viernes, 30 de septiembre de 2011

LEYENDA VIVA: JULIÁN PÉREZ OLIVA, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA RONDALLA ARMONÍA

"Oliva", una figura legendaria
 Con Julián Pérez Oliva, que tanto pesó" en los Amigos del Arte se te va a "caer" la página (Elena Leache)

Prometimos ofrecer la vida y milagros de un hombre tremendamente popular, castizo, auténtico pata negra pamplonés, producto típico de la tierra. Casi diríamos irrepetible: Julián Pérez Oliva. 
Julián nació en Cirauqui el 1 de marzo de 1928 y murió en Pamplona el 19 de marzo de 1996. El cálculo es senillo: vivió apasionadamente 68 años. Ahora tendría 83 años, como tantos otros auroros que sobreviven de aquella hornada en la que fue un puntal lo mismo que lo fue en "Los Amigos del Arte" anteriormente y siempre como mulillero de la Plaza de Toros de Pamplona.

Ángel Inda con su acordeòn y Oliva con sus guitarra
Parafraseando un chascarrillo de Lope de Vega a Luis de Góngora diríamos de Julián Pérez Oliva: "érase un hombre a una guitarra pegado", cambiando la palabra nariz por guitarra...Porque siempre iba con él, nunca supo decir que no, allí donde le reclamaran.

"Fue homenajeado como se merecía", nos dice Camino
 
Pues bien, iniciamos la descrlpción de su vida que animaremos con 55 fotofrafìas, todo un arsenal de buenos recuerdos que conserva en su casa de la calle Larrabide su viuda, Camino Laparte, con la que estuvimos toda una tarde, acompañados de su hija Marisa, deshaciendo álbunes, fotografiando estanterías, ojeando placas  y escudriñando rincones llenos de recuerdos y souvenirs.

Induráin y Oliva juntos: entre famosos anda el juego
Hoy, para empezar, a modo de presentación, ofrecemos unas pocas imágenes para abrir boca. A lo largo de sucesivas semanas iremos comentando y proyectando toda su inmensa figura con el testimonio de las imágenes dond veremos al gran Julián Pérez Oliva  con los más distinguidos personajes del panorama nacional y mundial, que pasaron por Pamplona.

                                                             (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario