sábado, 14 de mayo de 2011

LA COCTELERA SE LLENA DE NOTICIAS


Adelantamos el otro día que cada fin de semana meteríamos en la coctelera las noticias que llegaran con urgencia y que no habían podido ser batidas convenientemente por motivos de prioridad, de actualidad y de mayor presencia en este Blog. Ahí seguimos. Desarrollamos algunos de los temas pendientes y al final ofrecemos una cascada breve de noticias gráficas que en otra ocasión merecerán nuestro comentario.


HOMENAJE ENTRE JOTAS

El Grupo "Gracia Navarra" publica en "Diario de Navarra" un anuncio de jotas de primavera en el CIVIVOX-Mendillorri para el próximo sábado por la mañana. Entre otras cosas, como se puede leer en el anuncio adjunto,  va de homenajes. Pues bien venido, que a nadie le amarga un dulce...


PACO AYALA, NUEVO FICHAJE

Es abogado de prestigio, tiene 58 años y toca el violín y la guitarra. Se llama Paco Ayala y lleva unos meses ensayand con la  Rondalla Armonía atendiendo a la llamada de su director de querer ampliar el horizonte del grupo con nuevos elementos con el fin de poder satisfacer todas las inquietudes del colectivo  como son los viajes tentadores del Inserso a las playas españolas y la música de alto nivel que ofrece la Rondalla de El Vergel. Todo es posible y así está a punto de incorporarse como guitarrista también, el buen músico que es del coro "Voces Graves" José Luis Aznar y el laudista Montoya, amén de los bandurrias José Luis Matínez y Ángel Navarcorena, que tienen las puertas abiertas de par en par si quieren vivir una aventura apsionante en El Vergel.
Pues bien, Paco Ayala debutará en Lodosa el próximo día 21 de mayo con su traje negro y pajarita, que es como decir que será su puesta de largo oficial. ¡Bienvenido a la peña, Paco!


Íñigo Lerga manda
SACALFI SE GANÓ LA PLAZA

Estuvimos en CIVICÁN siguiendo de cerca las evoluciones del Grupo "Sacalfi" de boleros y música latina. A fuer de sinceros tenemos que confesar que se ganaron un puesto por méritos propios en la IX Concentración de Rondallas que el año próximo celebraremos en Semana Santa en el Teatro Gayarre para evitar problemas de exámenes de algunos participantes y vacaciones adelantadas de otros.
El Grupo "Sacalfi" estuvo bien presentado por Pablo La Fuente, que además toca varios instrumenrtos, unos serios y otros menos serios de efectos especiales... Visten de negro riguroso de la cintura para arriba y de vaquero de todas las marcdas de la cintura para abajo. Su música está bien armonizada y cuentan con solistas para toda claase de ritmos. Serán una soprresa el año que viene y ya adelantamos que son como una sucursal de "La Cofradía de San Saturnino", un sucedáneo, pero con un repertorio totalmente distinto y personal. O sea: los mismos perros pero con diferentes collares. Y eso sí: muy majos con el "guaperas" Íñigo Lerga marcando el son con su contrabajo y que siempre entra el primero con decisión arrastrando a todo el grupo.¡Bien por Íñigo que puedes con todos! No es de extrañar que tenga ofertas mil...


Auroros y Rondalla de fiesta
JUMELAGE PAMPLONA-TUDELA

Jumelage, intercambio, ágape compartido...es lo que van a celebrar la Rondalla Armonía y la Rondalla "Brisas Tudelanas" en el mes de junio con motivo de la visita que haremos al Centro Sociosanitario "Torre Monreal" de la capital ribera.
Luis Ignacio Jiménez Balduz es el nombre completo de "Nacho" como le conocen todos en en Tudela al Presidente de los Auroros y de la Rondalla. Luego están los Javier Marín, Manuel Corral y otros que cuando fuimos a dar una conferencia al Centro Cultural "Castel Ruiz" nos llenaron de atenciones.
Pues bien, ya está en marcha el concierto y la comida, según me decía el nuevo director de "Torre Monreal" y de "La Vaguada" de Pamplona, mi buen amigo David Iriarte.
El Centro Geriátrico paga el autobús, pone a disposición sus instalaciones para la comida y el concierto y los capitaneados por "Nacho" se encargan del calderete. Bien entendido que queremos que tenga réplica, es decir billete de vuelta en El Vergel en fecha a determinar sobre la macha porque en Pamplona hay salero y buenas dotes gastronómicas también, ya que el cantante Ángel Zamora tiene como especialidad culinaria las paellas y se ha brindado a ello de mil amores. Seguiremos informando pues sólo basta conocer la fecha.


Todos en torno a Iñaki Lacunza, el jefe
EL JUEVES APERITIVO COMPARTIDO

El jueves dìa 19 de mayao, a las 8 de la tarde, Civicán cerrará el ciclo "Música de siempre" que inició la "Rondalla Armonía", siguió "Sacalfi" y concluirá "La Cofradía musical de San Saturnino". Al término del concierto habrá un aperitivo para las tres fomaciones participantes en las propias instalaciones del Centro Cultural de la Caja de Ahorros de Navarra.
Íñigo Alli, su director, así como el jefe de programación, Moncho Gómez, han quedado muy satisfechos de haber emprendido esta idea que les sugerimos desde El Vergel y que tiene visos de hacerse tradicional al llegar la primavera como referencia a la música de cuerda de grupos no profesionales que irradian simpatía y buen ambiente por los cuatro costados.


FLASH DE NOTICIAS

Hoy sábado día 12 de mayo hemos superado ampliamente  las 14.000 vistas a nuestro Blog. Esto  quire decir que nos siguen muchos: unos  nos escriben y otros nos leen. Seguiremos informando, fieles a la línea que nos marcamos hace medio año.
Cambiamos de tercio y cogemos la cámara digital y que haga de las suyas para cerrar esta coctelera del fin de semana con unas perlas gráficas que nos ha costado un minuto recopilar pero que tienen "miga"  ya que son de rabiosa actualidad. Veamos.
Cuando tanto se habla estos días de elecciones. Yolanda Barcina es noticia hoy por ser la candidata mejor puntuada y más conocida.
Jóvenes emprendedores como Chicho Sanz que destaca en múltiples facetas pero que nadie se ha parado en pensar que es un modelo de joven emprendedor.
El rostro de la poetisa de Artajona Mª Antonia Morales que nos ha mandado ya la letra solicitada para una jota dedicada a un personaje ilustre de la Comunidad Foral, que la ha dirigido durante los últimos 15 años. ¡Casi nada, don Miguel!
Y finalmente la jotera Laly Jausoro, que se ha incorporado a la Rondalla Armonía en plena madurez artística para compaginar escenario con el "Jotero de Mirafuentes", Rafael González, y entre los dos inundar de buenas estampas navarras el firmamento foral.
A juicio de expertos de la jota navarra: Laly es una excelente solista, muy afinada, que da la nota en el mejor sentido y muy manejable para la dirección. Laly Jausoro es una soprano  famosa.  Su corazón, en ebullicion cuando canta. Como sus cuerdas, navarras y bien rasgadas.


Nosotros contamos contigo como bandurria

La poetisa  Mª Antonia Morales será noticia


La jotera Laly Jausoro junto a Elena Leache
L


Chicho Sanz, ante todo es... ¡empresario!


Y hoy sábado es noticia también porque aparece destacado en el semanario CLICK de Diario de Navarra ofreciendo un perfil del personaje muy ajustado a la realidad. Después de presentarlo como componente a la guitarra de "La Cofradía de San Saturnino" dice, no obstante, que la palabra es su mejor instrumento de comunicación y  que es un auténtico showman como presentador, pues tiene mucha chispa. No va mal encaminado el comentario pues es el fundador y director responsable de la empresa Quick Multimedia...

EL JUEVES DÍA 19 DE MAYO, A LAS 20 HORAS podrán ver a Chicho Sanz y sus muchachos "cofrades" cerrando el ciclo de Civicán en una explosión de música de la compuesta en su mayoría por Iñaki Lacunza, que tiene una mano especial para transmitir emoción tanto en letra como en música, recogiendo los momenticos más importantes de la tradición navarra como "La Dolorosa, La Procesión de San Saturnino y de San Fermín, Los Auroros de Santa María y diversas creaciones propias- Como son letras totalmente inéditas las canta en solitario su autor para entrar el grupo en le estribillo a toda pastilla.
Y todo ello adobado con el humor chispeante de los presentadores, que son todos en intervenciones aparentemente espontáneas pero que las hilvana Chicho bien secundado por su copresentador Pablo. Vale la pena acercarse el jueves por CIVICÁN que ya no habará más  recitales del ciclo "Música para siempre" hasta el año que viene...

PROGRAMA "ESOS MOMENTICOS" 

 Aurora de San Fermín
Lamento borincano
Media Luna
Mi viejo San Juan
Desde Toulouse a Pompelo
 La Gamazada
No te vayas de Navarra
 Oh, sole mío
 Alma llanera
Momento de San Fermín
 Canción con todos
Campana María 

No hay comentarios:

Publicar un comentario