martes, 4 de octubre de 2011

BIOGRAFÍA DE LA SOPRANO SANDRA DOMÍNGUEZ: La opinión deTxaro Berzosa (Capítulo 4º)

Txaro le canta a su caballo...
Txaro Berzosa Bejarano es una mujer todo-terreno. Seguidora de conciertos, en los que participa Sandra no se pierde uno, pues es alumna suya de canto-logopedia. Txaro posee una gran sensibilidad musical. Lo mismo canta que edita. Por eso sus comentarios ayudan mucho a superar las dificultades a quienes están como ella con alguna discapacidad física. Además es medio poeta. Todo un ejemplo a seguir por su lucha y superación constante.                
 Le he preguntado por Sandra Domínguez nuestra protagonista de esta apasionante biografía que trata de definir desde todos los ángulos la valía artística de la joven la soprano madrileña.

- Txaro-valor; ¿cómo apareciste en el entorno de Sandra?

Sandra posee mucha química y fotogenia

- Un día cualquiera la radio daba la noticia sobre una Escuela de Canto que se iba a abrir en Tudela, y en ese momento escuché a Sandra hablar sobre  la importancia de reeducar para quien lo necesite,, utilizar estrategias para el cuidado, el mantenimiento...de la voz de cada cual.
Debido a mis condiciones físicas (paraplejía), tengo necesidad de reeducación respiratoria así que seguí el contacto, hablé con ella y al poco ahí estaba yo “aprendiendo a sacar partido a mis dificultades”.

-¿Cómo se puede conjugar una discapacidad como la tuya en un mundo del arte donde priman los privilegiados, los mejor dotados?
- Lo que puedo decir es que el tiempo dedicado a las clases ha sido un tiempo muy positivo y bien aprovechado. Primero por la dedicación de Sandra. Cada día me aportaba una nueva idea, tanteando ejercicios que pudiera acoplar: ahora infla un globo, ahora respira intentando sentir como se expande el diagragma de un soplido, ahora sopla por una pajita y haz que las burbujas del vaso de agua sean constantes, todo para administrar tu aire para no cansarte y que no caiga tu voz según vas hablando...Siempre motivada a buscar caminos que me facilitaran el aprendizaje.

Hasta en blanco y negro se lucen los fotógrafos con ella

- ¿Cuál ha sido el resultado final de estas modernas técnicas empleadas contigo que ella domina? ¿Qué has aprendido con Sandra concretamente?
- El balance no puede ser más satisfactorio. Ya lo creo que aprendí: respiro mejor, aguanto mejor, utilizo mejor mis posibilidades.

- ¿Todo esto lo sabe Sandra?
- Se lo comunico de vez en cuando porque con Sandra sigo manteniendo una amistad que fuimos forjando a lo largo de este aprendizaje


Sobre el escenario canta, baila y escenifica su papel con gracia

-¿Qué rasgo destacarías de la personalidad de Sandra como educadora?
- Sandra para mí es una mujer luchadora, con iniciativa.

¿Lo que más has aprendido de ella?
- Sobre todo aprendí que en cualquier momento, en el camino de la vida, algunas personas tenemos la suerte de encontrarnos con  alguien que te enriquece y Sandra para mí es de ésas.


-Que además canta y bien...
- Es un lujo escucharle cantar. Y espero seguir disfrutándola en cualquiera de sus recitales. El más próximo, a la vuelta de la esquina en Pamplona el 8 de octubre en Salesianos. Allí estaré.

Con Íñigo Irigoyen, pareja perfecta


Nos vemos, Txaro. Tendré sumo gusto en felicitarte, una vez más,  por tu ejemplo de superación y de haber elegido a la persona adecuada como Sandra que te ha sabido entender, educar  e impartir tan buenas directrices que han casado bien con tu gran  sensibilidad musical. ¡Enhorabuena, Txaro!. Nos vemos en Salesianos el sábado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario