domingo, 7 de agosto de 2011

LAS "QUISICOSAS" DE ELENA LEACHE

Elena, bien bronceada por el sol 

La palabra "quisicosa" según el diccionario de la Real Academia significa misterio, enigma, acertijo. Pues bien, vamos a echar mano de las "Quisicosas" de la bruja del folklore navarro, que nos contará sus misteriros, enigmas y acertijos en torno a sus viajes, lecturas, experiencias vividas...

Hoy nos centraremos en descifrar por qué ella denomina a Estella "La ciudad de la alegría". En segundo lugar veremos lo que dan de sí los viajes con música de  pasodoble a las "Islas Canarias", tras haber realizado curiosamente ella uno recientemente a las Islas Baleares, del que conseva un color moreno insultante. Y finalmene conoceremos su opinión sobre un hombre que ha hecho historia y que sigue haciéndola en el mundo de la jota: "El maestro Jesús Martínez Goñi".


 LAS FIESTAS DE ESTELLA

José A. Murugarren y Miguel Á. Benito, dos buenos jotero
  Hay una jota navarra, compuesta la música por José Carlos Jiménez, para los amigos "Charly", y letra de José Luis Mosén, que dice:

Es querer a sus patronos
de todo buen estellés
que son la Virgenl Puy
y el Apóstol San Andrés.

La interpertan frente a la hornacina situada en la calle Navarrerìa de Estella.

Estella es un encuentro de joteros, banda y txistus. Por eso a las fiestas de Estella las denomina Elena Leache "las fiestas de la alegría o de la "simpatía".
Estella es Camino de Santiago de Compostela: hospitalidad, cariño y verdad a raudales. Todos insisten para obetener gracias: rezad mucho a la Vigen del Puy. Su Basílica siempre se encuentra abierta por tal motivo.
Dsde el alto del Puy se observa la cidad, la Merindad. La vista es muy gratificante.

Reimundo Lanas cantaba así:

Estella me voy y dejo,
en Estella lo que más quiero,
si no vuelvo que me olviden,
que yo no olvido ni vuelvo.



UN VIAJE A CANARIAS



Lanzarote, Fuerteventura, Hierro, Las Palmas, La Gomera, Isla Graciosa...
Con el pasodoble "Islas Canarias" aterrizas en el aeropuero. Lo cantas mentalmente, ¡claro!. Llegas al hotel, visita rápida al lugar donde pasarás unos días: hotel y alrededores.
Excursión por la Orotava de Tenerife, el Teide, escuchas el "timple" canario. Las Rondallas, el silbo, la melodía de los "guanches"...¡Viva Teneife!, de las Canarias maravillosas...
Así cantaban unas mozas con el "timple" en un recital. La "isa" canaria, lo más parecido a la jota de la península. Existen numerosas grabaciones. Nos trajimos una a casa.
¡Qué gustazo, Canarias!
P.D. En Lanzarote, durane las noches de brisa y paseo,  hay que llevar, por si acaso, chaqueta, que mueve mucho viento o aire. Existe un dicho: "Si se ve Fuerteventura, agua segura".


A JESÚS MARTÍNEZ, DE FUNES

Jesús y Josefina con compañeros de la Rondalla Armonìa

Enhorabuena por tus bodas de oro matrimoniales. Enhorabuena por tu labor en pro del folklore navarro. ¡Qué jotas navaras las tuyas! Así dices en una de ellas:

En teniendo mi navarra
buen vino de la Ribera,
la guitarra en las manos
no envidio a  nadie en la tierra.

Guardas con sumo celo las crónicas que en su día publicó el P. Valeriano Ordóñez sobre "Los Requinto". Gracias por mostrarlas en el Blog de la Rondalla Armonia.
Tu vida, Jesús, fue música y jota. ¡Ánimo y a seguir en la becha!

No hay comentarios:

Publicar un comentario