domingo, 10 de abril de 2011

ÉXITO ESPECTACULAR DEL III FESTIVAL NACIONAL DE ORQUESTAS DE PULSO Y PÚA VILLA DE CHIVA

José Manuel Haro, Alcalde de Chiva
El sábado era la cita en el Teatro Astoria de Chiva. El III Festival de Orquestas de plectro se cerró brillantemente con las palabras del Alcalde José Manuel Haro.
Cuando se bajó el telón todos los participantes de Extremadura, Segovia, Castellón, Chiva y Navarra aplaudieron largo y tendido por la brilantez con que había transcurrido el evento.


REINÓ UN GRAN AMBIENTE



Teatro Astoria de Chiva, escenario del evento
 Desde nuestra llegada el viernes pudimos comprobar que iba a haber, como dicen los jóvenes, un buen rollo. El gran ambiente en las jornadas de convivencia fue la tónica más destacada. Hospedaje en el "Hotel Ignacio" con excelente trato. Ensayos en el Teatro Astoria, un antiguo cine remodelado, moderno, muy capaz. Se lo tomaron tan en serio los chicos que estuvieron de 6 a 10 de la noche ensayando y preparando todos los detalles del programa.
Así que a la fuerza tenía que funcionar luego, tenía que salir bordado, como así fue: un éxito total, indiscutible. 
Me explicaré. El concierto empezó con la actuación del Cuarteto de Nules. Cuatro profesores jóvenes con música clásica de fantasía, que gustó a pesar del alto nivel de las obras elegidas.Fue una apuesta arriesgada, que salió bien.
Le siguió el turno a la Orquesta de Azuaga con la que los locales tienen cierta complicidad de amistad por los intercambios que vienen haciendo.


El torico de cuerda al estilo de Lodosa (Navarra)
La orquesta más grande del pueblo más pequeño, Fuentesauco (Segovia), demostró que con 300 habitantes se puede tener un grupo musical de gran aceptación. José Ramón Sanz, su director, aunque vive en Cuéllar, a unos pocos kilómetros del grupo, es el alma mater.Terminó con la pieza "Jazz-Suite" de Dimitri Shostakovich,  que yo andaba buscando y que me he traído a Pamplona para incluirla en nuestro repertorio, en la seguridad de que va a gustar.




LA PERLA DE LA CORONA


Fiestas Patronales en Chiva con mucho colorido




Llegó la presentación de la orquesta anfitriona, que caldeó el ambiente con los más sonoros aplausos. Fueron modestos y eligieron  tres obras para no alargar el concierto: "Gallito", "Guillermo Tell" y "Tierra de sueños". Se creó un clima de expectación fenomenal y concluyó con la interpretación del Himno de Chiva, original de Alberto Alfonso, tocado por las cuatro orquestas, que puso el cierre a un espectáculo, que será recordado con gusto por el numeroso público.




 VISITA A LA PEÑA TAURINA



Estrella, la Presidenta, junto con los también directivos Pilar y Gabriel no me dejaron en ningún momento, mostrándome minuto a minuto, amablemente la ciudad. Empezamos por "El Lavadero" hoy convertido en Escuela y sede de la Orquesta de plectro.
David Soldevilla, Presidente de la Peña Taurina, me enseñó la Peña Taurina, Los Toriles, todos los más simpáticos rincones y me obsequió con varios DVDs sobre el "Torico de cuerda, fiesta y tradición", interpretadas su canciones con una dulzaina y diversos instrumentos de percusión. 
Con versos como los siguientes:


Una cafetería de Chiva "a lo Ponce"
Las fiestas de Toro son
libres y espectaculares;
alegres, populares
llenas de gran emoción.
Se viven con ilusión,
con diversión y alegría,
disfrutando cada día
de los festivos detalles,
por las plazas y las calles
con amistad y armonía.   (Firmado: Rafael Lacalle)




Iglesia de Chiva,  un símbolo
David Soldevilla, como Presidente y en nombre de la Peña Taurina, que cuenta con 1.800 socios me obsequió con diversos detalles taurinos como el garrote, bien pintado, los colgantes de colores que lleva el torico de cuerda  en la testuz, el calendario del torero local, Enrique Ponce, un DVD con los mejores momentos del torico de la ganadería navarra Laparte en las fiestas del año 2005.


Enrique Ponce, de Chiva, tiene su monumento


Como notas sueltas de esta cróncia viajera dejaré constancia de que en la Estación de Pamplona, cuando iba a embarcar en el ALVIA, me tropecé con el periodista de Radio Nacional Andrés Aberasturi y el mocetón tudelano Germán, que colabora en el espacio de TVE sobre cocina que dirige la estellica Mariló Montero, esposa de Carlos Herrera.




ALUSIÓN DEL ALCALDE EN EL PROGRAMA 

La Virgen del Castillo goza de gran tradición
En el saludo del Alcalde aparece este párrafo textual, que agradecemos:

-"Este año tenemos el placer de contar con D. Ángel Inda como mantenedor del acto: gran persona, con una prolífica trayectoria, destacando en diversas disciplinas: música, deporte, televisión y radio, entre otras. Mi más sincero agradecimiento por su participación en este acto tan importante para todos nosotros".

Ángel Inda fue el presentador
La Presidenta me presentó con estos cariñosas palabras:

-En este III Festival tenemos el privilegio de contar como mantenedor con el ilustre periodista, locutor de Radio y presentador de televisión D. Ángel Inda, de Pamplona.
Persona polifacética, poseedora del premio nacional de Periodismo y de Radio, ha grabados dos discos con su acordeón, fue fundador de la primera Escuela de Música Municipal en Navarra, defensor y propulsor de la música de plectro, siendo inmumerables sus actividaddes en el terreno cultural y deportivo. Está considerado por la Alcaldesa de Pamplona embajador por excelencia de la música de Navarra a través de la Rodalla Armonía de la que es el alma.
Dejo con Vds. a D. Ángel Inda

Al término del espectáculo, Estrella volvió a hacer uso de la palabra y, entre otra cosas, dijo:

-Mi emoción y alegría se desbordan, no sólo por el transcurso del acto que ha tenido brilantez y ritmo sino por el conjunto que hemos formado Orquestas, Autoridades, Presentador y numeroso público, demostrando que la cultura nos hace sentirnos más unidos, en este caso a través de la música de plectro. 
El objetvo de llevar a nuestra Orquesta a lo más alto se va cumpliendo con el trabajo que, día a día realizan maestros, profesores y músicos, que deben sentirse orgullosos como nos sentimos nosotros de ellos. El otro objetivo de hermanar comunidades a través de estos encuentros, también se ha logrado. Hemos demostrado que la cultura une a las gentes.


Fernando Casanova, el segundo a la derecha


El Concejal de Cultura, Fernando Casanova, muy identificado con la Orquesta dejó estas perlas:

-Este Festival es más que un concierto por el trabajo, esfuerzo y dedicación y sobre todo, ilusión de la Junta que preside Estrella Rayo.
Así siguió citando a todos cuantos colaboran con tan bella causa dejando constancia también:

-No quisiera terminar sin hacer mención a nuestro presentador y mantenedor, D. Ángel Inda, por hacer que este acto tenga un valor añadido y cerrarlo como lo ha hecho él con broche de oro.



Paco Abellán es el alma mater de la joven orquesta


LA ORQUESTA LE TIENE CAUTIVO

Fancisco Abellán es el director de la Orquesta de Chiva. En torno a él gira gran parte del éxito por su competencia y entrega al grupo. Tiene clase, estilo, maneras de buen pedagogo, y sobre todo es un buen músico. 
Con la batuta se entrega, hace ballet, baila, escenifica la partitura, trasmite ritmo y vibración. Por eso me atrevo a afirmar que la Orquesta le tiene cautivo porque él les ha cautivado antes a todos. Paco, como le conocen sus pupilos cuando dirige es un "tsunami". 
Como se entrega a tope desde el primer al último detalle, lo que no se vio en el Astoria, no existe. Hizo de todo: diseño, puesta en acción de los vídeos, composición de la pieza "Tierra de sueños", secuenciación, reparto de los tiempos para que el concierto no se fuera de hora.
Por eso yo digo que estamos ante un director con mucho músculo. Es un buen músico y sabe parecerlo.

LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD

El punto culminante del concierto llegó cuando el presentador llegado de tierras navarras lanzó esta pregunta al aire, tras ganarse el silencio del público:
-¿Qué más tienen que hacer los chicos de Abellán para merecer la Medalla de Oro de la Ciudad? 


Allì estaban el Alcalde y ocho concejales...
La pregunta pronto tuvo respuesta: fue subrayada por una cálida salva de aplausos, que podujo emoción por lo inesperado y por el efecto escénico de que la pronuncie uno de fuera por lo que puede suponer de acicate y reconocimiento a una labor bien hecha. Advertí no soy nada dado a los piropos y lisonjas generosas, sino que tengo fama de todo lo contrario, de ser tacaño en el alabo y muy riguroso en la crítica.
La Orquesta de Chiva sólo podría ser comparada en Navarra con nuestra "Paulino Otamendi" de Pamplona, pero con una carga de juventud mayor en Chiva, destacando a tres bandurrias primeras (Juan Rodríguez, Fernando Sánchez solista y Oscar Sancho, tres auténticos cracks, los pesos pesados... junto con los tres laúdes de lujo, que son la línea de flotación del barco (Fran, Paloma y Susana), más el guitarrista Roberto Jaramillo, músico de honor del año.
En el discurso final el Alcalde hizo mención del buen hacer del presentador "excepto la petición de la medalla de oro..." (pronunciada la frase en tono jocoso e irónico)
a lo que le contesté que estaba dando ideas a la oposición ahora que llegan las elecciones municipales...


Lección magistral de esta formación chivana


A la espera de fotografìas y vídeos, cerramos esta primera crónica mientras la gente  de Chiva saborea la lección magistral ofrecida el sábado en el Astoria por su joven orquesta de plectro. De verdad, yo fui testigo de que no fue un accidente el disfrutar de tanta felicidad, como define Woody Allen los grandes momentos, sino fruto de una labor bien hecha, que hemos tratado de definir por fuera y por dentro en nuestra estancia en Chiva haciendo periodismo de calle, diseñando un modelo de cultura popular para enmarcar. ¡Felicidades, Alcalde, enhorabuena Concejal de Cultura, mi cariño Presidenta de la Orquesta!
Si me haces un hueco, Susana, soy el 5º laúd desde este momento. Palabrita del Niño Jesús. Y gracias por el comentario a esta crónica de urgencia, que seguiré ampliando en sucesivos días cuando Estrella me mande recortes de prensa, fotos y vídeos.


El Lavadero será escenario este verano
 Por cierto,¿falto a la intimidad, Estrella, si pongo algún párrafo de tu correo al volver al duro día a día, al "terribile quotidianum" que decían los antiguos? ¿No? Pues ahí va:


-Gracias, Ángel, por tu presencia. Tu estancia en Chiva nos ha aportado mucho. Yo he hablado poco porque prefería escuchar todo lo que decías. He aprendido mucho a tu lado por tu experiencia, tu mundo y sobre todo por tu calidad humana.
Para mí ha sido un placer que hayas estado aquí y espero que esta visita vuelva a repetirse. Te estoy muy agradecida. Cuando he salido a dar un paseo con mi hijo Alberto y hacíamos balance del festival me decía que le habría gustado tocar contigo.
Si no ocurre nada raro, nos veremos este año en los Sanfermines.
Saludos entrañables, Estrella 


No puedo resistir a la tentación de ofrecer también el comentario que aparece al final de esta crónica, escrito por la guapa Susana, que me he prometido venir a Pamplona con su esposo Carlos y la preciosa niña "chivana" Jimena, a cambio de que me quede yo en su casa 15 días...¿De "Okupa" o de "Kanguro"?

-Muchas gracias, Ángel, por tu descripción del Festival Nacional celebrado aquí, en Chiva, donde sabes que tienes una casa y desde donde no alcanzamos a agradecerte tu presencia y tu colaboración con el evento. Mil gracias.
Susana Martínez López.
Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva









2 comentarios:

  1. Muchas gracias Ángel por tu descripción del Festival Nacional celebrado aquí, en Chiva, donde sabes que tienes una casa y desde donde no alcanzamos a agradecerte tu presencia y tu colaboración con el evento. Mil gracias.
    Susana Martínez López.
    Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva.

    ResponderEliminar
  2. José Ramón Sanz12 de abril de 2011, 8:58

    Hiciste, Angel, a lo largo de tu ágil, fresca y emotiva presentación, continuas referencias a la importancia del componente humano. Ha sido realmente un fin de semana plagado de brillantez artística y, sobretodo, una gran demostración de la calidad humana expresada a través de la música como aglutinante de las relaciones personales. Por eso quiero expresar a través de tu blog el agradecimiento de todo mi grupo a la organización del Festival Nacional de Chiva y a ti especialmente por tu dedicación y entrega.

    ResponderEliminar