miércoles, 23 de febrero de 2011

ROBERTO IRIGUÍBEL CANTÓ EN HUARTE EN HOMENAJE A SU TÍO JUAN MANUEL

Roberto Iriguíbel puso corazón y transmitiò su  mensaje de emoción


Venimos insistiendo que en este Blog tiene cabida todo cuanto se refiere a la música y su entorno. De ahí que nos hacemos eco en esta breve reseña del homenaje póstumo que rindió el cantautor Roberto Iriguíbel a su tío Juan Manuel recientemente fallecido.
Juan Manuel como Presidente fue un puntal de la joven Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) hasta que la propia enfermedad le doblegó a la edad de 58 años.
Roberto, "corazón de fuego", como titula su último disco escogió el tema nº 10 de ese album porque era el que más le gustaba a su tío, que había patrocinado por otra parte, prestándole todo su apoyo para que la grabación del disco tuviera la calidad y el sello de "Sonograf" con su equipo de ingenieros y coro de voces.
La pieza elegida lleva por título "Unchainez Melody" y el autor es Alex Nortb/Hy Zaret. Es una música muy moderna y llena de sentimiento. Roberto, que cantó arriba en el coro, junto al órgano, que tuve el gusto de tocar acompañándole, logró controlar la emoción propia del momento. Esto hizo que transmitiera una tensión contenida al público que abarrotaba la iglesia de Huarte.
Fueron momentos para el recuerdo por lo que quería decir Roberto a su tío en ese trance de la despedida, después de haber dado éste un recital de temple en los últimos años contra la despiedada enfermedad.
La "Coral Virgen Blanca", esta vez dirigida por la monja marianista Puri estuvo en su papel brillante interpretando piezas como "Cantate Domino", "Ave Verum", "Benedicamus Domino" y no podía faltar "La Canción del viejo poeta" cantada por las privilegiadas voces de la soprano Merche Arguibide y el barítono Rafael Izaguirre.



La música como cantó Roberto a su tío en Huarte es tres veces oración

Seguro que Juan Manuel sonrió por última vez desde el más allá al contemplar que  todos se habían volcado en su último adiós.
Descansa en paz, Juan Manuel, que lo tienes merecido, después de tanto sufrimiento. Y... ¡enhorabuena, Roberto, por no romperte en semejante trance, dominar los nervios como un veterano y brillar como de costumbre con tu estilo personal.

Terminamos con la transcripción de la letra del tema en cuestión, cantado por Roberto en la lengua original. Es el tema estrella de la banda sonora de la película "Ghost" que estuvo nominada al Óscar a la mejor película de 1990. Ha sido versionada más de 500 veces. La letra es de Hy Zaret y la música fue compuesta por Alex North:


UNCHAINED MELODY

Whoa! My love, my darling,
I hunger for your touch,
Alone. Lonely time.
And time goes by, so slowly,
And time can do so much,
Are you still mine?
I need your love.
I need your love.
God speed your love to me.

Lonely rivers flow to the sea, to the sea,
To the open arms of the sea.
Lonely rivers sigh, wait for me, wait for me,
I'll be coming home, wait for me.

Whoa! My love, my darling,
I hunger, hunger!, for your love,
For love. Lonely time.
And time goes by, so slowly,
And time can do so much,
Are you still mine?
I need your love.
I need your love.
God speed your love to me.


No hay comentarios:

Publicar un comentario