sábado, 21 de mayo de 2011

IMPRESIONÓ LA RONDALLA ARMONÍA EN LA CASA DE CULTURA DE LODOSA



José Antonio Campo se unió en "No te vayas de Navarra"


LA PREVIA, MUY ILUSIONANTE
 
José Antonio Campo, alma mater del grupo "La Alegría del Ebro" nos mandaba la misma mañana del sábado este mensaje lleno de ilusión:

La Casa de Cultura de Lodosa, una maravilla



"Ángel: tenemos todo organizado y estamos muy ilusionados con la actuación de esta tarde. Para nosotros el recibiros en Lodosa es una gran satisfacción. El público lodosano profesa una gran simpatía y admiración por las artes escénicas y musicales. Más todavía si son de la tierra ya que supone un valor añadido y se les da más cariño y calor. Estoy convencido de que va a ser una tarde fantástica y que va a dejar un gran recuerdo de todos vosotros. 

Para nosotros, de ahora en adelante, pasáis a ser nuestro referente, ejemplo humano y musical. Ojalá nosotros vayamos abriendo puertas de par en par a la cultura musical como hacéis vosotros. En nuestro deseo está el que vaýamos incorporando a la recién formada rondalla de la Escuela de Música de Lodosa Angel Arrastia jóvenes con valores y compromiso, que los hay. Talento no falta en este pueblo. Sólo hace falta encauzarlo. Y en los pueblos de alrededor igualmente. Y con ellos también nos gustaría contar. Para todos tenemos las puertas abiertas.


Ángel Zamora interpreta "El trust de los Tenorios"


Angel: desde aquella llamada inesperada en Navidades han pasado muchas cosas y te he de decir que para bien. Se han unido a este proyecto tan bonito tres bandurrias fantásticas ( Merche, Elena y Roberto), dos laúdes ( Inma y Jósean) y seis guitarras (Mari Carmen, Luis, Angel, Pedro, Ramón, Agustín y Jóse Luis). 


 Rafael González canta la jota "Que hizo a San Fermín llorar"

 
Siento un gran respeto y admiración por todos ellos. No han escatimado esfuerzo y sacrificio para los ensayos, ni en horas ni en días. Quieren hacerlo bien y más que bien si está en su mano. Su máximo valor está en la humildad que les caracteriza. Saben que pueden mejorar y que lo que hacen cada vez les llena más, que tienen por encima a mucha gente que lleva tiempo preparándose y que ello no les resta ningun mérito. Al revés, les sirve de estímulo y de acicate. Tienen algo muy importante que les hace fuertes: un gran y generoso corazón y confianza en el futuro. 


La Rondalla de Lodosa inició el espectáculo como telonera

Sí, Angel, muchas cosas han cambiado y para bien. El Ayuntamiento de Lodosa nos da todo su apoyo, al frente del cual se encuentra Jesús María Antón. Gracias por la sensibilidad que demuestran en todo lo relacionado con la cultura y en los demás menesteres afines.
A la Escuela de Música cuya directora María Angeles Ezquerro tanto nos cuida y apoya. A alguien también muy especial y sin cuyo apoyo que se escapa muy de largo de lo que es su labor educativa dentro de la escuela de música, no podríamos evolucionar. Nos estamos refiriendo a Andres Frías Cuevas, una persona sencilla, honesta, que te da cuanto tiene de saber y humanidad. No entiende de horarios ni de esfuerzos. Es nuestro motor. Eternamente gracias Andrés. 


Llegada de los hombres del frac: Félix, Jesús, Inda y Zamora

Gracias, Angel, por aquella llamada en Navidades. Algo ha cambiado con tu gesto  por apoyar la cultura y por unirnos en pos de buenos valores. 
Que Dios os reparta dicha y felicidad a cuantos tan generosamente la repartís por el mundo".


Aquí, el cronista
UNA ACTUACIÓN MERITORIA

Empezaron los componenetes de la Rondalla de Lodosa en solitario con "Carrascosa" y "Sebastopol", típicas de la Tuna. Tomaron el relevo los chicos de Javier Carricas que se hicieron con el respetable desde los primeros compases de "La Giralda", un pasodoble torero lleno lleno de expresión y buen gusto.
El comentario general fue que habían advertido mucho sentido musical tanto en el plano idividual como en el colectivo. Hay mucho talento en el grupo, partituras  muy bien instrumentadas y una interpretación destacada donde los "pianos" se oyen tanto  como los silencios... porque asó lo exige su director de forma machacona.



El Presidente honorario Roque se lució en los solos de bandurria

.

Gustó la selección de obras ofrecidas, salteadas con fragmentos de zarzuela en la personal interpretación del barítono Ángel Zamora y del jotero de Mirafuentes Rafael González, que concluyó su turno con una alusión al pueblo de Lodosa en una letra improvisada.
La misma improvisación tuvo el éxito esperado cuando los cantantes lodosanos se unieron a los de El Vergel haciendo del pasodoble "No te vayas de Navarra" a modo de fin de fiesta, que no podía apagar las palmas cómplices de los allì congregados en buen número en una tarde típicamente veraniega.


El apertivo que se sirvió en el Club de Jubilados fue un derroche de generosidad hacia el grupo pamplonés, que se fue plenamente satisfecho del trato recibido por todos ellos, empezando por la responsable de la Casa de Cultura Ana Mari Martínez y de la Directora del la Escuela de Música Mª Ángeles Ezquerro, que además hizo de presentadora. Ambas, Ana Mª y Mª Ángeles, estuvieron atentas al más mínimo detalle. Cuando tengan a bien repetir la invitación, la Rondalla Armonía acudirá gustosa, pues el lazo de amistad quedó patente durante el ágape compartido.


EL FELIZ DEBUT DE MONTOYA

Ahora la anécdota del día. Mientras su yerno el árbitro Alberto Undiano Mallenco corría de punta a cabo los campos de Cornellá dirigiendo el partido Español-Sevilla, allí en Lodosa hacía su presentación oficial con el grupo pamplonés Pedro Mari Montoya, padre de María Montoya, esposa del colegiado mundialista que dirigió la final de la Copa del Rey Real Madrid-Barcelona ante 122 millones de personas que siguieron sus evoluciones. Pedro Mari Montoya le sacó todo el jugo a su viejo laúd como un auténtico profesional. No en vano fue componente muchos años de "Los Amigos del Arte". 


El monumento al Toro ensogado se levanta en plena calle 


 Estuvo acompañado de su esposa Loli y celebramos todos el fácil acoplamiento a la Rondalla Armonía, dada su calidad musical y personal, que hicieron que rindiera al cien por cien, a pesar de su debut. En mayores plazas se ve que ha lidiado reses más bravas y complicadas.
Mientras Pedro Mari Montoya se lanzaba al ruedo, otro que lo hará en breve y que estuvo siguiendo las evoluciones de los "maestros" en el redondel, pero desde la barrera, fue Paco Ayala, que está a unos días de hacer el paseíllo,  justo el próximo 2 de junio en Paploma.
Lo celebramos. Su guitarra sonará robusta como su fuerte personalidad.



REPORTAJE FOTOGRÁFICO: REYES BERRUEZO 

Reyes Berruezo, seguidora nº 1
Además de tener la delicadeza de traernos a su padre Fernando, un puntal con el violín, nos obsequió, una vez más, con media docena de "flashes" , que ilustran esta crónica donde demuestra que lo suyo, además de llevar bien su cátedra de Pedagogía en la Universidad Pública de Navarra, domina a la perfección las nuevas tecnologías.
Esperamos seguir contando con su aportación a este BLOG, que cada dìa mueve cientos de visitantes, pues en medio año está rondando ya las 15.000 visitas. No esta nada mal tratándose de un grupo musical de provincias. Algo de valor aportará nuestra reportera con su cámara digital para haber logrado tan pronto  objetivo tan ambicioso como que la Rondalla Armonía sea conocida y admirada en todo el mundillo del plectro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario