domingo, 3 de julio de 2011

LA SAMPEDRADA 2011 MUY CONCURRIDA DE MÚSICOS Y JOTEROS

Josu Hernández y Rafael González a dúo


Se nota la mano de Elena Leache que domina bien los medios y sabe crear un clima adecuado de expectación en torno a los grandes acontecimientos de nuestra ciudad. Y uno de ellos, rescatado del ovlido cuando era uno de los actos fijos actos presanfermineros, es la Sampedrada que tuvo lugar el pasado sábado a partir de las 11 hasta casi las 2 de la madrugada.


La Rondalla "Ecos del Arga" de Carricas en la Plaza Consistorial


APLAUSO AL AYUNTAMIENTO

Laly con dos amigas del Coro de Barañáin

Cada año mejor: luces, megafonía, sillas en la Plaza Cosistorial, apoyo material y moral... Lo que se traduce en más afluencia de público, más joteros, más músicos rondallistas y acordeonistas, que luego no tienen pereza para irse a casa y sigan y sigan csntando pasadas las dos de la madrugada. proque todo el mundo está a gusto.

Ángel Zamora descansa junto a Laly Jausoro

La buen mano de Paz Prieto se notó los últimos cuatro años y ahorsa esperamos que Fermín Alonso, el nuevo titular del Área de Cultura siga la msima senda y haga honor al nombre en un evento típicamente sanferminero. Si no, que se lo recuerde los colaboradores de su equipo José Luis Mosquera o Carmen Ruiz Alonso...

Roberto Urrutia se lució cantando su jota de turno

UN POCO DE HISTORIA




Un año más la Rondalla Ecos del Arga, que dirige el maestro Javier Carricas, participó la noche del día 1  de julio en la Sampedrada. Una noche, que desde el año 1918 la Rondalla Amigos del Arte rondaba a sus socios, autoridades, ciudadanos, distinguidos y entidades culturales.
Antes, en el año 1905, en julio, los joteros aragoneses, con una rondalla de Pamplona, rondaban al violinista Don Pablo Sarasate, en la voz de María Blasco, y según publicaba Diario de Navarra :Al insigne Sarasate / le dedico esta canción, / porque es el número uno / de Pamplona y la nación  

Jota en grrupo a pares con Ángel Zamora al fondo
.
Después, en julio de 1908, la notable Rondalla La Perla obsequiaba en el Hotel La Perla a la infanta Isabel, con el cantador baturro Santiago Idiago, esta jota: Me despido de su Alteza / con entusiasmo saludo; / sin discursos, ni palabras / porque el corazón es mudo.

Roberto Urrutia llegó al humo de las velas pero disfrutò cantando


SAMPEDRADA PROVINCIAL

Durante los años veinte y treinta, los joteros Demetrio Chueca, de Peralta, y Donato Serrano, de San Adrián, participaban también en las Sampedradas. Igualmente, El Ruiseñor Navarro, Raimundo Lanas, de Murillo el Fruto, interpretó en Sampedradas y Homenajes a la Vejez estas coplas, que Lanas cantaba en el año 1932: En la noche de San Pedro / hoy Los Amigos del Arte / sin descansar un momento, / han tocado en todas partes / les tocan a los ancianos / el día de su homenaje.
Con el pasar de los años, y en las décadas de años posteriores, la Sampedrada era una fiesta, y un anticipo de los Sanfermines, donde los Amigos del Arte rondaban por las calles del Casco Antiguo y el Ensanche. Las voces de Faico y Josefina, Enrique Abad, Juan Navarro, Luis Les, Pedro Echeverría, Maribel Muñoz, hermanas Itoiz, hermanos Huarte, Ramón Mirón, Miguel Ayerra, hermanas Arboniés, Merche Bretos..., sonaban con garra en la Sampedrada . Las letras eran de Miguel Nagore, Valeriano Ordóñez, etcétera. Amanecía cantando y se despedía cantando La Amapola, dirigida por Jesús Mª Ecay, para a continuación degustar un rico chocolate con churros.

Natalia y Josu con el mejor estilo de joteros y entonación

SAMPEDRADA HOY 
 
En la actualidad, como los tiempos cambian, la Sampedrada es un recuerdo de aquello, pero el sábado, día 1 de julio a las once de la noche, la Rondalla Ecos del Arga efectuó su salida desde la calle Descalzos, número 79 (HOgar del Auroro), Continuó por las calles Mayor, San Francisco, Nueva y Plaza Consistorial, donde se interpretaron las jotas alusivas al momento polìrico y social del momento con el pepino, los indignados,y los alemanes de acrualidad, más Fernando Berruezo, el querido compañero recientemente fallecido, que en gloria esté... De vuelta por la calle Mayor, se interpretaron las conocidas dianas de San Fermín para clausurar esta edición sobre la una y media larga de la madrugada en la calle Descalzos, número 79. Una noche de rondalla y jotas navarras, donde las nuevas generaciones han podido conocer y disfrutar por las calles del Antiguo Pamplona, qué es la Sampedrada en esta ciudad.



Otra jota cantada en grupo pidiendo Rafa palmas al público

ALGUNAS LETRAS INÉDITAS
 
A TODAS LAS ALEMANAS
PARA QUE TENGAN TIPO FINO
CUANDO VENGAN A PAMPLONA
LO MEJOR DARLES PEPINO

VAN HACER UN GRAN LAGO

EN EL BARRIO DEL MOCHUELO
TODO LLENO DE PIRAÑAS
PARA METER A LOS BANQUEROS

EN ESPAÑA CON LA CRISIS

HAY MILLONES DE PARADOS
Y A ESTOS SE LES HAN UNIDO
AHORA MUCHOS INDIGNADOS

Rafael González, un fijo en las Sampedradas de siempre

LA VERSIÓN DE LA FOLKLORISTA


 
Desde 1918, Los Amigos del Arte, sociedad musical pamplonesa, recogió esta tradición de otras rondallas pamplonesas. Las voces de Peralta, Pamplona, Murchante, Tafalla y Murillo el Fruto, entre otras, ofrecieron en otro tiempo, en la noche más clara y serena de Pamplona: la Sampedrada. Son tradiciones que nunca mueren.
Baldomero Barón, en junio de 1918, realizó este pregón de la Sampedrada: "Se inician los Sanfermines, en esta noche. ¡A gozarla! ¡Ya están encima las fiestas! ¡Ya empiezan los blusas blancas!". Lo dicho, con la ronda de San Pedro ya llegan las fiestas de San Fermín.
Y Elena Leache, al frente de su Conjunto "Gracia Navarra" dará buena cuenta de cómo se debe cantar mucho y bien la jota navarra por calles y plazas, delante de niños y mayores, en Residencias Geriátricas como en Centros de Disminuídos Psíquicos, sin olvidar a la Peña Mutilzarra, el Casino Eslava y las Casas Regionales enclavadas en el recinto de El Bosquecillo...

Javier Carricas-Elena Leache, piezas clave de la ronda

CRÍTICA EN VERSO



Tradición pamplonesa que sirve de prólogo a los Sanfermines. La Sampedrada es una ronda de Jotas jocosas, que hacen alusión a noticias de actualidad.



Una copica p'al colco,
y un purico habrá que echar;
que esta noche de San Pedro,
esto se merece y más.

(jota tradicional de inicio de la sampedrada)


A Jesús Román cantamos,
los mocicos acordeonistas,
los joteros de Navarra,
con agrado recordamos.

(sampedrada 27- 07- 2009) dedicada al acordeonista Jesús Román


Como soy pobre en palabras
y me corto ante las nenas;
me aprovecho de la jota,
pa' decir que estais muy buenas.

(Sampedrada 2010)




LA COPLAS DE Mª BLASCO


Echa un capote, patrono,
y si hace falta el bastón,
que lo mismo que mi abuelo
te pido mi bendición.


Ni un euro en mi bolsillo,
ni nada que embargar,
no sé quièn se encarga de mi hipoteca,
ni quién la podrà salvar.


San Pedro está indignado,
quién lo desindignará,
el desindignador que lo desindignare,
buen desindignador será.


Y digo adiòs con alegría,
con alegrìa y con temor,
no vaya a ser que quien ahora venga,
sea muchísimo peor.


MÁS FINO QUE EL CORAL

Josu dijo...
Bonito reportaje. Es un honor el poder participar en la "Sampedrada". Para mí es una noche mágica. El sonido de esos violines, esas acordeones, esas guitarras y bandurrias tan bien templadas.... Hay que agradecer a Javier Carricas y Elena Leache. que hayan recuperado la "Sampedrada". Ojalá esta tradición no se vuelva a perder (Nunca). Aquí tienen un colaborador más para todas las "Sampedradas". futuras..

1 comentario:

  1. Bonito reportaje. es un honor el poder participar en la "San Pedrada" para mi es una noche magica. el sonido de esos violines, esas acordeones, esas guitarras y bandurrias tan bien templadas. hay que agradecer a Javier Carricas y Elena Leache. que hayan recuperado la "San Pedrada" ojala esta tradicion no se vuelva a perder (Nunca) aqui tienen un colaborador mas para todas las "San Pedradas" futuras..

    ResponderEliminar