martes, 12 de julio de 2011

LAS JOTAS DEL ENCIERRO HAN SIDO LA NOTICIA DEL 7º DÍA DE SAN FERMÍN


Los cinco mosqueteros y el manager Cachicha

 Con precisión de relojería suiza, con puntualidad alemana, a las 7 de la mañana, estábamos tomando un caldico en el Bar El Redín el quinteto de la suerte (Javier Carricas con la guitarra, Javier Zabalza con el laúd, Ángel Inda con la bandurria y los joteros a dúo José Luis del Cerro y Tomás Rípodas. 

A los pies de la hornacina del Santo a limpia jota

 A las 7,30 había que enfilar el vallado de Santo Domingo para, mientras colocan los pañuelos de las peñas y el Santo en la hornacina, ir templando cuerdas y gargantas y entonar, como cada año, dos jotas dedicadas a los corredores del encierro. Hay que hacer constar que toda la cosecha quedaba en casa: la letra es de Felicio Murillo y la música de Javier Carricas. 
Los Pañuelos de las Peñas y el Santo al fondo

Son dos jotas vibrantes, de estilo, bravas. Como no podía ser de otra manera, momenos antes de que los mozos se jueguen la vida, que la pueden perder, en esa tramo de 840 metros en días en que cada vez vuelan más que corren los astados camino de la plaza.

El dùo Tomás y José Luis se lució un año más
Fieles a la cita allì estaban también las cámaras de Canal 4 con Itxaso al frente como periodista, que supo captar bien el espíritu del evento, haciendo una "pieza", como se dice en el argot televisivo, muy original y decriptiva.
Fueron unos minutos de contenida emoción, intensos, con un nudo en la garganta, con la curiosidad de ver a unos auroros que se unen a la fiesta con lo que saben hacer al rayar el nuevo día: cantar auroras o jotas en este caso.

Teo Lázaro nos invitò a su programa El Encierro
 
Damos buena cuenta del testimonio gráfico gracias a la pericia en el manejo de  la cámara del ex-corredor del encierro Miguel Ángel Eguluz, que andaba por allí...

Luego, durante todo el día Canal 4 estuvo ofreciendo las bonitas imágenes de la mañana en la Cuesta de Santo Domingo y tuvo la amabilidad de invitar a este periodista a su programa donde recordamos viejos tiempos, cuando hace siete años le di la alternativa por su buen hacer como tertuliano al actual predentrador de "El Encierro", el uen amigo Teo Lázaro. Ya entonces era una enciclopedia taurina. 


La tertulia de Canal 4 tuvo las jotas del encierro como fondo

No hay comentarios:

Publicar un comentario