domingo, 21 de agosto de 2011

LAS FIESTAS DE ERRO SON MÁS FIESTAS CON LA GRACIA Y SALERO DE LOS AUROROS DE PAMPLONA

Ángel Bienes, le acompaña casi en solitario a Ángel Aldave
 
Un año más, y van tres, que los Auoros de Santa María visitan Erro, esa  localidad de la montaña donde se respira un aire más sano pero donde las moscas, como los mosquitos en media Navarra, todo hay que decirlo, son una pesadilla al llegar estos calores saharianos...
La jornada comenzó con la visita a la Residencia Amma-Erro donde los Auroros ofrecieron a los allí internados, en su mayorìa en silla de ruedas, un concierto a base de bonitas melodías y jotas siendo despedidos con un refrigerio para empezar la Ronda de Auroras por el pueblo, que duró hasta las 1 del mediodía. 

Ha nacido una estrella: el chanrreano "Cachicha"

A la 1,30 estaba anunciada la Misa Mayor de fiestas en la Parroquia, que estaba totalmente llena de feligreses de Erro y de los pueblos de la zona, que no pararon de mostrar su gratitud a los Auroros por sus visita ya tradicional..
El Maestro Carricas, a peticción de sus muchachos, dirigió la Misa compuesta por él mismo con mucho sabor navarro, pues tiene aires de jota, pasacalle y zortziko, muy del agradado de un pueblo en fiestas, como así resultó.

Buen ambiente después de las subidicas y bajadicas...

Al término de la MIsa, el anfitrión José Mari Larrasoaña, con verbo fácil y dominio de la situación, que para eso tiene casa y parcela en Erro desde hace muchos años, hizo un discursito presentando el concierto qu consistió en media docena de piezas instrumentales, una más músico-vocal y dos jotas alusivas a las circunstancias.. Como propina el cantante solista Alfonso Esparza ofreció la famosa "Plegaria Guadalupana", acompañado por Carlos Arteaga a la guitarra y Antonio Díaz al laúd.

Antonio: quien manda, manda y Josè Mari es el "jefe"


 A las 2,30 ya estaba todo el grupo de la expediciòn en los aledaños de la casa de la familia Larrasoaña, que tiene como especialidad ofrecer un "tentempié" que no lo mejoran ni en Sevilla donde decíamos el otro dìa que presumen de comer bien de pie y mal sentados, lo contrario de Pamplona donee, dicen,  se come bien sentados y mal de pie.... Pero si se dan una vuelta por Erro comprobaràn que Raquel, made e hija, ayudadas por los otros hijos Ricardo, Enrique y José Anntonio, hacen maravillas cuando la cocina se abre a las 9 de la mañana para saciar las ansias de 50 auroros acuciados por la sed y no menos por el hambvre, pues en Erro no hay tradiciòn de sacar algo durante el recorrido de la Ronda de Auroras como ocurre en Pamplona..

 Reyes sin su padre Fernando al que se echó mucho en falta

Hubo jotas y buen ambiente para agradecer de alguna manera tan generosa acogida de la familia Larrasoaña, por su trato exquisito que prodigan al colectivo y porque esta tradición no decaiga, Josè Mari: tienes por delante un año ahora para volver a cargar las pilas. Venga, que no se diga....
Hemos de reseñar, para terminar, la presencia de Camino, la viuda Julián Pérez Oliva (cuyas Memorias vamos a ofrecer próxìmamente en este Blog) y la de Reyes Berruezo, primer año sin su padre, nuestro querido compañaero Fernando. Tambièn tuvimos en el recuerdo a los dos auroros fallecidos recientemente: Alberto Huarte y Carmelo de la Llave, cuyo Obituario fue muy comentado a lo largo de la jornada de Erro.

Máximo: ¡què grande eres pequeño!¡Felices 81 años!

Mandamos un fuerte abrazo a Mª Carmen, viuda de Carmelo; a Charo Solchaga, viuda de Alberto y a Reyes, hija de Fernando, invitándoles a que nos acompañen en el homenaje póstumo que les vamos a dedicar "in memoriam" en el Salón de Actos de los Salesianos el próximo día 8 de octubre en forma de un grandioso festival de música con la participación de los Auroros, los Pastores de Belén,  la Rondalla Armonía, el Grupo Carabela, el tenor navarro Íñigo Irigoyen y la Banda "Alai Taldea" de Garínoain, pueblo natal de Fernando Berruezo.  Pero todo esto merecerá otro comentario en su momento cuando se acerque la fecha. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario