sábado, 28 de mayo de 2011

LA RONDALLA SANTA MARÍA DE LOS ARCOS IMPRESIONÓ ANTE LA CAPILLA DE SAN FERMÍN

Jesús Antonio Blasco, un  director que toca, dirige y anima

D. SANTOS VILLANUEVA QUEDÓ MARAVILLADO

El párroco de San Lorenzo, D. Santos Villlanueva, no reparó en elogios, al término del enlace matrimonial que ofició, sobre la brillante actuación de la Rondalla Santa María de Los Arcos, bajo la dirección de Jesús Antonio Blasco, bien arropado por sus cuatro hjijos. La Rondalla de Los Arcos había corrido con la parte musical de la boda de dos pamploneses, Yolanda y Jorge. Incluso el párroco, a la vista del lucido papel, les ofreció ya el actuar en la famosa Misa de La Escalera para años sucesivos, detalle que aceptaron sin pestañear. 



Una imagen vale más que  mil palabras: allí estuvimos...

CRISTINA OBANOS, SÍMBOLO DE SIMPATÍA

Hoy ofrecemos un breve reportaje sobre la Rondalla de Los Arcos de su actuación en la boda, pues el periodista de este blog quedó vivamente impresionado también del nivel artístico y calidad humana del grupo. Con una Cristina Obanos, como botón de muestra, todo simpatía,  que vibra y hace vibrar, pues siente intensamente lo que canta, contagiando a todo el conjunto.



Ya están apalabrados  para la Misa de La Escalera


NAVARRA, SIEMPRE P´ALANTE

Esta primera parte va acompañada de fotografías actuales, incluída la que se hicieron a los pies del Santo morenico de la Capilla de San Lorenzo, cuando tan cerca está su salida por las calles de la vieja Iruña. Como dice el pie de foto, a punto estuvo de bajarse del trono para abrazarles por lo bien que le cantaron. Y eso que no cantó Rafael González, "el  jotero de Mirafuentes", que también andaba por allí, pero a éste  lo reservan para la Procesión de Los Arcos en fiestas de agosto.

Margarita, la jotera que hizo a San Fermín llorar...de emoción

OBJETIVO: TRIUNFAR EN EL GAYARRE

En la segunda parte de este reportaje ofrecemos la historia viva de los últimos 45 años, de que data la rondalla. Con imágenes estupendas, cedidas por su director, que fue el fundador de la misma y con comentarios de Juan Carlos Alberdi, bandurria del grupo, que en todo momento se ha volcado para que llegaran al Gayarre el 26 de junio, ahora más que nunca con expectativas de llevarse algún premio de los que hay en juego.


Jorge, con el acordeón, dejó lucirse a los demás compañeros

UNA RONDALLA DE LEYENDA

Sirvan estas cortas líneas de avance de lo que hemos vivido la mañana del sábado último del mes de mayo,  accediendo gustoso a la invitación del grupo, cosa que hicimos de mil amores.
Pueden estar orgullosos en Los Arcos de cómo pasean su nombre estos 14 componentes de la Rondalla de Santa María porque tienen buen gusto, aplomo y escogidas voces. Se nota que "la saga de los Blasco" da para mucho, que es cosa fina,  como se podrá comprobar en el Gayarre dentro de menos de un mes.


45 AÑOS DE HISTORIA


La primera Rondalla de Jesús Antonio Blasco en 1966

La Rondalla Santa María de Los Arcos fue fundada por su actual director, Jesús Antonio Blasco Bujanda en otoño de 1966, es decir, va a hacer ahora 45 años.
Cincuenta niños y jóvenes de la localidad, como recoge la primera foto, comenzaron su afición musical llegando a formar un año después una rondalla de guitarras, bandurrias , laúdes y voces.


26 componentes con el Obispo, toda una formación

LOS FESTIVALES DEL P. ORDÓÑEZ

Tanto su afición como su compromiso musical dieron sus primeros frutos en 1972 cuando apoyados por el impulsor de la jota, el P. Valeriano Ordóñez, fueron pioneros en organizar el I Festival de Jotas en Navarra.



En Francia rompiendo fronteras a base de dedicación

DOS DISCOS Y AL PILAR

La organización de esos multitudinarios festivales se llevó a cabo durante diez años, homenajeando en cada uno de ellos a distintas personalidades del panorama musical de Navarra.
Eso sí, sin que la Rondalla dejara de funcionar en su actividad de crecimiento musical. Así, en 1973 grabaron dos discos en Madrid, y ese mismo año tuvieron el honor de ser la primera rondalla que actuó en la Basílica del Pilar de Zaragoza.



En 1975 con el grupo todavía mayor y marcando un hito en la Jota

ESPECIALISTAS EN FOLKLORE NAVARRO

Los diez años de festivales de jota navarra dieron mucho de sí, pues sus actuaciones se prodigaron a nivel autonómico y nacional con su estilo original, que fue evolucionando hacia otro de corte más folklórico, de denominación de origen navarro.
La creación del grupo de jotas dio sus frutos en 1984, año en el que grabaron un album de jotas y estampas navarras.



Estamos en la Navidad de 1999 en una función religiosa

JUVENTUD, GARANTÍA DE FUTURO

En 1986 la Rondalla Santa María de Los Arcos da un salto cualitativo y se renueva, entrando a formar parte de ella un grupo de jóvenes que con estudios musicales más hondos aseguran su continuidad. Algunos de los actuales "14 magníficos" son desde el inicio componentes de la rondalla, que es una gran familia en la que el director cuenta con cuatro hijos, que son un potencial enorme para que las ideas y buen gusto de papá Blasco se transmitan fácilmente al grupo.

Juan Carlos Alberdi, un pilar
UN GRUPO MUY SOLICITADO

En la actualidad su repertorio abarca también la música religiosa, como vimos en la Misa Navarra de la Capilla de San Fermín, contratados por unos novios de Pamplona (Yolanda-Jorge) que les fueron a buscar expresamente sin conocerlos y que salieron entusiasmados del recital de música navarra de gran altura.



Otro momentro histórico de los "Blasco boys"

LA SAGA DE LA FAMILIA BLASCO

Además tiene en su repertorio otros estilos musicales, avalados por estos 45 años de experiencia de esta gran familia de músicos, donde el acordeonista Jorge Argote pone la nota de mesura junto a los instrumentos de cuerda y donde la solista Margarita García de Galdeano canta de forma desgarrada "Que hizo a San Fermín llorar" , mientras Cristina Obanos reparte sonrisas a diestro y siniestro marcando el ritmo con el cuerpo.


JESÚS ANTONIO: ALMA, VIDA Y CORAZÓN

Seguro que la corazonada de Juan Carlos Alberdi de apostar por un lugar en el Teatro Gayarre el día 26 de junio junto a las mejores rondallas de Navarra va a evocar a muchos seguidores de Los Arcos aquellas jornadas de antaño de la mano del tandem Valeriano Ordóñez-Antonio Blasco, que tienen su continuidad en este ramillete de 14 elementos bien engarzados que harán las delicias del abarrotado Gayarre en la próxima Concentración de pulso y púa en nuestra Comunidad Foral.



RELACIÓN NOMINAL DE LOS 14 MAGNÍFICOS


Bajo la sabia batuta del Maestro Blasco se alinean así los "14 magníficos" de la era actual, cuya relación ofrecemos:

Los Arcos tiene una Rondalla para los momentos importantes


- Margarita García de Galdeano (Jotera solista)
- Camen Blasco (Voz)
- Pilar Jiménez (Voz)
- Cristina Obanos (Voz)
- Cristina Blasco (Voz solista)
- Ignacio Yániz (Bandurria)
- Juan Carlos Alberdi (Bandurria)
- Severo García de Galdeano (Laúd)
- Ana Ábrego (Guitarra)
- Marta Blasco (Guitarra)
- Pablo Osés (Guitarra)
- Jesús Blasco (Guitarra)
- Jorge Argote  (Acordeón)
- J. Antonio Blasco (guitarra, laúd y director)


COMENTARIO:

Hola Ángel:
He entrado por primera vez en el blog de la Rondalla Armonía y me he quedado gratamente sorprendido por la información que recoge y la importantísima labor que estás haciendo. Era consciente de ello por tu trabajo en la rondalla, pero al conocer el blog, sus noticias, recuerdos, fotografías y vivencias de la jota de las que he tenido la suerte de ser testigo y en ocasiones protagonista, mi sorpresa no tiene límite.
Sobre todo me ha ilusionado mucho la presencia de Blasco, de Los Arcos, ya que fui uno de los organizadores de aquellos festivales.
Ya sabes que tengo en casa un archivo principalmente sonoro de toda la época del Padre Ordóñez, que estás invitado a ver. Una idea que hace tiempo tengo en la cabeza es estudiar la posibilidad de colgar en la red este archivo, sumamente interesante para que no se pierda y esté a disposición de todo el mundo. Hay auténticas joyas.
Bueno, Ángel, recibe mi felicitación y a tu disposición.
Un abrazo, S.R.G.

1 comentario: