domingo, 28 de agosto de 2011

ASISTIMOS A LA FIESTA MEDIEVAL DE ARTAJONA CON LA POETISA Mª ANTONIA MORALES

Ángel Inda, Miguel Sanz y la Alcaldesa
Accediendo a la amable invitación de nuestra poetisa Mª Antonia Morales estuvimos el sábado en Artajona  viviendo una jornada de auténtico sabor medieval con un pregonero ilustre, Miguel Sanz, que estuvo muy brillante.


VOLVIENDO A LA HISTORIA 


Una caballista guapa animó el recorrido
El sábado comenzó con la apertura del mercado medieval y una exhibición de cetrería.
Después, desde el balcón del Ayuntamiento, el ex presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz,  procedió a la lectura del pregón donde  valoró la "importancia histórica de la villa de Artajona" así como el hecho de que sigan celebrándose "con tanta ilusión" este tipo de eventos.
Tras la lectura del pregón, los Caballeros de la Orden de la Jarra llevaron a cabo una demostración de un combate medieval.
 Cualquiera que paseara por el centro de la localidad durante la mañana del sábado se veía transportado a la Edad Media gracias a los pendones que adornaban la mayoría de los balcones del Casco Antiguo, el ambiente festivo de tascas a pie de calle como "El Kotarro" o la animación callejera que recorría las principales vías de la villa.
 

Artajona en pleno escuchando a Miguel Sanz
Además durante este fin de semana se llevarán a cabo actividades como visitas guiadas por el Cerco; exposición de armas de tortura en la Plaza de la Fruta; campamento militar en el Cerco; campamento infantil en el Casco Antiguo; paseos en ponys por las calles Juan Lascarro y Barredinda; talleres infantiles en el campamento en el Casco Antiguo; animación callejera a cargo del grupo Ana Irala y combates a cargo de los Caballeros de la Orden de la Jarra.

Mª Antonia, felIcitada por la Jota dedicada
FELIZ ENCUENTRO DE Mª ANTONIA Y MIGUEL SANZ 

 Mª Antonia M. Morales es una insitución en Artajona aunque reside en Barcelona.  Así como en una las misas de la Escalera Yolanda Barcina le felicitó por la letra de la Jota que compuso Javier Carricas a la "Procesión de San Fermín", este sábado Miguel Sanz hizo lo propio con Mª Antonia por la jota que le dedicó el Conjunto "Gracia Navarra" en la última Concentración dde Rondallas celebrada en el Teatro Gayarre el pasado mes de junio.

Inma, Concejal de Cultura de Artajona

 Ahora la poetisa artajonesa trabaja ya en el encargo que le hicimos: la letra de un himno a la Rondalla Armonia, que el próximo año celebra el 30º aniversario de su fundación. 
Por cierto que la Alcaldesa de Artajona, Beatriz Mendía, es una buena cantante de jotas, aque ha obtenido varios premios en certámenes navarros. Dde ahí que para el año que viene estemos preparando con Inma,  la Concejal de Cultura del Ayuntamiento  una visita de la Rondalla Armonía con sus estampas navarras, zortzikos y jotas navarras, que seguro harán pasar una jornada feliz a los de El Cerco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario