sábado, 11 de junio de 2011

LA COCTELERA DEL FIN DE SEMANA: "Los habituales", Carricas dice adiós, Calendario ranchero, Desde Artajona, Peña Mutilzarra

Un "totum revolutum" nos acompaña en el menú de este fin de semana con noticias variopintas, que entresacamos como pétalos a un flor, que marcan también el pulso de las últimas horas.

ASÍ ES EL GRUPO "LOS HABITUALES" 


No sé cómo te has enterado de la existencia de " Los Habituales" pero , la verdad, es un grupo al que da gusto pertenecer. Los componentes nos conocimos cuando pasábamos largas noches juntos en el "Boulevard Jazz" , local de música en vivo de la calle Iturrama. A fuerza de tocar juntos hicimos un extenso repertorio de temas del pop nacional y extranjero. Las noches dan para mucho cuando estás con unas guitarras en las manos. 


Iñaki Lacunza, cantautor prolìfico


Nos hemos acostumbrado a tocar juntos y solemos hacerlo unas diez veces al año más o menos, aunque se suelen juntar las actuaciones en torno a la época de verano. El grupo se compone de dos guitarras ( Ander y Javi) , un batería ( David) y un bajo ( yo mismo). Cuando necesitamos un buen refuerzo -como es el caso en la noche de hoy en Sarriguren- nos suele acompañar un musicazo con el que nos sentimos privilegiados de poder tocar: Angel Otxotorena, trompeta de nuestra querida banda "La Pamplonesa". 


Iñaki le impone el pañuelo a Yolanda Barcina



En realidad, más que un grupo en el estricto sentido, somos un grupo de viejos amigos a los que les gusta la música y disfrutar de todo el ambiente que con ella se logra. No tengo fotos aquí mismo porque no estamos constituídos como grupo profesional propiamente. Hoy tocamos en las fiestas de Sarriguren porque el batería (David) nos ha conseguido la actuación a través de sus numerosos contactos en el mundillo de la noche musical. Estamos un poco nerviosos porque no solemos actuar en lugares con mucho público, más bien lo solemos hacer en bodas o eventos parecidos como fiestas particulares.
En fin, ésta es la historia de "Los Habituales" poco más o menos. De todas formas lo mejor es escucharlos en vivo porque somos lo que somos, sin trampa ni cartón.
Un abrazo y muchas gracias por todo lo que te acuerdas de nosotros:
Iñaki Lacunza


JAVIER CARRICAS DICE ADIÓS

Javier Carricas dirigiendo  a los auroros en Gorraiz
Dicen que los cargos son cargas y así lo ha entendido el bueno de Javier Carricas que en los últimos años viene dirigiendo la Pía Unión de Auroros de Santa María la Real con sede social en el casco viejo y una gra tradición de 64 años de existencia.
El pasado viernes en el ensayo habitual de cada semana anunció ante la sorpresa general su intención de abadonar el cargo de director de los Auroros y así me lo ha confirmado hoy el marcillés afincado en la Chantrea.
Lleva además la dirección de la Rondalla Armonía por lo que en los últimos años no tenía ocasión de coger la bandurria, cosa que hará ahora con los auroros.
Ha desempeñado una gran labor en el Hogar del Auroro componiendo misas, zortzikos, jotas, auroras, además de ensayar por voces y luego dirigir toda clase de actuaciones: bodas, funerales, conciertos, visitas a centros asitenciales, fiestas patronales, compromisos con las instituciones, etc.


CALENDARIO DEL TRÍO RANCHERO

Roberto Urrutia, el activo acordeonista del Trío "Amanecer Ranchero" nos manda la relación completa del caleddario de actuaciones que desde que se pusieron en macha y las que tienen previsto para los próximos meses.



- 6 de Enero: en Olite
- 4 de Febrero: Salón de actos de Salesianos
- 26 de Febrero: Restaurante Reino de Navarra
- 12 de Marzo: Olite Club de Jubilados
- 19 de Marzo: Restaurante Xavier (pueblo de Javier)
- 23 de Abril: Retascón (Aragón)
- 30 de Abril: Chantrea (fiestas)
- 18 de Mayo: Presentación del grupo y CD interpretado en Popular TV.
- 21 de Mayo: Presentación oficial "Amanecer Ranchero" y CD en Civivox-Mendillorri.
- 25 de Mayo: Restaurante Basaburúa
- 2 de Junio: Club de Jubilados  "El Vergel" con la Rondalla Armonía
- 3 de Junio: Club de Jubilados "El Vergel" Semana Cultural
- 11 de Junio: Restaurante Ventas de Ultzama. 16:00h
- 17 de Junio: Paseo Sarasate. Tómbola 19:00h
- 19 de Junio: Barrio de San Juan (Vaguada) en Pamplona. 12:30h
- 24 de Junio: Residencia Landazábal. 18:00h
- 26 de Junio: Garayoa, Navarra. 19:00h
- 3 de Julio: Abaurrea Alta, Navarra. 19:00h
- 7 de Julio: Residencia Landázabal, Burlada. 18:00h
- 19 de Julio: Iturmendi (Navarra). 12:30h
- 27 de Julio: Paseo Puente la Reina, fiestas en el Rest.Valdizarbe.20:00h
- 5 de Agosto: Urroz Villa (Navarra). 15:30h
-13 de Agosto: San Lorenzo "Capilla de San Fermín". 12:30h
- 14 de Agosto: Urroz Villa (Navarra). 13:00h
- 21 de Agosto: Armañanzas (Navarra). 12:00h
- 1 de Octubre: Olite (Navarra)

DESDE ARTAJONA AL MAESTRO TURRILLAS

Con un saludo cariñoso María Antonia Morales nos ha mandado estos versos que en su día compuso dedicados al gran Maestro Turrillas y a su pueblo. Ante la proximidad de la celebración del VIII Memorial Manuel Turrillas, encaja estupendamente en esta coctelera, a dos semanas de la Concentración de Rondallas en el Teatro Gayarre.

Los versos están en este libro

Cerquica del Carrascal,
está Barásoain,
ni montaña ni ribera
entre Pamplona y Tafalla,
"aladico" de Garinoain,
y en el centro de Navarra.
Aquí nació el gran maestro,
de la jota y la tonada,
enamorado del campo
y del nombre de Navarra.
Perdone, Sr. Turrillas,
si al hablar no digo nada,
hoy me sobra la emoción,
y me faltan las palabras.
Yo quisiera traer aquí,
este 14 de mayo,
todo el encanto del campo,
con sus flores,
para que al felicitarle,
dijeran cuanto le quieren,
Navarra y los labradores.
Salga y recorra Barasoain,
todas las puertas cerradas,
aquí tiene todo el pueblo
que ha venido a abrirle el alma.
Que hoy en Barasoain es fiesta,
para rendirle honores,
al gran músico y poeta,
del campo y los labradores.
No me extraña que Turrillas,
sienta con tanta emoción,
pues para ver maravillas,
Barasoain es un balcón.
Las canciones que ha soñado,
y las notas que ha compuesto,
cuantas veces han besado,
a las torres de este pueblo.
Que una iglesia con dos torres,
no tienen todos los pueblos,
ni tienen como vosotros,
un labrador y maestro.
Que bonito es Barasoain,
en alto, y tan llanico,
casas de piedras doradas
y dos pueblos tan junticos.
Cuando se sube la cuesta,
viendo vuestro campo bravo,
solica canta la jota,
en el corazón navarro.
Siempre he querido a Barasoain,
y lo llevo en mi recuerdo,
vuestro campo y vuestras casas,
son paisaje desde el Cerco.
¡Aupa! jota de Navarra,
que cantas y haces llorar,
acércate al gran maestro,
dile gracias sin hablar.
Al soñador de la jota,
canta hoy jota Navarra,
vaya un beso en tu canción
y un abrazo en la tonada.
Llena canciones el alma,
un poeta es como mayo,
lleno perfumes el aire,
y de colores el campo.
Y ahora para terminar,
os pido con estos versos,
que le dediquemos todos,
un fuerte aplauso al maestro.
Mª A. M. Morales


II CONCURSO DE RONDALLAS EN LA CALLE "PEÑA MUTILZARRA"  
Así fue el aspecto de la calle el dia de "Gracia Navarra"
 
La Peña Mutilzarra organiza por segundo año un Concurso de Rondallas "a lo Gayarre" pero en la calle, frente a su Peña. El año pasado les dimos nombres y les indicamos el camino, que superon tomar acertadamente. Ahora, con más experiencia nos invitan de nuevo a todos a participar, cosa que haremos de mil amores. Ésta es la carta:


Queridos amigos,
Queremos invitaros a participar en el segundo concurso de rondallas en la calle organizado por la Peña Mutilzarra.
Durante 9 días, un año más, del 6 al 14 de julio, Pamplona se va a convertir en el centro de atención del mundo entero. Puede parecer exagerado, pero es así. Todos nos sentimos orgullosos de formar parte de una fiesta que se ha convertido en una institución cultural de alcance internacional. Está claro que el atractivo de los Sanfermines es que, a pesar de reunir a decenas de miles de personas, no han perdido su carácter popular, esa forma que tenemos de construir la fiesta entre todos, de tal manera que elevamos a tradición lo que surge de forma espontánea.
En nuestra peña llevamos 18 años defendiendo ese espíritu. Igual algunos nos conocéis por el empeño que hemos puesto para lograr recuperar el Riau Riau. Ahora nos hemos propuesto devolver el protagonismo a las rondallas, otra tradición sin la cual los Sanfermines no serían lo mismo, porque la música en la calle es el alma de la fiesta. Con esto, queremos unirnos a otras exitosas iniciativas en el mismo sentido, como la convocatoria que se organiza en el Gayarre los meses de junio desde hace ya diez años.
No pretendemos ser ambiciosos: la idea es tocar unas cuantas piezas al mediodía, sin más escenario que la calle, pero estamos seguros de que, entre todos, podemos atraer a mucha gente y lograr pasar unos buenos momentos juntos. Lo haremos delante de nuestra peña, en la calle Ciudadela, la calle peatonal que se encuentra debajo de Navas de Tolosa, entre San Gregorio y San Antón, en el mismo centro de Pamplona.
Tea adjuntamos a continuación las bases del concurso. Si quieres apuntarte puedes hacerlo por correo electrónico en el infomutilzarra@gmail.com, o por correo postal en la dirección siguiente: Peña Mutilzarra (Bar Ciudadela), C/ Ciudadela, 3 bajo, 31001, Pamplona. Para más información, puedes llamarnos al 607438634.
Esperamos contar contigo.
Un cordial saludo,
Javier Maestrojuán
Presidente de la Peña Mutilzarra
BASES

1.      El “II Concurso de rondallas en la calle Peña Mutilzarra”  tiene por objeto valorar y mantener la tradición de animar con música de rondallas la calle durante las fiestas de San Fermín.
2.      El concurso  se celebrará en la Calle Ciudadela 3, frente a la peña Mutilzarra, del 7 al 14 de julio de 2011, entre las 13:00 y las 14:00 horas aproximadamente.
3.      Podrán participar todas las rondallas interesadas con la interpretación de, al menos, 5 piezas de libre elección. (Se valorará, aunque no será un requisito indispensable, que alguna de las piezas verse sobre Navarra, San Fermín o sus fiestas.). El tiempo máximo de actuación de cada grupo no deberá exceder de los 30 minutos.
4.      La organización designará un jurado, compuesto por personas expertas en la música popular, siendo su fallo inapelable. Los nombres de los mismos se darán a conocer oportunamente.
5.      Se otorgaran los siguientes premios:
·        A la mejor actuación instrumental: 350 euros.
·        A la mejor actuación músico vocal: 350 euros.
·        Al grupo más casta: 150 euros.

6.      Los nombres de las agrupaciones ganadores se harán públicos al día siguiente de la terminación del Certamen.
7.      Si el jurado lo estimase oportuno podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos.
8.      Las inscripciones se realizarán entre el 7 y el 20 de Junio por correo electrónico: infomutilzarra@gmail.com o por correo postal a Peña Mutilzarra (Bar Ciudadela), C/ Ciudadela, 3 bajo, 31001, Pamplona.
9.      La elección del día y hora de participación se determinará por orden de inscripción y estará sujeto al criterio de los organizadores.
10.  Los participantes deberán acudir al lugar del concurso al menos 10 minutos antes  del inicio de la actuación.
11.  El hecho de participar en el concurso supone la total aceptación de estas bases.
12.  Cualquier incidencia surgida no reflejada en las mismas será resuelta por la organización.




La Cofradía San Saturnino, fueron los campeones

El 12 de junio de 2011 10:12, Angel Inda Alonso <inda100@yahoo.es> escribió:

Hola, Javier: si entras en mi blog, verás que ya he dado publicidad a vuestra II Convocatoria de Rondallas, a la que espero acudir como el año pasado, deseándoos el mismo o superior éxito. Si quieres te puedo relacionar con otros grupos que son nuevos en el Gayarre y los tenéis a tiro el 26 para darles esa invitación personal con mi apoyo por adelantado...
Un fuerte abrazo, Ángel Inda 

Nota.- Podían ser las rondallas de Lodosa, Los Arcos, Caparroso, Grupo "Sobremesa" de Arguedas, Rondalla de Corella, Grupo Tamarindo, Trío Amanecer Ranchero, "Aires de siempre" de Tafalla, Raíces Navarras, "Los habituales", "Pistacho" de Huarte, "Épsilón y Roberto Iriguíbel" de Huarte, "Los estellicas" (de Estella), "Brisas Navarras" de Tudela, Grupo de Guitarras de Peralta, Grupo de Acordeones de Berriozar, Rondalla El Salvador de Pamplona, Rondalla y Coro de Larraga, etc....

RESPUESTA DE LA PEÑA MUTILZARRA

Hola Ángel,


Muchas gracias por pensar en nosotros y darnos publicidad en tu blog, que ya es una referencia para aquellos a los que nos gustan las rondallas. Tu idea de contactar con esos grupos en el concurso es muy buena, además ya tenemos la experiencia del año pasado y no somos unos desconocidos (a ver si se anima El Centinela) Este año la coordinación del concurso la lleva Manuel Arellano -al que redirijo tu mensaje- y hemos creado una dirección específica de correo para atender mejor a todo el mundo rondallas.mutilzarra@gmail.com (puedes dirigirte a la que mejor te parezca)


Muchas gracias y nos vemos pronto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario