martes, 15 de marzo de 2011

LA ORQUESTA DE PULSO Y PÚA DE CHIVA NOS DISTINGUE

Ësta es la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva


Es el momento de recoger los frutos obtenidos a lo largo de estos meses de relación casi anónima y poner caras y nombres a los sentimientos.
A lo largo de los próximos días iremos ofreciendo noticias del III Festival Nacional de Pulso y Púa VIlla de Chiva que voy a tener el honor de presentar.
Hoy iniciamos la aserie con una foto fija y texto que explica "quién es quién" en Chiva, cómo se gestó la actual rondalla, que viene siendo apoyada fuertemente por el Ayuntamiento de la localidad.



ORÍGENES DE LA ORQUESTA “VILLA DE CHIVA”

El origen de esta orquesta se remonta a los años 80 cuando se formó la Rondalla Chivana, compuesta en su gran mayoría por niños que no superaban ni los doce años de edad. Aunque los documentos indican que la música de cuerda en Chiva tiene sus orígenes allá por los años 20, cuando se crearon diferentes rondallas. Más tarde, los amantes de esta música se organizaron y transmitieron su legado de generación en generación dando lugar a esa primera rondalla de los 80.
No será hasta 1992 que la rondalla reciba el nombre con el que hoy todos la conocemos, la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva, cuando se unió a la Federación de Orquestas de Pulso y Púa de la Provincia de Valencia. Actualmente, la orquesta está compuesta por veintisiete músicos y cuenta con una Escuela de Música compuesta por veinte alumnos y un grupo de cámara, Proyecto Tuuli, formado por siete músicos.
Desde entonces, ha actuado a lo largo de toda la Comunidad Valenciana y parte de la geografía española destacando su participación en el festival de Torreperogil (Jaén), en el festival de invierno de Alboraya o en el Certamen de Orquestas de Pulso y Púa de la Villajoyosa donde obtuvo el primer premio. Además, el 9 de abril celebrarán en Chiva el III Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa Villa de Chiva. Enn febrero de 2008 presentaron su primer disco, “Astoria, recuerdos de un teatro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario