viernes, 25 de febrero de 2011

LA TUNA ANTIGUA NAVARRA SE PRESENTA


Hasta que lleguemos a la fecha clave del 26 de junio, como prometimos, iremos desgranando comentarios, fotografías, vídeos... que configuren la semblanza de cada grupo participante en la VIII Concentración de Rondallas que tendrá lugar en el Teatro Gayarre.

 BRILLANTE CURRICULUM

Así se ven ellos, antiguos tunos universitarios, con imágenes de sus paso por Valencia, Aveiro, Viana do Castelo, Alicante... 

     



De la amistad y afición a la música que siempre nos ha unido, de todo el tiempo y aventuras compartidas durante nuestros años de tunos en la universidad (aquellos ´70 y ´80 que tan lejanos parecen), surge la Tuna Antigua de Navarra, fundada por tunos veteranos de las Tunas de Medicina, Derecho, Arquitectura, Biológicas, Ingenieros y Farmacia de Pamplona.

Nuestro repertorio incorpora las canciones más tradicionales de la tuna, composiciones propias (de las que nos sentimos especialmente orgullosos) y versiones de diversidad de géneros musicales, convenientemente adaptadas.


Fue en 2005, cuando conocimos a la Tuna de Veteranos de Viana do Castelo, Primera Cuarentuna de Portugal. El 9 de Abril de ese año en una visita a Viana do Castelo las dos Tunas nos Hermanamos.

Hemos actuado en diversos Certámenes de Tunas y Cuarentunas en España y Portugal, de los que  hemos logrado volver a nuestras casas en un razonable estado de salud.


    
También, en nuestra tierra, actuamos en el emblemático Teatro Gayarre, en diversos auditorios y, cómo no, siguiendo una tradición que se mantiene desde nuestros tiempos universitarios, todos los años interpretamos nuestras canciones a los ancianos de la Casa de Misericordia en las fiestas navideñas.

Esta Antiqva Tvna Navarrensis es depositaria con gran honor de ese espíritu del que ya hablaba el Arcipreste de Hita en sus más de diez pliegos de cantares:
 "...par d´escholares que andan nocherniegos
e para muchos otros por puertas andariegos...".
  

El 17 de Enero de 2008 marcará un antes y un después en este grupo. Pato, uno de nuestros fundadores se nos fue. Siempre estará en nuestros corazones con sus “desafinados” de acordeón, su bandurria, su humor inteligente, sus certeros comentarios, su constancia  y su saber estar.
Estamos seguros de que nos escucha y toca con nosotros desde el cielo.
Pato no te olvidamos.
Gracias por tu amistad. Até sempre!

www.tunaantiguadenavarra.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario