lunes, 17 de octubre de 2011

CRISTINA SEVILLANO FUE LA ESTRELLA EN EL HOMENAJE A SU MAESTRO EL P. GOICOECHEA

El sábado día 15 tuvo lugar un merecido homenaje en vida, que es lo que más gusta, al casi nonagenario músico navarro, el P. Goicoechea.
La velada la abrió la musicóloga Amparo Civera que con fácil verbo glosó la figura del famoso músico de Vera de Bidasoa, nacido en 1924 y que ocupó asiento en el primer banco de la Iglesia de San Nicolás, escenario abarrotado de público.
El periodista de este blog tiene cierta complicidad con el laureado compositor por cuanto que fui distinguido con su amistad y en cierta ocasión me invitó  a su "celda" o habitáculo monacal donde en un ocho escasos metros cuadrados tenía de todo: cama, piano, órgano, equipo informático, estanterías llenas de libros, partituras...y un portar retratos tocando el órgano, que un día de éstos se lo tengo que devolver, pues me obsequió con discos, obras recientes, libros escritos por él...

Cristina Sevillano deslumbró con su "Ave María"

Por eso acudí de buen grado a su homenaje, que comenzó con el Quinteto de viento Pablo Sorozábal para personas cultivadas como el "Soliloquio" del clarinesta Emilio Chirivella.
Llegué al convencimiento mientras se lucía el amigo Raúl del Toro con quien tengo una buena amistad que la gente había ido "por atún y a ver al duque", es decir a ver los progresos de la soprano Cristina Sevillano y de paso saborear los avances de la joven Coral de Cámara de David Guindano, alumno aventajado del P. Goicoechea.
Se cumplieron los pronósticos en cuanto Cristina Sevillano empezó a cantar los primeros compases del "Ave María" compuesta por el veratarra para su alumna escogida entre cientos. Le acompañó al órgano Raúl del Toro y desde el coro supieron ganarse el silencio absoluto de la cripta por primera vez saliendo al término de la interpretación el P. Goicoechea a saludar brazos en alto cariñosamente a los dos alumnos distinguidos.

El gran músico de Vera de Bidasoa

Le siguió la Coral de Cámara con estilos diferentes para entusiasmar con "Arga" compuesta en el año 2000, preciosa obra del homenajeado, ejecutada con mucho mérito. 
Las palabras finales del P. Goicoechea fueron éstas: "Todo lo que soy se lo debo a Él, todo lo que he hecho se lo debo a Él" .
Nos quedamos a la salida para saludar personalmente a Cristina Sevillano, cámara en mano. Le pedí que posara con su esposo Javier, y Cristina tuvo el detalle de decirle a su marido: "Javier, sácame una foto con mi amigo Ángel". Gracias por el regalo y la deferencia. Ésta es una de las fotos que ilustra estos comentarios. Tras el bonito gesto de la soprano pamplonesa hablamos de seguir oyéndola cantar acompañada de la Rondalla Armonía y su contestación fue inmediata. "Hace tiempo que estoy esperando tu invitación"
 
(Parte del programa de mano)
Pues ya ha llegado y lo haremos en breve y siempre que sus obligaciones se lo permitan. Cristina: te trataremos como a una reina. Enhorabuena por el éxito y bienvenida a nuestra peña...
Otro día ofreceremos los datos biográficos del gran músico, el P. Goicoechea, que sigue trabajando cono un joven compositor en nuevas obras. Continuador de la tradición de Guridi, Donostia y Beobide como estudioso vanguardista de siglo XX.
Un músico "rara avis", sencillo, humilde, que ganó multitud de premios dirigiendo coros infantiles sin dejarse influenciar por corrientes extrañas siendo uno de los decanos de la generación del 51.

No hay comentarios:

Publicar un comentario