jueves, 27 de octubre de 2011

CRISTINA SEVILLANO, ÍÑIGO IRIGOYEN Y ANDONI SAROBE DELEITARON EN MENDILLORRI CON ÓPERA Y ZARZUELA

Seguridad y buen gusto
Arias y dúos de ópera y zarzuela rezaba el programa confeccionado por AGAO y patrocinado por el Ayuntamiento de Pamplona.
Intérpretes: Cristina Sevillano (soprano), Íñigo Irigoyen (tenor) y Andoni Sarobe (barítono). Al piano el riojano Héctor Francés.
Repertorio: lo mejor de "Don Giovanni" (Mozart), de "Rigoletto" (Verdi), "La Traviata" (Verdi), "Gianni Schiucchi" (Puccini), "Katiuska" (Pablo Sorozábal), "El trust de los tenorios" (José Serrano), "Luisa Fernanda" (Moreno Torroba) y "La Revoltosa" (Chapí). 


"Los cinco magníficos" del concierto en Mendillorri

En vez de poner los títulos de las obras, hemos preferido ofrecer el libreto y el autor porque dicen mucho más, pues casi todos temas son cantados en italiano.
Asistencia: como el día anterior, una calamidad. Sólo 81 personas con un cartel de lujo a tenor de lo que antecede y entrada libre. Ayer había la excusa de ayer que jugaba Osassuna en Getafe. Pero hoy a esa hora no había nada en Pamplona y Mendillorri es una calle más de Pamplona.


Cristina con Andoni Sarobe
Interpretación: muy equilibradas las voces con una Cristina Sevillano segura, con mucho gusto, moviéndose con gracia por el escenario, con muchas ganas de agradar. Íñigo Irigoyen fue de menos a más cuando, tras tanto viaje y ajetreo de ensayos, trató en todo momento de administrar la voz no fuera que...Total que al final estaba mucho mejor que al principio cantando la popular "Te quiero, morena" con potencia y convicción y no digo nada la escenificación graciosa de la "Mazurca de las sombrillas" para la que Cristina había comprado un paraguas blanco que, pese a la lluvia, llevó sin estrenar al escenario. Se compenetraron muy bien el dúo y disfrutando ellos hicieron disfrutar a los compañeros del Coro del Gayarre que, como Blanca y Carmen, se dieron cita por Mendillorri.


A Íñigo Irigoyen le esperan en Mutilva,  Alsasua y Noáin

La actuación de Andoni Sarobe: sobria, elegante, potente, "sine macula", perfecta en todo momento como gran barítono que es.
Ahora, a esperar algo positivo de la reunión que mañana tienen concertada Eduardo Solano, gerente de AGAO con la directora de Cultura Ana Zabalegui. Caso de que le anuncie un recorte sustancial, tenemos el presentimiento de que se puede armar la marimorena en Pamplona, pues el recorte supondría el cierre total de esta actividad tan arraigada ya en Pamplona en el ámbito de la cultura popular. 


Cristina con Ángel Inda al terminar
Le tendremos informados pues es transcendental la reunión de mañana, ya que es previsible o más que posible un plante general de todos los grupos de música  de Navarra si ocurre lo que mucho nos tememos.
De momento, amigo Eduardo, presentador y promotor de este maravilloso espectáculo de ópera y zarzuela que estamos comentando, puedes hacer bueno el proverbio árabe que dice:


"Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo"


Un momento del ensayo con ropa de calle todavía
 
Mejor forma que vivir el presente no se nos ocurrió a todos los seguidores de Cristina e Íñigo que entrar a tomar unas cañas en el bar de en frente del Civivox, como recoge alguna imagen.
Porque disfrutamos mucho al ver a estos artistas "de casa" bordar los más famosos fragmentos de la lírica. 


Cristina con su madre Mercedes
Pero que si se les recorta el apoyo supondrá que no van a ser posibles esos festivales, pues son ruinosos si no cuentan con el apoyo de las instituciones y los que montamos festivales sabemos lo que nos cuesta de nuestro bolsillo cada vez que levantamos el telón para entretener a tanta gente sin cobrar nada de entrada. ¡Que lo tenga bien presente Ana Zabalegui antes de cortar de cuajo tantas ilusiones que hay puestas en esta Organización artística AGAO (Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera)! Y si no, la movida va a ser de órdago. No queremos poner la venda antes de recibir la pedrada pero algo nos olemos de que va a ser así por la pocas simpatías con que cuenta AGAO ante ciertas personas del Área de Cultura del Gobierno Foral.


Javier y Julián, padres del tenor y la soprano, presente ésta en la charla

No hay comentarios:

Publicar un comentario