lunes, 8 de agosto de 2011

NUESTRA PROPUESTA AL CONCEJAL DE CULTURA FERMÍN ALONSO PARA EL AÑO 2012

EL TRÍO DE ASES
Ana Zabalegui, Dir. de Cultura

Ana Zabalegui es la nueva Directora General de Cultura del Gobierno de Navarra y José Mari Asín el recién nombrado Director de la Fundación Teatro Gayarre, puesto que venía ejerciendo Ana Zabalegui. Con la primera venimos teniendo una excelente relación después de ocho años de celebrar las Concentraciones de Rondallas en el Gayarre con fluido y total entendimiento entre las partes y apoyo exquisito de la Junta Directiva de la Fundación, primero a través de los Concejales  Ignacio Pérez Cabañas y después Paz Prieto, que siempre han creído en nuestro proyecto cultural. De la Institución Príncipe de Viana de Juan Ramón Corpas también recibimos patrocinio hasta que reventó la crisis.

Asín, Director F. Gayarre
Es el momento en que la Rondalla Armonía, con el único objetivo de llegar a los ciudadanos como interlocutor de la Administración, vamos a presentar una propuesta muy sencilla, lógica y fácil de manejar. Queremos llegar a la X Concentración de Rondallas el día 24 de Junio con una gran participación para celebrar la primera década de un evento que tiene ya arraigo y tradición, que está creando nuevos grupos musicales en su afán de combatir el ocio con la cultura popular en muchos rincones de la Comunidad Foral.

F. Alonso, Concejal de Cultura
El trío de ases de la Cultura en Pamplona se completa con Fermín Alonso, Concejal de Cultura de equipo de Enrique Maya, que es nuestro interlocutor como antes lo fueron Ignacio Pérez Cabañas y Paz Prieto.
No tenemos ninguna duda de que Fermín va a seguir apoyando esta iniciativa de rescatar viejas melodías promocionando instrumentos netamente autóctonos como la bandurria y el laúd, con miras a que su estudio y manejo, en breve, sean una disciplina más de las Escuelas de Música y Conservatorios de la Comunidad Foral como ocurre ya desde hace años en 17 provincias españolas.
Ya le hemos presentado nuestra propuesta a Fermín Alonso de los dos festivales en el año 2012 para que la traslade a la Fundación Teatro Gayarre de la que junto con el Alcalde es máximo responsable. Bien entendido que la fecha del domingo de Pascua de Resurrección siempre está libre y disponible el histórico caserón de la calle Carlos III.


La revelación de la temporada con su primer disco agotado

EL NUEVO DISCO AGOTADO

Para llegar a esta celebración hemos ideado un camino intermedio como es el ofrecer una IX Muestra de Rondallas en estado puro con la intervención de tres grupos selectos de pulso y púa que tienen gancho, tirón, que arrastran al público de Pamplona. Éstos son "Voces de los Burgos", que acaba de grabar un disco con notable éxito titulado "Cánticos de sobremesa", 14 temas populares que sólo ellos saben interpretar y darle el colorido que merecen sobre el escenario, gracias al salero y gracia del alma mater de este "invento" que no es otro que Manu Arellano. Prueba de ello es que se ha agotado al poco de su aparición a la venta en las grandes superficies comerciales por lo que están preparando ya una nueva edición.

Una Orquesta de Valencia de muchos quilates

UNA ORQUESTA JOVEN 

El segundo participante es la Orquesta de Pulso y Púa Villa de Chiva (Valencia), una maravilla de interpretación con un director joven, Francisco Abellán, que vibra y hace vibrar a sus jóvenes muchachos. Auténtico lujo de la música de plectro, que son la admiración  donde van y que cuenta ya con su Festival Nacional propio, que tuve el gusto de presentar el pasado mes de abril, quedando prendado y que cumplirá este año su cuarta edición. 



"LOS CHICOS DE ORO" 

La Rondalla Armonìa celebra su 30º aniversario fundacional

Y en tercer lugar la Rondalla Armonía de El Vergel, "Los chicos de oro" de la música foral, una de las señas de identidad de Pamplona, según la actual Presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina- La Rondalla Armonía celebrará el próximo mes de mayo su 30º aniversario fundacional y quiere dejar paso luego en junio a nuevos grupos de Navarra. 

Roque, Presidente artista
Será una buena ocasión de homenajear en la persona de su Presidente Roque Álvarez a los que con él vienen defendiendo los colores del histórico grupo como Julián Urtiaga, José Luis Blanco y su director Javier Carricas, que llevan prestando sus mejores servicios a una causa, que empieza a ser reconocida por todos.

CON CUERDA PARA RATO

La Concentración de Rondallas llena a tope el Gayarre

Ésta es la propuesta que hemos presentado al nuevo Gobierno y al Ayuntamiento para que la bendigan y nos concedan y faciliten los medios suficientes para llevar a cabo este doble proyecto: os festivales de cuerda a celebrar el domingo de Pascua, día 8 de abril y el domingo 24 de junio, "X Memorial Manuel Turrillas", como acto típico presanferminero.
De la organización se encarga la Rondalla Armonía como siempre, con la garantía de llevar a buen puerto estas iniciativas. Contamos con el aval seguro de la experiencia y aceptación del espectáculo, totalmente consolidado en el panorama musical de Navarra.
La música de plectro (pulso y púa), gracias a estas concentraciones y festivales, está demostrado que tiene cuerda para rato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario