sábado, 17 de septiembre de 2011

LA "PEÑA TOKI ALAI" DE HUARTE. 50 AÑOS DESPUÉS, PROTAGONISTA DE LAS FIESTAS

Parece que fue ayer y han pasado 50 años de esta foto

En 1961 se fundó en Huarte la "Peña Toki Alai " que tomó el nombre del frontón, que aún sigue nominándose así. Fueron jovenes de entre 15 y 25 años, que salieron a la calle con una pancarta, que ilustra estas líneas, pintada por Luis Mª Irigoyen, de Casa Blas. Las blusas corrieron a cargo de la costurera Mª Paz Salaverri. Para aquella ocasión la banda del maestro Díez estrenó un himno compuesto -letra y música-  por el maestro Manuel Turrillas.

Paa tener encima 50 años más, no tienen mala pinta...

La blusa, a rayas blancas y grises.
Fue un día de fiestas de La Hermandad de Huarte cuando echó a andar la Peña, que asistió en los primeros bancos de la Iglesia a la tradicional Salve de Hilarión Eslava que aún se canta con el mismo solista de bajo,  Rafa Izaguirre, como ocurre en la banda extinta, de la que perdura el saxofonista Juanito Astráin.


Echávarri y Arrieta, dos Migueles
Este año en la Salve le secunda a Rafa Izaguirre, el tenor Luis Tihísta y la soprano Lucía Eslava en los diálogos y solos, todos ellos bien dirigidos por Jesús Mª Beltza como en tiempos lo hacía con mucho gusto el párroco Javier Ezcurra pariente por cierto de Turrillas.
El Himno a la Peña tenía esta letra que reproducimos a continuación y que aún lo cantan y tocan "Los Pistatxos" en sus correrías de "La Bajadica" o por las rondas improvisadas de fiestas, pues Eugenio Arístregui ha sabido conservar la melodía fielmente, que se ha ido transmitiendo de unos a otros.
Este sábado, dia 17 de septiembre, antes del cohete lanzado por Laura Muñoz, la Presidenta de los Gigantes, los 26 que sobreviven de aquel 50º aniversario fundacional se reunieron en la Sociedad Miravalles para saborear un almuerzo como  prólogo del chupinazo. Han posado todos ellos con la pancarta junto al  Presidente de entonces, Enrique Paternáin, de Casa Manchego.


Luis Antonio, Angelito, Fermín Astráin, Miguel Inda al fondo...

Hemos podido sacar algunas fotos que serán noticia dentro de otros 50 años. Los más jóvenes de entonces tienen ahora 65 años con lo que les va a ser muy difícil celebrar la Bodas Oro, salvo que la esperanza de vida se alargue mucho, cosa que parece poco probable..
La "Peña Toki Alai", con las blusas recién estrenadas, fueron la nota de color en el inicio de aquellas fiestas de La Hermandad, fiestas que se celebran tradicionalmente el domingo anterior al tercer lunes de Septiembre. En esta ocasión la confección de las nuevas blusas ha corrido a cargo de una costurera de Burlada, "Beni", que ha recibido diversos obsequios de manos de Gabriel Martiarena, que  con Luis Antonio Paternáin han sabido mover el cotarro con éxito, una vez más, mientras Paco Jamar permanecía con su cámara de vídeo agazapado, a la expectativa para sorprender luego a todos con sus hermosos reeprotajes audiovisuales, que son la historia viva de Huarte. Como estos 50 años, cuando parece que era ayer... 


El que suscribe estaba hace 50 años interno en un colegio


LETRA DEL HIMNO DE LA PEÑA

Hay en Huarte una peña,
bulliciosa y juvenil,
que se divierte a los sones, ¡aúpa!
del txistu y el tamboril.

Son unos chicos bandera,
más alegres no los hay;
y esta peña jaranera, ¡aúpa!
es la Peña Toki Alai.

Adiós de José Luis Del Burgo 34 años después...

Toki Alai es la peña rumbosa,
juerguista y alegre,
que sabe gozar,
gamberritos aquí no se estilan,
aquí sólo hay barbis
con gracia y con sal.

Una bonita canción,
quiero cantar a mi pueblo,
una bonita canción,
una jotica navarra
que salga del corazón. (Bis)

La Coral Virgen Blanca cantando la Salve este sábado

No hay comentarios:

Publicar un comentario