jueves, 14 de abril de 2011

NEREA BERRAONDO SIGUE CRECIENDO DÍA A DÍA COMO MEZZOPRANO

Nerea Berraondo va para arriba
Sabíamos de los progresos que viene experimentando nuestra querida Nerea Berraondo, que en el último semestre  cantó con la Rondalla Armonía en una decena de conciertos dejando un sabor de boca muy agradable con conocidos fangmentos de zarzuela como "Don Gil de Alcalá", "Los Claveles", "El tango de Menegilda"... De su arte conocen bien los 5 CIVIVOX Municipales, así como El Vergel, el Nuevo Casino y los Estudios de Canal 4 Navarra. 
Lo más reciente ha sido la actuación que detallamos a continuación, que tuvo lugar el pasado 10 de abril: 


Nerea cantando con la Rondalla Armonía


Lugar: Iglesia de PP. Carmelitas de Pamplona
Repertorio: Beatus vir (A. Vivaldi), Suite Caprid (P.Warlock) y Gloria (A. Vivaldi)

Coro Juvenil del Orfeón Pamplonés y Sinfoneta Académica
Solistas: Nerea Castellot y Amaya Azcona (sopranos) y NEREA BERRAONDO (Mezzosoprano)
Director del Coro: Juan Gainza
Directora de la Orquesta: Carolina Collier


Y para el 20 de abril está anunciado a las 20 horas el siguiente concierto en la Catedral Santa María de Pamplona dentro del Ciclo  "Música para un tiempo de oración":

-Stabat Mater (K. Jenkins)

Coral San José
Solista: NEREA BERRAONDO
Director: Carlos Echeverría

DATOS BIOGRÁFICOS DE LA CANTANTE NAVARRA


Todos los que le oyen apuestan por un gran futuro

Nació en Pamplona (España) en 1988. Tras realizar estudios de acordeón y flauta travesera en el Conservatorio "Pablo Sarasate" de Pamplona comenzó sus estudios de canto en el mismo centro en el año 2005. Desde 2010 estudia en el Conservatorio Superior de Música de Navarra con la catedrática Paloma Pérez-Íñigo.

Desde el año 2006 forma parte del prestigioso Orfeón Pamplonés. Como contralto solista ha cantado junto con dicha agrupación coral en diferentes ocasiones, entre las que cabe destacar:
En 2007 canta en el estreno en España de la obra Styx de Gija Kantschelli en el auditorio Baluarte de Pamplona junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y el violinista Gidon Kremer. En 2008 canta Elías de Mendelssohn en el Palacio Euskalduna de Bilbao junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao dirigida por Juanjo Mena. Ese mismo año canta La vida breve de Manuel de Falla en el auditorio Baluarte de Pamplona junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra. En 2009 canta Chichester Psalms de Leonard Bernstein en el Palau de la Música de Valencia junto a la Orquesta Sinfónica de Valencia bajo la dirección de Yaron Traub. Además de ser solista en conciertos sinfónico-corales también lo ha sido en conciertos a capella.

Aparte de su actividad con el Orfeón Pamplonés, otras actuaciones notables incluyen:
En 2007 cantó en el concierto "De ópera y zarzuela" celebrado en el teatro Gayarre de Pamplona interpretando arias y romanzas escenificadas. En 2008 interpretó el papel de Flora en Traviata en Pamplona junto a la Orquesta Sinfónica de Bizkaia dirigida por José Miguel Pérez-Sierra. Ha cantado en recitales de ópera por Navarra interpretando arias de Vivaldi, Händel, Mozart, Gluck, Rossini, Bizet... En 2009 intepretó las cantatas Actus tragicus de Bach y Auf Ostern de Brunkhorst junto al Ensemble Danserie dentro del ciclo "Música para un tiempo de oración" en Pamplona. Recientemente ha cantado como solista en el estreno en España del Stabat Mater de Karl Jenkins, realizando posteriormente una gira por distintas localidades interpretando esa pieza. Ent 2010 interpretó a Doña Munia en el estreno absoluto de la ópera Un puente para el camino del compositor italiano Giulio Genovese con Ópera de Cámara de Navarra y ofreció un recital de canciones españolas y argentinas en Londres. Recientemente ha interpretado a la Condesa de Ceprano y a Giovanna en Rigoletto en el Auditorio Baluarte de Pamplona.

Con 21 años fue semifinalista en el Concurso internacional de canto "Luis Mariano" y finalista en el concurso Juventudes Musicales de España, siendo en ambos la participante más joven. En la edición 2010 del concurso internacional de canto "Julián Gayarre" obtuvo una beca de estudios.

Ha participado en clases magistrales con Ileana Cotrubas, Ana Luisa Chova y Rinaldo Alessandrini.

Numerosos críticos, cantantes y otros músicos han destacado la gran facilidad de Nerea para cantar las agilidades más rápidas y difíciles y la belleca y singularidad de su timbre. El repertorio barroco y belcantista resulta el más sencillo en su voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario