jueves, 9 de junio de 2011

¡¡¡VAYA DESCUBRIMIENTO!!! LA JOTA NAVARRA EN SU ESTADO PURO EN ESTE BLOG

Este disco en vinilo es de los inicios de J. A. Blasco

UN ARCHIVO A LA CARTA EN CASA

El buen amigo Serafín Ramírez, que fue durante muchos años Director de "La Voz de Navarra", luego de "Radiocadena Española" y finalmene de "Radio Nacional de España", que es como fue evolucionando la marca de la casa, nos había invitado hace tiempo a visitar su "txoko particular de la jota". Nos ofrecía ese archivo viviente que tiene en los bajos de su chalet de Olaz. Las imágenes que ilustran este breve reportaje han sido obtenidas este mismo jueves 9 de junio.

Serafín se recrea en este su Txoko de la Jota en Olaz

Carteles y murales de tantos  Festivales de la Jota

Pudimos ver "in situ" micrófonos de la época, murales de Corella, Lodosa o Los Arcos, correspondencia original,  magenetrófonos, grabadoras, mesas de mezclas de hace cincuena años... 

Así eran los micrófonos entonces
DESFILE INTERMINABLE DE LOS MEJORES JOTEROS
 
Pero lo que más nos llamó la atención fue el arsenal que Serafín tiene de programas de radio de una calidad bárbara donde se pueden oir nítidamente las voces del P. Valeriano Ordóñez, la de sus padres, la de Manuel Turrillas...Y entre los joteros toda la crema salida de aquellos diez festivales de la jota que se organizaron en Los Arcos con la colaboración de Jesús Antonio Blasco, el P. Ordóñez y Serafín Ramírez. 


Este micrófono es una auténtica joya de museo

SERAFÍN MONTÓ UNA EMISORA EN AFRICA

Este manitas de la radio llegó a tener un programa especial titulado "Para los navarros en África", que para más detalles estaba patrocinado por la casa de solera en Pamplona "Joaquín Alforja" en la Calle Zapatería
El que estas líneas escribe hizo la mili en El Aaiún y todos los navarros sentíamos una emoción grande al escuchar las voces de la capital navarra en una emisora sahariana.

No hay dinero para pagar este "Museo de la Jota"

LAS VOCES DEL P. ORDÓÑEZ Y TURRILLAS

Mesa de grabación de la época de Raimundo Lanas...


En breve ofreceremos una visión panorámica del material de que dispondremos para volcarlo en este Blog con cierta periodicidad, de modo que podamos ir ofreciendo progamas completos de radio de los años 80 tílados "La Jota" y que Serafín conserva como oro en paño. Luego todo ese material pemanecerá archivado para ser oído y consultado cuando se desee.

SERAFIN RAMÍREZ Y EL P. ORDÓÑEZ 

El P. Ordóñez
Desinteresamente el antiguo director de Radio Nacional que creó "escuela" con los que ahora están triunfando como Javier Izu, Pedro Roncal, Juan Yeregui...quiere hacer llegar este tesoro radiofónico hasta tantos seguidores de este BLOG como premio a su fidelidad. En breve les daremos más detalles de los contenidos guardados celosamente, pues la idea es muy ambiciosa. Sobre todo original y oportuna por el momento que atraviesa la Jota Navarra en nuestra Comunidad Foral. Y porque la sabiduría del P. Ordóñez fue recogida siempre por Serafín Ramírez, que supo valorar y difundir. Ahora nos ofrece la oportunidad de volver a saborear tantos momentos entrañables de aquella radio de entonces en estado puro.


La Jota Navarra va a recibir gran impulso con estos archivos


UN CORREO QUE VIENE A COLACIÓN: 

Hola, Ángel: tú siempre tan atento, que sepas que te sigo en el blog, donde veo que existe un archivo tan valioso que guardan enlatada la voz del P. Ordóñez y la de sus padres (por cierto primos carnales de mi padre)
La labor que hacéis es estupenda, lo mismo que tantas cosas interesantísimas. Que sigáis con esa fuerza.
   Un cariñoso abrazo, F. A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario