ganando el concurso de TVE “Salto a la Fama” en aquel año.

Julián Núñez en su estudio de grabaciones

Ahora la artrosis que me va atenazando la mano izquierda me ha obligado a cambiar la digitación y ejecución. Si te fijas apenas puedo ya manejar el dedo anular, que está tieso como un garrote, pero me voy acomodando a la nueva situación. Una de las razones de grabar tan rápido los videos es porque presiento que no tardaré mucho en tener que dejar de tocar.


La foto ideal mía de hoy sería: de pie, junto a un Puente colgante de los que realice y con una bandurria en la mano. A ver si la compongo y te la mando.


De momento te mando unas  fotos para lo que me pides. Un abrazo, Julián Núñez

UNA OPINIÓN AUTORIZADA


Amigo Angel: Regreso de un viaje rápido a Granada y me encuentro con este estupendo reportaje publicado en vuestro blog, que es excelente y que te agradezco muy sinceramente.
Creo que la música es una de las pocas cosas que siempre une y nunca separa, en la que no existen pueblos,ni provincias  ni capitales.
Sólo un instrumento, unas manos que lo manejan y un sentido de la interpretación. Lo demás sobra, excepto el gusto musical.
Un abrazo a todos vosotros desde Madrid.

Julián Núñez
Hola, Julián: este Aniversario es ante todo un premio a tu capacidad de trabajo.
Menudo fiera hay que estar hecho para subir una media de 1 video cada 3 días, y sobre todo "la mano que mece la púa...........", vaya manita..... que junto con la que  "...acaricia las cuerdas"; hacen que por mi parte te procese una gran admiración.
Un saludo, Julián, y gracias por los momentos que nos dejas.
  ANGEL MARÍN POLO



Querido Julián: abusando de tu amabilidad y guiados de la pasión que despierta tu fecunda actividad nos hemos permitido dedicarte un cariñoso reportaje en nuestro BLOG que espero te guste, saltándonos un poco los cánones de la privacidad y confidencialidad, pero que en este caso no eran barreras insalvables pues lo hemos hecho porque nos gusta tu labor, tu talante y punto....
Un fuerte abrazo y que sigas prestándonos tan valiosos servicios a la gente de provincias. ¡Enhorabuena por todo!
Ángel Inda

No hay comentarios:

Publicar un comentario