jueves, 4 de agosto de 2011

LA BATIDORA: Banda de Garínoain, Alberto Huarte, Cena en el "Anaita", Jesús Martínez de Funes, "Basiano", Orkoien, Nuestro Blog, Cilveti y Erro




En formato breve, como se dice ahora, glosaremos aquellos nombres que han sido o van a ser noticia estos días. 

BANDA DE GARÍNOAIN

Óscar de Esteban dirigirá la Banda "Alai Taldea"

Esta tarde a las 8, en el kiosko de la Plaza del Castillo gran actuación de la Banda de Garínoain bajo la dirección del joven tafallés Óscar de Esteban. Y tenemos que añadir:  el sábado 8 de octubre nueva actuación de la Banda "Alai Taldea" de Garínoain en el Salón de Actos de los Salesianos en homenaje póstumo a los auroros que nos han dejado recientemente.
El concierto de esta tarde dentro del ciclo "Tocando al viento" ofrece la posibilidad de lucimiento a estos 40 músicos de que se compone la Banda de orillas de El Cerco, que tiene preparado un repertorio a base de pasacalles, pasodobles, fragmentos de zarzuela, bandas sonoras de cine...muy del agrado del público veraniego, que se dará cita en buen némero en la "sala de estar" de la Vieja Iruña.

 Hablando esos días con su joven director nos expresó que están muy ilusionados sus muchachos de participar en el citado homenaje de los Salesinaos pues llevarán el repertorio muy a punto por las actuaciones que le preceden, como la de esta tarde en la Plaza del Castillo, todo un lujo que no está al alcance de muchas bandas consagradas.

 
Descripción de la folklorista Elena Leache sobre el vecino de la Calle Mayor:


ALBERTO  HUARTE, OTRO IRUÑAKO
QUE ENTONÓ EL “ADIÓS, PAMPLONA”

Desde la costa guipuzcoana, Zarautz, tierra de San Ignacio de Loyola, nos llegó la noticia: Alberto Huarte, voz y guitarra de los Iruñako, había fallecido en los últimos días del mes de julio.Los Iruñako, siempre presentes en la música con sus jotas navarras a San Francisco de Javier, del P. Valeriano Ordóñez y el maestro Gumersindo Bravo. Las canciones de Manuel Turrillas quedan en el archivo del folclore navarro con el sello de los Iruñako. El portal nº 54 de la calle Mayor de Pamplona guarda la estrella de sus vecinos iruñakos Joaquín Zabalza y Alberto Huarte. Otros tres integrantes del grupo, Enrique Los Arcos, Enrique Abad e Ignacio Astondoa continúan con su labor musical y recordando aquellos éxitos. Fue Alberto Huarte, guitarra, voz y piano, músico y compositor, hijo y nieto de artistas pamploneses. El Colegio Huarte de la Calle Mayor fue una institución cultural en Pamplona. La familia Huarte es muy apreciada en Pamplona: hermanos, esposa, hijos y nietos. En la Procesión de Viernes Santo, los “Niños Hebreos” saludan con hosannas y glorias a la familia Huarte con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Y en la gran fiesta de San Fermín escuchó Alberto Huarte la jota de José Luis Lizarraga en la voz de Mari Cruz Corral. Desde su balcón, observó los recorridos sanfermineros de la Calle Mayor.

Ultimo festival en el Gayarre con Alberto Huarte

Saludaba siempre a sus vecinos y los últimos años, con la salud quebrada y en la calle, mientras un muchacho hispanoamericano –Víctor-  acompañaba sus memorias y exclamaba cordial: “Dale un besico al abuelo, maja”. Así, ese beso en la mejilla llegará hasta el cielo. Las olas bravas del Mar Cantábrico, acompañaron esta jota navarra en su despedida:

“Adiós Pamplona, que es mi Navarra,
adiós pero no p’a siempre;
sin cien años yo viviera,
 cien años vendría a verte”.

         San Fermín lo eleve al cielo. Descanse en paz.


CENA EN EL "ANAITA" 


Un pabellón histórico a nivel nacional, orgullo de la sociedad

 El Presidente Javier Labairu y la animadora cultural se mueven para que las cenas de los viernes en el Pabellón Anaitasuna resulten entrentenidas y distendidas. Este viernes día 5 de agosto estamos invitados a compartir mesa y mantel y luego animar la sobremesa los grupos "Gracia Navarra", Rondalla Ecos del Arga y una selección de la Rondalla Armonía con sus cantantes Ángel Zamora y Rafael González.
Escudo del "Anaita"

 El repertorio será a base de estampas navarras, fragmentos de zarzuela, jotas navarras y música instrumental.
Seguro que va a ser del agrado de todos por lo atractivo de los temas y las voces selectas que llevan Elena Leache y Javier Carricas, que ya han venido ensayando desde que terminaron las fietas de la capital navarra.


Isidro Velasco, un artista con el ordenador
ISIDRO VELASCO EN FUNES

De siempre ha manifestado el Alcalde de Funes, Isidro Velasco,  mucho interés en hacer justicia con un hijo del pueblo que el día 12 vuelve como si no se hubiera ido nunca.
Se trata del "Requinto" Jesús Martínez Goñi que con la Rondalla Armonía va a inundar de buenas canciones el pueblo de Funes.
Amenizando primero la misa de las 13 horas y terminando por la sobremesa de la comida, que seguirá a la Eucaristía. Allí tendrán ocasión de comprobar sus paisanos que el Maestro de Funes conserva el mismo genio y figura que tanta fama le dio por Navarra y parte del extranjero... 

SUERTE, "BASIANO" 

Le he llamado esta tarde para ver cómo andaba de ánimos de cara a la intervención quirúrgica del día 11 de agosto en Virgen del Camino. Era el momento de comentarle las nuevas téncicas de cirugìa moderna en problemas renales como el suyo y me ha soltado que "su equipo médico ya tiene bien afilados los cuchillos"...lo que quiere decir que está con el mejor talante para afrontar una situaciòn, que todos deseamos que salga bien, pues su estado general es óptimo y su capacidad de encaje mayor.
 
El violín de Ángel Urdániz, "Basiano", tiene que volver a sonar con la maestría que él sabe hacerlo y sobre todo con ese sentimiento y arte de la improvisación, que pone en escena cuando empuña el arco, que nos recueda al "Basiano" de los mejores tiempos del Club Natación con la Orquesta Nueva Etapa. ¡Suerte, campeón! 

EL CÍVICO DE ORKOIEN 

Antonio Lázaro y Juan José Armendáriz en el escenario

El 3 de diciembre del año pasado, fiesta de San Francisco Javier,  la Rondalla Armonía tenía una cita en Orkoien pero la nieve se encargó de que no se pudiera llevar a cabo pues ni la Villavesa pudo entrar. 
Ahora el 23 de sepiembre es la cita definitiva para ver en acción a la mejor rondalla del momento, que estrenará en su elenco de escenarios visitados el Cenro Cívico de nueva hechura, que ha quedado un primor como recoge la fotografía que adjuntamos para disfrute del pueblo.

El nuevo Centro Cívico, amplio y muy funcional
 
El Ayuntamiento que es el encagado de gestionarlo ha concedido ya permiso oficial para que el Club de Jubilados que preside Antonio Lázaro pueda celebrar el concierto que llevará a la Rondalla Armonía de El Vergel en plena celebración de sus festejos populares. Seguiremos informando al respecto.


¡CHAPEAU POR EL BLOG! 

Joaquín Pamplona es el tercero por la izquierda con gafas

 Gusta también recibir correos como el del auroro Joaquín Pamplona, que además nos manda una serie de fotografías de la Ronda Sanferminera de este año para nuesro archivo,  una de las cuales publicamos aquí.

-Ya he leído tu extenso, ilustrado, interesantísimo y educativo Blog. Sólo quiero felicitarte por tu interés y trabajo que realizas.
Va por ti así: ¡Chapeau!. Y mi saludo,
Joaquín Pamplona

Imagen captada por  Joaquín Pamplona el 10 de julio

 
CILVETI, COMPÁS DE ESPERA

Vicente Cilveti lleva medio año en que no ha asistido más que un par de veces a los Auroros y a la Rondalla Armonía. Tiene un problema de salud en un famliar muy cercano, que le impide moverse de San Sebastián como le gustarÍa, pues venir a Pamplona para él y para su señora Alicia siempre ha sido un placer.
Les vimos al matrimonio en una reciente convocatoria de los auroros y nos alegramos mucho, pues ahora que podían disfrutar de su remozado piso en la capital navarra, han surgido impedimentos inaplazables para venir con asiduidad. Deseamos que éstos se solucionen pronto  completamanete y el bueno de Vicente pueda cumplir con unas de sus aficiones favoritas: tocar el violín, que además lo hace con soltura y dominio del instrumento. 


Raquel, excelente anfitriona
RAQUEL NOS ESPERA EN ERRO

Terminamos esta "Batidora" o "Coctelera" del fin de semana con la confirmación de que por tercer año consecutivo el 21 de agosto Raquel hará de anfitriona en Erro con moitovo de la visita de los Auroros a aquel pueblo precioso de la montaña.vecino del pueblo, misa y concierto en la propia iglesia parroquial.
A partir de ahí el programa corre a cargo de Raquel, esposa de José Mari, que ayudada de sus hijos Raquel, José Antonio, Ricardo...nos vienen ofreciendo una comida exquisita en el jardín de su casa, que no se la salta un gitano, como se suele decir cuando gusta a todos. Como siempre: si el tiempo no lo impide, porque aunque lo impida ya nos buscarán acomodo seguro...

Bonita estampa de los Auroros en Erro con mucho sol

No hay comentarios:

Publicar un comentario