martes, 5 de julio de 2011

UNA CONCENTRACIÓN DE RONDALLAS PARA ENMARCAR CUATRO NOMBRES

Como portada: Miguel Sanz con los premiados
 

Vamos a definir cómo fue la VIII Concentración deRondallas. En dos palabras: para enmarcar. Con cuatro fotos dentro de un album precioso: Chicho Sanz, Miguel Sanz, Enrique Maya y Fernando Berruezo.

Los premiados que no entraban en la anterior foto

La VIII Concentración de Rondallas ha dejado huella: todos salieron contentos, menos uno, Alejandro, el Jefe Técnico del Gayarre, que no estuvo a la altura de las circunstancias para una vez que acude. Le exigimos una explicación a su malos modos exhibidos.
Lo demás, a satisfacción de todos. Basta repasar la infinidad de mensajes recibidos en la organización de este simpático evento. Vayamos por partes: 

"Va por Vds, esta  butaca de honor..."
CHICHO SANZ

El componente de la Cofradía Musical San Saturnino es un despilfarro de buenhumor y casta. El puñetero tiene "pedigrí", parece que improvisa cuando presenta y luego, por los papeles sustraídos, comprobamos que lo tiene minutado, todo secuenciado. Pero con una gracia que conecta con el público. Por eso este año ha sido muy fácil conceder la "Butaca de Honor del Gayarre", una miniatura simbólica que patrocina la firma de mobiliario SPIU de Iturrama y que dirige Txema Iriarte.
Dicen los allegados a Chicho que le gustó el detalle, que le entusiasmó la idea y que tiene la "butaquica" en lugar preferente en su negocio "Quick Multimedia" del que es director de proyectos. ¡Enhorabuena, txapeldún...como Xala! poque te impusiste en buena lid a monstruos sagrados de la música allí concentrados...



"Éstos homenajes sí que llegan al alma", dijo Migul Sanz
 MIGUEL SANZ

Se llevó, junto con el primer pañuelo de honor de la Rondalla Armonía, las tres jotas plastificadas, que le entregó la rondallista Marisol Zamora de otras tantas composiciones musicales con letra de Mª Antonia Morales y música de Javier Carricas. Como réplica, Miguel Sanz prometió llevar a la Rondalla Armonía a Corella para ir estrenando dichas partituras.
Me tocó presentar los méritos del homenajeado y lo tuve fàcil. Me bastó con leer la descripción que habia hecho el Presidente del Partido Socialista en Navarra, Román Felones, de Miuel Sanz en  Diario de Navarra el 12 de junio: "No puedo menos de reconocer que Migel Sanz es, con creces, es el más maduro y capaz Presidente que he conocido. Nobleza obliga. Como Presidente de Navarra su tarea, dedicación y pasión merecen mi reconocimiento". Que lo diga el Presidente del primer partido de la oposición es el mejor discurso de presentacion. Nada más tuve que añadir.
Cuando Miguel Sanz tomó la palabra para cerrar el acto, aprovechó para agradecer a la Rondalla Armonía el  homenaje que a estas alturas de la película...cala más hondo que los que ofrecen los políticos, pues éste tiene un trasfondo netamente popular, auténtico, sincero.
Grcias Miguel. Te recodaremos agradecidos tus 15 años al frente de la Comunidad Foral de Navarra..

El nuevo Alcalde como un rondallista más en El Vergel
ENRIQUE MAYA

El que el nuevo Alcalde acelerara sus pasos tras presidir la Procesión del Corpus y se presentara, de sorpresa, en el Gayarre cuando había delegado en la Concejal Ana Elizalde ante la dificultad de llegar a tiempo, dice mucho de su cariño hacia estos eventos tradicionales con los que Enrique Maya quiere conectar a las primeras de cambio. Buena señal. El nuevo Alcalde, para empezar, ya nos has conquistado  al millar de espectadores y a los 300 músicos participantes.
Como no había podido seguir el programa en ninguna de las intervenciones, este presentador no se atrevió a invitarle a hablar, pues le ponía en un comnpomiso., Como ya le habíamos oído unos pocos días antes en El Vergel nos bastó su alineación con la Rondalla Armonía, una de las señas de identidad de Pamplona, en opinión de su antecesora en el cargo, por su música de siempre, elevada a la categoría de tradicional.

Así queremos todos tener un final tan feliz
FERNANDO BERRUEZO

Fue el gran ausente. Casi estuvo a punto de acudir. Su hija Reyes, viendo su delicado estado de salud, le impidió asistir como lo habia hecho los siete años anteriores.
Me quedé con el libro de Juan José Martinena en las manos y una dedicatoria en la primera página que decía:"Para el admirado e incombustible amigo Fernando para que siga siendo nuestro buque insignia por muchos años". No se cumplieron nuestros buenos deseos y el violín quedará aparcado para siempre con el arco triste porque ya no lo empuñará su maestro después de 35 años de amigo inseparable.
El funeral por Fernando Berruezo fue un cúmulo de emociones y excelentes cantos. A la noche, en la Sampedrada, se oyeron jotas como ésta con el acento de Laly Jausoro, de Pitillas:


"Pa" nuestro amigo Fernando
te pedimos, San Fermín,
que en la rondalla del cielo
lo pongas con su violín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario