jueves, 24 de marzo de 2011

DÍA 4 DE ABRIL: MISA DE LA ESCALERA SANFERMINERA EN SAN LORENZO

Santos Villanueva ha dado en la diana con esta nueva idea
UNA NUEVA TRADICIÓN EN PAMPLONA

Toda tradición tiene un inicio. En muchas ocasiones, de manera casi imperceptible, evoluciona con el paso de tiempo. Quizás sea más raro en nuestros tiempos ver el inicio de nuevas tradiciones cristianas.
Y más en lo que se refiere a San Fermín y Pamplona. Estas fiestas universales preservan acendradas tradiciones casi milenarias, pero la juerga y jolgorio parecen descompensar decididamente desde hace años la balanza hacia la parte menos religiosa de las celebraciones.

La Escalera de San Fermín

En 2010, con el objetivo de fortalecer la presencia de San Fermín durante todo el año, el párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, decidió aprovechar una vieja costumbre pamplonesa: la "Escalera de San Fermín".

Día 4 de abril: "Gracia Navarra" a limpia jota

Elena Leache en acción con sus joteros y rondallistas

A las 7,30 es la cita en la Capilla San Fermín de la Parroquia San Lorenzo de Pamplona. La idea de "La Escalera" es una inspiración de Ignacio Baleztena en su concepción de línea ascendente: uno de enero, dos de febrero, etc. ¿Y en la descendente cuando se hable del 12 de diciembre para abajo hasta llegar al 7 de julio, de quién será...?
Elena Leache ha preparado un repertorio entre misa navarra, cantos de cuaresma y recital de jotas que va a encantar al numeroso público que abarrotará el viejo recinto del Casco Antiguo de Pamplona.

Pañuelo rojo para Carricas

J. Carricas recibirá el pañuelo de San Fermín
 La Misa será obra de los jesuítas Arrechea, Antoñanzas y Ordóñez.Todo ello adobado con las jotas navarras de los paisanos José Luis Aizcorbe y Joaquín Madurga.
Se rendirá un merecido y sencillo homenaje al músico  Javier Carricas, autor de la Jota "San Fermín, tu procesión", que se estrenará ese día y cuya letra es de Mª Antonia Morales, poetisa de Artajona.
Como siempre, está asegurado el lleno hasta la bandera.

1 comentario:

  1. Unicamente, aclarar que se trata de María Antonia Morales, poetisa de Artajona

    ResponderEliminar