martes, 26 de abril de 2011

COMIDA DE HERMANDAD EN EL VERGEL

La Directora de la Residencia Geriátrica El Vergel, Carmen Aguirre, ha invitado a varios componentes de la Rondalla Armonía a compartir mesa y mantel el jueves dìa 28 de abril. Es una iniciativa que ella propuso al Gobierno de Navarra basada en estos razonamientos.



Carmen Aguirre con Javier Carricas al lado
LA COMIDA, UNA QUEJA RECURRENTE


De todos es conocido que una de las quejas más recurrentes en prácticamente todos los Servicios de Atención Residencial para Personas Mayores es la que se refiere al servicio de manutención en los mismos.
Diversos estudios han indicado que para porcentajes que superan el 10% de las personas encuestadas la alimentación que se recibe en los centros, no es la más adecuada. Sin embargo, los expertos señalan que están mejor alimentadas las personas mayores que viven en residencias que las que lo hacen solas. La razón de esto se encuentra en que las personas mayores que viven en residencias están más controladas, ya que toman regularmente su desayuno, comida, merienda y cena. Por otro lado, las personas que viven solas se saltan comidas y tienen normalmente una comida más monótona porque normalmente nadie les vigila.
Quizá una nueva monotonía, la obligación de seguir una diete especifica, el no considerar el comedor y por supuesto las comidas como un acto social de encuentro y de relación entre las personas residentes o simplemente el cambio de costumbres alimentarías pueden motivar las continuas quejas de las personas que residen en estos centros.
El servicio de manutención en las residencias implica, entre otras cosas, el uso de materias primas de calidad, la transformación de las mismas por parte de personal profesional y la presentación al comensal cuidada y adaptada a sus necesidades, todo ello en un ambiente de máxima seguridad higiénico-sanitaria. Sólo de esta manera se consigue una buena calidad percibida por parte de las personas residentes y de sus familiares.
Aun y cuando la variedad en los menús, el control de los mismos y la calidad de los productos pueden considerarse como optimas, las quejas siguen persistiendo.
Por ello desde el Equipo de Gestión de este centro se ha considerado como un objetivo más de cara al presente año 2010, el poner en valor el servicio de comida del mismo.

OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN

Los objetivos que se persiguen podemos resumirlos en los que se indican a continuación:
·        Lograr que el comedor se convierta en un lugar de encuentro y de relación, que fomente las relaciones interpersonales.
·        Concienciar a las personas que residen en el centro de la buena calidad y buena elaboración de las comidas.
·        Introducir una mayor variedad en los menús y que esta sea percibida por las personas residentes y sus familiares.
·        Proporcionar información a los familiares sobre este servicio y por extensión a la sociedad en general.
Para ello se han programado distintas actividades, entre las que figura la se expone a continuación:
Con la cantante Nerea Berraondo
Programación nueva actividad "Este mes comemos con"

Consiste en invitar y compartir la comida de un día cualquiera con una o varias personas relevantes para nuestra residencia o personalidades del deporte, la cultura, política, etc…de la sociedad Navarra.

La persona o personas que vengan, comerán en el comedor general y durante el café se dará paso a un turno de preguntas para que el residente que lo desee pueda dirigirse exponiendo sus dudas o curiosidades.

El objetivo de esta actividad no es solo que durante un día al mes los mayores compartan la comida con otras personas relevantes y/o famosas, sino que también aprendan a valorar la comida del centro.

El acto se inicia con la presentación y lectura de un breve currículum de la persona o personas invitadas.

Las personas invitadas, junto con la directora del centro y una persona del equipo de gestión del mismo comparten la comida habitual con las personas residentes.

Comenzado el postre las personas invitadas se dirigen al comedor exponiendo en que consiste la actividad que realizan, y a continuación se da paso a la intervención de las personas residentes.



Finalizado el café las personas invitadas firman en el libro del Centro y se da por finalizado el acto.

Las fechas de estas comidas no se hacen coincidir con ninguna festividad especial y el menú es el programado para esa fecha, a excepción del café que se incluye en estos días.


 INVITADOS QUE SE PROPONEN 
Beloqui, último invitado
Se  proponen como posibles invitados a las siguientes personas:
·        Las personas que año tras año acuden al centro a representar a los Reyes Magos:


o      Montxo Iriarte - Sedena (Melchor)
o      José Antonio Pascual - Caja Navarra (Gaspar)
o      Laurindo Miji - Psicogeriátrico San Francisco Javier (Baltasar)
·        Representación del deporte de la pelota:
o      Miguel Pozueta - Presidente Federación de Pelota
o      Rubén Beloki - Pelotari
·        Consejera de Asuntos Sociales
·        Presidente del Gobierno de Navarra
·        Alcaldesa de Pamplona
·        Miguel Indurain
·        Osasuna
·        Directora General de Asuntos Sociales
·        Comparsa de Gigantes y Cabezudos
·        Arzobispo de Pamplona
·        Dirección Fundación Caja Navarra
·        Orfeón pamplonés
·        Directora Agencia Navarra para la Dependencia.
·        Fundación La Caixa
·        Dirección y personas residentes de la Residencia Santo Domingo de Estella
·        Montxo Armendáriz
·        Capellanes del centro
·        Prior Hermandad de la Pasión
·        Servicio de Farmacia de Psicogeriátrico San Francisco Javier
·        Casa de Misericordia de Pamplona
·        Dirección y personas residentes del Centro San José de Pamplona.
·        Miembros Asociación de Jubilados “El Vergel”
·        Médicos que atienden el centro
·        Subdirectoras Agencia Navarra para la Dependencia
·        ONCE
·        Cuerpos de Policía, etc.

 Jotas en la preciosa Capilla de la Residencia

Este jueves le ha tocado el turno a la Rondalla Armonía con su director Javier Carricas al frente, su Presidente honorario Roque Álvarez, el cantante solista Ángel Zamora y el relaciones públicas del grupo Ángel Inda.
La comida está diseñada para que comience con una canción, cosecha de la casa  y concluya como ha empezado con otra buena melodìa del último repertorio. Todo se andará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario