miércoles, 27 de julio de 2011

LA COCTELERA: Ángel Aldave, Mendavia, Gamazada, Eduardo Inda, Homenaje póstumo, Lar Gallego

ÁNGEL ALDAVE VOLVIÓ

Le echábamos en falta al buen violinista que fue de la Orquesta Nacional de RTVE y que mata el gusanillo con los auroros. Volvió por San Fermín y no se perdió acto. Hasta fue noticia en la revista "Sanfermines 204 horas de fiesta". De ahí hemos extraído la foto en color, que ilustra este comentario.


 Ahora es fácil que apure un poco más la estancia en Pamplona y le veamos en fiestas de Erro haciendo gala de su buen domninio del vioìín -el que tuvo, retuvo- en obras para virtuosos,acompañado por la guitarra de José Mari Larrasoaña, que además organiza por tercer año conseutivo la visita de los Auroros de Santa Marìa a Erro.
El dìa 21 de agosto es la cita en el simpático pueblo de la montaña que hizo escalador al gran Induráin de tanto suber el puerto con Pruden de escudero, a diario, sufriendo,  hasta coger el aire a las subidas pimero y a las bajadas a tumba abierta después.
En la foto le vemos a Ángel Aldave como animador del reportaje "Los sonidos de la fiesta" desde el Chupinazo hasta el Pobre de mí. Se hace una mención especial a Pablo Sarasate y su violín que no dejaba de actuar en Pamplona lo mismo que el tenor Julián Gayarre, aunténticos ídolos entonces. Sarasate acudió a Pamplona desde el año 1876 a 1908, es decir durante 32 años y que después los Sanfermines sin él perdieron un sonido inigualable.


MENDAVIA CUMPLIÓ

Hace 22 años, justo el 23 de julio de 1989 Mendavia organizó la XIII Conncentración de Auroros de Navarra. Precisamente en esa concentración se estrenó la "Salve, Aurora María" de Joaquín Madurga que se lee a modo de leyenda en el programa que adjuntamos al lado. 

 Ahora cada año se entona esta Salve por las 5.000 gargantas como inicio de la jornada tras el desayuno .
Este año la misa estuvo muy animada por la rondalla de Luis Ramírez. Todos se volcaron para ponerle en aprieto a Los Arcos, que tomó el testigo. Pero allí estaban Jerónimo Gómez y Cristina Obanos, la fuerzas vivas del Ayuntamiento de Los Arcos, que seguro se van a lucir porque se va a hacer causa común en el pueblo y no digo nada la Rondalla Santa María que dirige Jesús Antonio Blasco, que está como nunca. Y han pasado por sus manos una pléyade de rondallistas a lo largo de estos 45 años, que seguro volverán a concentrarse ese día.

Comenzó la concentración con un sirimiri que luego cesó

 LA GAMAZADA

Nos referimos a la canción que ha popularizado el Grupo Musical "Cofradía San Saturnino" y que ha compuesto con salero y gracia Iñaki Lacunza.

Iñaki Lacunza, autor de la mùsica
Viene siendo reclamada por diversos puntos de la Comunidad Foral, empezando por Tafalla, que quedaron prendados del mensaje y de su sentido del humor.
La letra dice entre otras lindeces:

-Gamazo, Gamazo, Gamazo, qué pedazo de bandarrra. Gamazo, Gamazo, Gamazo, te subiste a la parra. 
Gamazo, Gamazo, Gamazo, fueros y ley paccionada, 
Gamazo, Gamazo, Gamazo, no pudiste con Navarrra. 

Pata terminar con esta chispeante ocurrencia:
-Gamazo, Gamazo, Gamazo, no pudiste con Navarra
Gamazo, Gamazo, Gamazo, auténtico cabronazo. 


EDUARDO INDA, ENCANTADO

Eduardo Inda, de Pamplona
En mi viaje a Madrid el pasado fin de semana acompañando a la cantante Nerea Berraondo tuve ocasión de comer con Eduardo Inda en el mismo restaurante junto al Estadio Bernabeu. Se trata del restaurante navarro "OXS"
situado en la calle Juan Ramón Jiménez, nº 11, propiedad de José Ignacio Urdiáin y MIla López de Urdiáin, que nos sirvió unas alubias rojas a ambos que estaban para chuparse los dedos. 
Ambos quedamos encantados del encuentro y coincidimos en el comentario de que muchos le preguntaban lo mismo que a mí: si somos parientes al ser además ambos de Pamplona. Lo celebramos con el mejor sentido del humor y quedamos en no descubrir el secreto para que los que no tragan al ex-director de "Marca" no se vean condicionados en mantener una buena relación con el ex-presentador del programa "Al rojo vivo", lider de audiencia en su género durante todos los años que se emitió. Total que ambos disfrutamos del encuentro.

HOMENAJE PÓSTUMO
Como un chaval en el Gayarre

Ya podemos lanzar a los cuatro vientos la noticia: Fernando Berruezo recibirá un homenaje póstumo el sábado día 8 de octubre a las 7 del tarde en el Salón de Actos de los Padres Salesianos.
Organiza la Rondalla Armonía y ha invitado a participar a los Auroros de Santa María y al Grupo Carabela, conjuntos a los que pertenceció el finado. Como fin de fiesta ha aceptado la invitación la Banda de Música "Alai Taldea" de Garínoain, que dirige Óscar de Esteban. Fernando Berruezo era natural de Garínoain y siempre tuvo a gala haber nacido en dicha localidad. La entrada será libre y se pretende homenajear en la memoria de Fernando Berruezo a todos los auroros y rondallistas que han dedicado gran parte de su vida a este "voluntariado musical" y que han dejado huella. Nos estamos refiriendo  a tantos y tantos, pero nombraremos a los que nos han dejado más recientemente para que no nos trraicione la memoria: Félix Huarte, Miguel Garayoa, Jesús Mª Aramburu, Santiago Salvoch... 

La Banda de Música "Alai Taldea" de Garínoain
 Va a ser una jornada muy emotiva, pues después de 35 años de tenerlo al lado, al inicio de este nuevo curso  Fenando Berruezo no estará, puesto que a sus 94 años se fue sin decir adiós. De ahí que queramos refrescar su memoria con una digna despedida.


Paz Prieto y Ángel Inda, apoyo mutuo siempre
LAR GALLEGO


El domingo, como todos los años, tuvo lugar la gran fiesta de la Casa de Galicia en Navarra que preside Jose Mª Barros. En la misa de 12 hubo plena presencia de los auroros y diversas autoridades de la ciudad. Bailes típicos a la salida y esmerado aperitivo regado por vino Ribeiro y jaleado por jotas navarras en el Lar Gallego a cargo de Txomin y Julio.
Es una fiesta entrable que ocupa el rincón entre la calle Olite y Baja Navarra. Música de Galicia y esmerada coreografía, mejor que otros años.

Mikel Lumbreras y Roque Álvarez, en primer plano



Tuvimos ocasión de saludar a Paz Prieto, que siempre ha creído y apoyado nuestros proyectos mientras estuvo al frente del Área de Cultura, que ha pasado en esta nueva legislatura a Fermín Alonso, del que esperamos las mismas atenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario