jueves, 14 de julio de 2011

LA RONDA JOTERA DEL DÍA 12: ¡FANTÁSTICA!

Primero vamos a definir los términos, lo que se debe entender por Ronda Jotera en el sentido tradicional, como legado histórico de hace cien años.




LA RONDA JOTERA

Prácticamente desparecida en Navarra y Aragón tuvo en su época de esplendor a sus tañedores, a sus poetas populares y a sus cantadores. Nace y se lleva a ritmo de jota. Tiene su tiempo, su ritmo y su ritual. Comienza cuando un grupo de mozos o de casados deciden salir a la calle con sus guitarras y bandurrias. Se pide, en primer lugar, permiso al Alcalde. Pero si los rondadores son jóvenes y transgresores, no le pedirán el preceptivo permiso. Luego, tomarán conciencia de ello y darán o no sus razones en la primera jota que canten:

“ Con licencia o sin licencia
va la ronda por la calle,
que la ronda de los mozos
no pide permiso a nadie.”


 
Si la ronda la hacen los mozos (pollos), ¡ cuidado! quizás algún casado (gallo) pueda intervenir espontáneamente y advertirles de lo siguiente:

“Esta noche rondan pollos
porque lo gallos no están;
en cuanto vuelvan los gallos,
los pollos se acostarán.”


todas las calles y se detiene en aquellas casas en las que los rondadores tienen un interés especial. Cualquier acontecimiento social o particular, conocido, es razón para que éstos compongan, de memoria, una estrofa con que saludar a la interesada. A la ronda y acompañantes les han agasajado en casi todas las casas. Les han bajado magdalenas y moscatel unos, pastas y el porrón, otros. Para terminar, los rondadores visitan a las autoridades, en primer lugar le can orntan al cura.
Al Alcalde, casi siempre se va con quejas o de picadillo, en otras ocasiones, es buen motivo para manifestar los valores de los que se siente
gullos. Tópicos como la “nobleza”, la “lealtad”, la “verdad”, etc. se cantan en coplas aunque no vengan al caso:

“Los cantares de mi tierra
dicen verdades muy gordas,
que se cantan en voz alta
para que todos las oigan.”


Estas coplas que aquí recogemos  fueron cantadas hace ya más de cien años. La siguiente dice:


“De Encinacorba una moza
el corazón me ha robado;
no quiero pedirle cuentas
ni la lleven al juzgado."


NUESTRA RONDA DEL DÍA 12

Salió del Hogar del Auroro a los acordes de la canción popular "La Mari Carmen no sabe coser..." y empezó a recorrer las calles del Casco Antiguo enfilando enseguida la Calle Mayor, una vez hecha la priemra paradiña de rigor a la pescatera Maribel, que heredó los trastos del desaparecido y siempre recordado Miguel Garayoa.
Este año rezan las crónicas que la batuta de mando la empuñó en todo momento con energía José Mari Larrasoaña, que no la dejo hasta el final. Decía una asistente: "¡Qué carácter tiene ese hombre de la guitarra...!" 
Dien las malas lenguas que en el Hotel Maisonnave escondieron los fritos...
Pero que la ronda fue "una gozada", sobre todo cuando se cantaron las dos auroras de Turrillas a San Fermín, que ponen los pelos de punta a muchos seguidores.
Como siempre se terminó en la puerta del Hogar del Auroro con la pieza "Amapola" dirigida exquisitamente por Jesús Mari Ecay, al que todavía no le han devuelto su famosa viola, que va a dar más que hablar que el violín de "Casa Navarro" en Huarte, el famoso extradivarius del timo de la estampita que tanto lustre y predicamento le dio al bueno de don Joaquín. Y lo que re rondaré, Luchi, con el famoso batiburrillo...

En resumen que la Ronda Jotera de Sanfermines que progonizan los Auroros el día 12 de julio, dirigidos por Javier Carricas, fue todo un éxito, como los preliminares, el almuerzo de alubias con cola que preparó, una vez más, el pintor Patxi Idoate, al "mòdico" precio de 12 euros..

VISITA DE LOS GIGANTES





Dos instiuciones muy queridas de Pamplona que volvían a estrechar lazos de amistad..



No hay comentarios:

Publicar un comentario