sábado, 30 de julio de 2011

EL VIERNES FALLECIÒ EN UN HOTEL DE ZARAUZ EL MÍTICO EX-IRUÑAKO ALBERTO HUARTE A LOS 84 AÑOS DE EDAD

Vecino de la Calle Mayor
El músico pamplonés Alberto Huarte Mayers, integrante del mítico grupo Los Iruñako, falleció el pasado viernes en Zarautz. El popular guitarrista, de 84 años, disfrutaba de sus vacaciones en la localidad guipuzcoana junto a su familia.
El fallecimiento, probablemente provocado por un infarto, según fuentes cercanas a la familia, se produjo en el hotel donde se encontraba alojado. Tras las correspondientes diligencias, el cadáver de Alberto Huarte fue trasladado hasta el tanatorio Irache de Pamplona.
Alberto Huarte estaba casado con Charo Solchaga y tenía tres hijos: Carmen, Josemari y Charo.


Gallico de Oro de la Sociedad Napardi
Integrante del famoso grupo Los Iruñako, Alberto Huarte comenzó su trayectoria musical con el Trío Iberia, junto a Joaquín Zabalza y Josetxo García. Persona especialmente amable y con un gran sentido del humor, según sus allegados, Alberto Huarte era un persona muy conocida en Pamplona, de hecho, recientemente había sido condecorado con la banda PTV (Pamplonés de Toda la Vida).
Ya no le volveremos a verle en el Hogar del Auroro los viernes a las 7,30 de la tarde, cuando íbamos cayendo para le ensayo semanal. Siempre le sorprendíamos, acompañado de su ayudante Víctor, comiendo una manzana, empleando el mismo ritual al pelarla y cortarla en rodajas, sin dejar de sonreir en ningún momento a todos, en especial cuando se dirigía a él su íntimo amigo y compañero de mil andanzas Kike Los Arcos, que era el primero en cerificar su pérdida de facultades semana a semana, fallándole estrepitosamente la memoria. Descanse en paz este excelente músico y mejor persona.

Alberto, el primero de la izquierda agachado

El funeral se celebra este domingo día 31, a las 8 de la tarde, en la Parroquia  San Lorenzo y la Eucaristía serà cantada por los Auroros de Santa María, grupo al que siempre ha pertenecido  Alberto Huarte, desempeñando una gran labor con la guitarra por sus dotes musicales, que le llevaron a triunfar en rodo el mundo con Los Iruñako.. 


De 5 quedan 3


Al fallecimiento de Joaquin Zabalza se une ahora el de Alberto Huarte por lo que de cinco componentes de Los Iruñako  ya sólo quedan tres: Enrique Abad (Cintruènigo), Kike Los Arcos (Pamplona) e Iñaki Astondoa (Nueva York).
Los Iuñako arrasaron en los años 50 y durante 10 emporadas recorrierorn toda América, con giras por 30 paìses y grabaciòn de 2.500 temas. En el año 2003 ofrecieron una gala los cinco en el Teatro Gayarre y fueron candidatos al Premio Príncipe de Viana de la Cultura. Los Iruñako fueron embajadores de Navarra por todo el mundo, preferentemente por el continente americano. Compartieron escenario con Los Platers, Cliff Richard, Pedro Vargas, Lucho Gatica, Sammy Davis, Josephine Baker, Charles Aznavour o Los Cinco Latinos.



Siempre cantaron los himnos de las Peñas de San Fermìn de Turriilas, asì como variedad de jotas, el himno de Osasuna, el Riau Riau, estampas y zortzikos de los maestros Bravo, Astráin, Lazcano, Sorozábal, Zabalza y Baleztena. 
Alberto Huarte era el bajo de voz y la guitarra rítmica y segura pues venia de buena escuela, ya que su padre fue afamado violinista.
Durante muchos años fue un auroro más, acudiendo de visita los últimos años a su sede casi a diario hasta su marcha a Zarauz donde le sobrevino la muerte en sus habituales vacaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario