viernes, 11 de marzo de 2011

"MÚSICA EN ACCIÓN ", artículo periodístico escrito por Román Felones

Román Felones Morrás

Román Felones Morrás siempre ha destacado por ser un hombre de letras. Natural de Los Arcos, es actualmente el Presidente del PSOE en Navarra.



Román Felones sabe lo que dice
El jueves, día 10 de marzo, en su tribuna "Desde la solana", de Diario de Navarra, el ex-consejero de Educación de los tiempos de Gabriel Urralburu escribió un artículo que por su interés trasncribimos pues hace alusión constante a Navarra.
Yo tuve ocasión de trabajar estrechamente con Román Felones pues en su mandato entre Germán Antón, Miguel Esparza y el abajo firmante iniciamos la fundación de las Escuelas de Música Municipales, hace ahora 25 años. Cuando cada uno tenía que llevar a sus hijos a estudiar música a profesores particulares, lejos de su entorno natural. Y así fundamos las actuales Escuelas de Música de Barriozar, Barañáin y Huarte.


Los jóvenes tienen la palabra
-Uno de los cambios más significativos experimentados por la cultura de Navarra en los últimos lustros es el referido al mundo de la música. El impulso continuado de instituciones y partidos, unido a la pujante inciativa de grupos variopintos diseminados por la geografía foral, han dado la siguiente foto de situación: una mejora sustancial de las insfraestruturas, a la que se va a unir este mismo mes la retrasada y carísima rehabilitación integral del Teatro Gaztambide de Tudela, el comienzo de la programación de la Orquesta Sinfónica de Navarra en el auditorio de Barañáin y la inauguración de varias casas de cultura, algunas dotadas de espléndida caja escénica como la de Vilava; una programación de primer nivel de música clásica en sus más diversas variantes aunque con escasa coordinación y puntual saturación en determinadas fechas, como ha sido perceptible en las últimas semanas; una situación muy interesante de la música coral, comandada por el excelente momento artístico y profesional del Orfeón Pamplonés, en trance de acometer eventuras de altos vuelos; un esperanzador futuro de la docencia musical, con los conservatorios medio y superior en fase de construcción y las escuelas de música en alza, pese a los problemas derivados de una normativa difusa, que parece no ser responsabilidad de nadie; y finalmente una red de casas de cultura en las que ya no resulta inhabitual la programación musical, aunque la ayuda institucionsal a los grupos navarros no sea precisamente digna de encomio.
En todo caso, que hayamos podido escuchar un concierto dedicado a Brahms y Beethoven tan exigente y bien interpretado como el que tuvimos ocasión de disfrutar hace escasos días por parte de la OSN y el Orfeón Pamplonés, habla por sí solo del buen momento alcanzado.


Felones con Roberto Jiménez






Pero junto a todos estos datos positivos, hay uno muy negativo que es objeto de comentario y preocupación frecuente y que no podemos soslayar: la edad media de los asitentes a los eventos musicales de nustra Comunidad, sean auditorios o teatros, casas de cultura o conciertos en nuestras iglesias es muy elevada y los jóvenes y niños brillan por su ausencia. 
Y la razón no es sólo económica, que también, dada la escasa oferta de incentivos a los más jovenes, sino básicamente de falta de una política cultural propia que busque cultivar nuevos públicos, iniciar a los niños,  incentivar el gusto entre los jóvenes y adolescentes y favorecer la presencia renovada y fresca de nuevas generaciones en los espacios escénicos de nuestra Comunidad.


SEGUNDA PARTE DEL ARTÍCULO


Pero hay una excepción a esa regla (arriba expuesta). Es el programa "Música en accción" que el Gobierno de Navarra viene ofreciendo desde 1993  con progresivas mejoras, como la presencia habitual de la OSN, la asesoría del pedagogo musical Fernando Palacios, verdadera referencia nacional en este campo, y la participación real y efectiva de un buen número de docentes de nuestros centros escolares. 
Hace escasas fechas hemos disfrutado del espectáculo "El Planeta Analfabia", un cuento musical con coro infantil, solistas y orquesta sinfónica. Ver la sala de Baluarte llena a rebosar, los niños y niñas de primaria venidos de los cuatro puntos cardinales de Navarra embelesados en sus asientos, disfrutando de las aventuras del enano Grinz y el príncipe Blunh, es un dato objetivamente esperanzador y cargado de futuro.
La cifras hablan por sí solas. Una buena idea, un pequeño equipo humano de funcionarias muy profesionales que han puesto trabajo y pasión en su tarea, un presupuesto modesto pero digno, una continuidad en el programa y unos docentes involucrados en su labor educativa más allá del aula, son los elementos de un programa innovador y atractivo.
"Inrtentamos aliviar -dice Fernando Palacios- el efecto narcotizante que los medios de atontamiento y comunicación ocasionan a lal sociedad con su dañino espejismo de distracción.
Y nada mejor para prodigar estas contingencias que la música." Ojalá lo consigan.
Román Felones


Para completar este reportaje, trascribimos los correos que nos hemos cruzado ambos a raíz de esta feliz coincidencia. 



 Inda colaboró con Felones
Muy apreciado Román:
Si entras en mi blog, verás que a pesar de que han transcurrido ya 25 años desde que nos las veíamos con la controvertida Arminda Luengo, por aquel entonces directora del Conservatorio Pablo Sarasate, con la que tratamos de crear las actuales Escuelas de Música, no me he olvidado de la buena labor que hiciste entonces y la buena disposición tuya hacia la música, que veo conservas.
Eran tiempos en que nos comunicábamos también mucho con el desaparecido Joaquín Pascal y que entre todos los mencionados logramos crear un sistema docente que tan buenos resultados está dando. En tu artículo "Música en acción" tocas todos los puntos y no se te escapa más que... haber sacado a la palestra a nuestra Rondalla Armonía, que está de moda: muchachos de setenta y más con mucho talento y pedigrí, que pongo a tu disposición para cuando quieras celebrar algo.
De ahí mi invitación a que eches un vistazo a nuestro Blog y nos mandes un comentario, si tienes ese momentico de evasión.
Un fuerte abrazo, Ángel Inda


Querido Ángel:
Me alegra conocer noticias tuyas y recordar juntos algunas andanzas de cuando ambos éramos más jóvenes, aunque no más inquietos. En la vida casi nada sucede por casualidad y, efectivamente, las iniciativas de algunos, entre los que tú estabas en primera fila, han dado como resultado un panorama musical alentador, aunque con problemas que podemos y debemos intentar solucionar. Me alegra conocer también que sigues al pie de cañón, en este caso en el mundo de la música, tan querido para ambos. Gracias por vuestro trabajo, vuestro esfuerzo por difundir la buena música y hacer feliz a la gente y vuestro blog, que he tenido la oportunidad de conocer. Gracias también por la referencia elogiosa al artículo y a mi persona. No se estilan mucho los piropos al mundo de los políticos, por lo que se agradece doblemente la deferencia.
Espero poder oiros y disfrutaros. Un cordial saludo para todos los componentes entre los que tengo algunos viejos amigos. Un abrazo, Román.



No hay comentarios:

Publicar un comentario