jueves, 13 de octubre de 2011

COCTELERA DE NOTICIAS: Ana Patús, Nuestro Blog, El perro del hortelano, Teatro Gaztambide, Civivox, Comida en Villava, Pañuelico rojo y Raimundo Lanas

ANA PATÚS DE GALA

¡Guapa, guapa, guapa! y bien acompañada por "Gracia Navarra", su grupo

La jotera Ana Patús , coincidiendo con la Fiesta del Pilar, volvió a hacernos llorar de emoción al oírle cantar su famosa Jota a San Fermín, acompañada una vez más por el  amigo Alfonso Royo, su fiel escudero. Fue en la Capilla de San Fermín para celebrar los 25 años de su matrimonio con José Ezcaray y los 50 de sus padres Germán e Isabel. Y allí estuvimos el conjunto "Gracia Navarra" del que Ana y su hija Natalia forman parte, a limpia jota en una Eucaristía presidida por Santos Villanueva, también amigo y  admirador de Ana, que recibió el pañuelico de recuerdo. 
La foto no puede ser más elocuente. Y es que Ana estaba guapa, risueña, con traje de fantasía, de gala en una palabra. ¡Felicidades y que nos veamos en los 50...!

VAMOS POR LOS 30.000

Estamos haciendo méritos más que sobrados para que la Asociación de la Prensa se fije en nuestro Blog como un fenómeno social del periodismo navarro, a  estudiar. En seis meses vamos a entrar mañana ya en los 30.000 internautas que nos han visitado. Algo tendrá el agua cuando la bendicen, dice el aforismo popular. 
Nuestro blog se está convirtiendo en periódico digital de consulta y entretenimiento por su variedad noticias y buenas fotografías tocando temas como: el txoko de la jota navarra, los músicos de ayer y de hoy, biografías de jóvenes y viejos valores, coctail de noticias al minuto, navarrerías, cartas, correos, mensajes, las quisicosas de la folclorista Elena Leache, el rincón de los auroros, intercambios con otras agrupaciones musicales, enlaces, creación de otros blogs como el de Nerea Berraondo en su día y ahora el de la Orquesta de Chiva, etc. Además tenemos nuestra Página Web propia que reporta noticias al Ayuntamiento de Pamplona.
Es como para felicitarnos por la acogida. Basta echar una mirada al contador al abrir el Blog. Gracias por la confianza y fidelidad, como se dice en estos casos. 


Un momento del desayuno en las Monjas Blancas
EL PERRO DEL HORTELANO

 Dicen que había un hortelano que tenía un perro que ni comía ni dejaba comer. Algo así me ha pasado a mí en la organización del Festival, que llevando la iniciativa desde la "Rondalla Armonía" y siendo yo "auroro" al mismo tiempo,  en todo momento se ha querido ocultar que los "tres tenores", Fernando, Alberto y Carmelo, eran auroros. O como describí en una carta a los dos periódicos: "Auroros y mucho más". Porque es que en vísperas del grandioso Festival que les tributamos en el abarrotado salón de actos de Salesianos, el Presidente de la Pía Unión me echó en cara al enseñarle personalmente la carta: "¡Pero no te dije que no pusieras la palabra auroros!" A lo que un veterano socio de la Pía Unión de Santa María contestó por mí: "Di que son moros" Y con esas palabras quedó zanjado el asunto. Creo que es hora de que el perro del hortelano coma, y si no come, por lo menos que deje comer.



EN EL TEATRO GAZTAMBIDE

La IX Concentración de Rondallas se celebrará el sábado 10 de diciembre, a las 7 de la tarde  en el Teatro Gaztambide de la capital ribera bajo la tutela del Área de Cultura que preside Merche San Pedro en el  Ayuntamiento de Tudela. Cuenta con el patrocinio de Carrefour. Organiza como todos los años la Rondalla Armonía y tendrá estas 9 formaciones participantes:

- Rondalla Armonía de El Vergel
- Rondalla Santa María de Los Arcos
- Voces de los Burgos de Pamplona
- Rondalla de Caparroso
- Escuela de Música de Lodosa
- Conjunto Primavera de Tudela
- Rondalla Centinela de Corella
- Rondalla de Mendavia
- Rondalla de los Auroros de Tudela

Al término del concierto se ofrecerá una cena a todos los participantes con sobremesa final.
Casi de estreno el Teatro Gaztambide será testigo del arraigo que va teniendo en la Comunidad Foral la música de plectro, la música de cuerda, de pulso y púa como se conoce actualmente.
Era una corazonada de la concejala Merche San Pedro que a toda costa quería subir a las rondallas de la zona al Teatro Gaztambide, dado el éxito que se viene repitiendo cada año en el Teatro Gayarre. 
Por cierto que este año la X Concentración de Rondalla  en Pamplona tendrá lugar el 1 de julio coincidiendo con el 30 aniversario de la fundación de la Rondalla Armonía, organizadora del evento.


La Rondalla Armonía visitará dos CIVIVOX
DOS CIVIVOX EN CONCIERTO

La Rondalla Armonía ha elegido dos CIVIVOX para conciertos para impulsar la de música de plectro (púa), de acuerdo con el Área de Participación Ciudadana. Son éstos:
- Día 26 de octubre, miércoles,  en CIVIVOX-Mendillorri 

- Día 23 de noviembre, miércoles,  en CIVIVOX-Iturrama 

Ambos a las 8 de la tarde y la entrada es libre. Los dirigidos por Javier Carricas estrenarán nuevo repertorio, muy variado y entretenido con su barítono Ángel Zamora y el jotero de Mirafuentes, Rafael González.

ESTE SÁBADO EN VILLAVA

El año pasado en Villava a la salida de la comida...

Como el año pasado, el medio centenar que formamos "Gracia Navarra" nos reuniremos con familiares en una sociedad Gastronómica de Villava de la que es socia la jotera Inma Ortigosa para dar buena cuentra de un par de gorrines en una comida que organiza estupendamente LourdesEcheverría. Acudiremos con instrumentos y las mejores voces para pasar una tarde entretenida y feliz.


TODOS CON EL PAÑUELICO

 Hemos logrado que tanto músicos como familiares y amigos luzcan el pañuelico rojo bordado con la inscripción "Rondalla Armonía de El Vergel" como recoge la fotografía adjunta.
Los homenajeados así como los directores de los grupos recibieron un pañuelo rojo de honor, pero no serán los últimos que entrega la Rondalla de El Vergel,  pues contamos con una empresa, "Bideán", que nos está dispensando un trato especial como para que en Navidades no le falte a cada socio del Club de Jubilados El Vergel el pañuelo de su querida Rondalla, la mejor de Pamplona y promotora de tantos espectáculos divertidos.

JOTAS EN MURILLO EL FRUTO 


Falces y Reyes, dos históricos de la jota navarra


Este sábado día 15 de octubre se celebra en el Centro Cívico de Murillo El Fruto una edición más del "Memorial Raimundo Lanas". Un certamen que comenzó en el año 1979 coincidiendo con las fiestas de Santa Úrsula. El acompañamiento corrió a cargo de la Rondalla Tafallesa. En los primeros tiempos actuaron voces como las de: Cristina Izcue, Hermanas Arboniés, Hermanas Itoiz, Marisa Mena y José Mª Dorronsoro, Carolina González (actual Directora de la Escuela  de Jotas de Tafalla), José Luis Sola (tenor de ópera), Sabina Puértolas (soprano de moda), Antonio García y Santiago Mañeru, Beleen Ordóñez, Elena Leache, Miguel Ayerra (recientemente fallecido, Laly Jausoro, José Félix Gárriz, Diedgo Urmeneta, María Herrera, Sandra Miranda, Carolina Diliberto y Noelia Compains.


 ¡Eran otros tiempos! La presencia de la viuda de Raimundo Lanas, Carmen Bravo, hacía de este certamen la causa de vivir unos días inolvidables.
Carmen Bravo falleció en el año 2005. Se encuentra enterrada junto a Raimundol Lanas, su marido, en el cementerio de Murillo El Fruto.
El hijo, Raimundo Lanas Bravo, falleció en octubre del  año 1983 en Murillo El Fruto. Estaba cazando y sufrió un infarto. Tenia 50 años.
El P.Ordóñez, años antes, publicó la biografía de "El Ruiseñor Navarro" del que era gran amigo.
A los años este Memorial pasó al mes de septiembre para dar realce a las fiestas de Murillo El Fruto. Luego pasó a acompañar el concurso la Rondalla "Ecos del Arga" lo que le dio más temple, más alegría a las voces. Total, que se volvió al mes de octubre coincidiendo con el Certamen de Jotas de Echavacoiz hacia las fiestas de El Pilar, hoy desaparecido con lo que Murillo salió ganando pues las mejores voces acuden en masa allí.
La gran final es este sábado será una gran fiesta de la jota aunque se anuncia  frío otra vez, lo que suele afectar a las gargantas.
Sera en el Centro Cívico porque así lo ha querido su alcalde D. Javier Gárriz. Murillo pues será el centro de la jota donde se sentirá el calor del bien cantar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario