domingo, 24 de julio de 2011

BRILLANTE RECITAL DE NEREA BERRAONDO ANTE UN PÚBLICO SELECTO DE MADRID

Portada del folleto de mano
El concierto de música japonesa para voz y piano celebrado el pasado viernes en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid ha supuesto una prueba de fuego superada con alta nota por la joven cantante navarra, Nerea Berraondo, acompañada al piano por Juan Urdániz.

PATROCINÓ HURES 


El concierto estuvo patrocinado por la Asociación Cultural HURES para la creación y difusión artística, con sello navarro.
Fueron 15 temas que comenzaron con "Katawarani" (Al lado) para terminar con "Sayonara" (Adiós). Todas sus letras giraron en torno a la naturaleza: el árbol, las flores, la nieve...
o en torno al mundo infantil, como El carrito de bebé, el niño-viento, mamá, el juego del amor, pequeño cielo...
Los autores elegidos por la pareja navarra fueron Takeichiro Hirai (1937), Yoshinao Nakada (1923), Hashimonaoi Kunihiko (1904) y Toru Takemitsu (1930).




NEREA, MUY VALORADA


La cantante navarra con un vestido al estilo oriental

Nerea conquistó al público selecto que había acudido en buen número al famoso Ateneo de la capital de España, sede de la cultura y las artes, cuyas fotos ofrecemos para testimoniar la belleza impresionante de sus paredes y los detalles históricos de este recinto emblemático.
Los intérpretes eligieron un concierto difícil, original, de mucho trabajo por tratarse de autores nada frecuentes, con textos en un lenguaje tan sofosticado como el japonés. Lo corroboran las felicitaciones recibidas a la salida por parte de personas de origen nipón asistentes al acto. Hecho que llamó mucho la atención y del que fuimos testigos presenciales.  Nerea debió hacerlo en perfecto lenguaje y con mucho sentimiento como corresponde a la música japonesa.

FACILIDAD PARA LO DIFÍCIL

Su triunfo en el Ateneo se une a la carrera de Nerea Berraondo


La mezzosoprano navarra puso sobre el escenario madrileño todo lo que muchos críticos, cantantes y músicos han destacado de ella: "su gran facilidad para cantar las agilidades más rápidas y difíciles, la belleza y singularidad de su timbre". El repertorio, exclusivamente de música japonesa, que se permitió el lujo de memorizar,  resultó muy sencillo en su voz.
El día 2 de septiembre en el Auditorio Baluarte ya tendremos ocasión de disfrutar de su preciosa voz con otra temática en un concierto que prepara el Conservatorio Superior de Música de Pamplona entre sus alumnos más destacados, con un repertorio más asequible a todos los públicos donde esperamos luzca con holgura sus cualidades.


JUAN URDÁNIZ, UN BUEN ESCUDERO


Una imagen famliar a la salida del concierto


Cuando luce el sol, se apagan las estrellas, dice el aforismo popular. El sol en Madrid estaba previsto que fuera Nerea Berraondo, pero hubo una estrella que brilló con luz propia: el pianista Juan Urdániz.
En ningún momento ha querido aparecer porque, a su juicio, la protagonista era Nerea. Pero nosotros queremos hacer justicia con este buen pianista-repertorista.
Es titulado superior por el Conservatorio de Música de Navarra en Piano y Música de Cámara. Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja, ha realizado un Máster en Invesigación y Desarrollo de las Capacidades Musicales por la Universidad Pública de Navarra.

Son las manos de Juan Urdániz
 Juan Urdániz nació en Zaragoza. Inició sus estudios de piano en el Conservatorio Elemental "Joaquín Maya" de Pamplona, ampliando sus estudios en los años siguientes con los profesores Eulalia Solé, Luca Chiantore y Luis Gascón.
Ha actuado como pianista solista en grupos de música de cámara y acompañando a cantantes en España, Países Bajos y Reino Unido. Ha colaborado como pianista con la Orquesta de la Academia del Gran Teatre del Liceu y las Corales San Miguel de Orkoien, de Etxarri Aranaz, Polifónica de Peralta y Orfeón Pamplonés.
Ha compuesto la banda sonora de dos cortometrajes. Actualmente trabaja como profesor pianista acompañante en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.


Contraportada del programa
CON AMBIENTE NAVARRO


La expedición navarra aparecimos el viernes por la mañana en Madrid y regresamos a Pamplona el domingo al mediodía, gracias a las buenas comunicaciones que ofrece el tren ALVIA de Renfe.
El regreso lo hicimos con los padres de Nerea -Tomás y Raquel- junto con su hermano Mikel, que está muy ilusionado con su carrera de canto como barítono mientras termina la tesis doctoral en Historia.


¿CUÁNDO EN PAMPLONA?




Nerea: Pamplona te espera
 Nos queda invitarle a Nerea a ofrecer el mismo recital en algún escenario de nuestra Comunidad Foral para que el público navarro, que sienta curiosidad por conocer este atrevido logro conseguido en Madrid, pueda valorar el esfuerzo y dificultad del trabajo artístico.

Y una llamada a los responsables de Cultura del Gobierno de Navarra: hay que potenciar, apoyar y hasta mimar este tipo de eventos con promesas y valores de la tierra, que merecen el patrocinio, imprescindible para poder dar el salto al campo profesional. Tras demostraciones como la del pasado viernes en Madid, tras la exhibición ofrecida en el Ateneo más importante de España, es una inversión segura de futuro, incluso a corto plazo.
¡Enhorabuena, Nerea! ¡Felicidades, Juan! A disfrutar de la bonita experiencia vivida en la capital de España, después de unos meses de trabajo bien hecho.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario