jueves, 24 de noviembre de 2011

EL ALCALDE DE PAMPLONA SE UNIÓ AL HOMENAJE COMO PREGRINO QUE QUIERE REPETIR EL CAMINO

"DIARIO DE NAVARRA "INFORMA


TODO EL ACTO RESULTÓ ENTRAÑABLE

La presencia del Alcalde de Pamplona dio brillo al homenaje

Empezaremos por el final. Éstas son las palabras sinceras de la responsable del Civivox-Iturrama,  recinto que albergó el homenaje popular a un hombre modesto pero con méritos más que suficientes para ser noticia al menos por un día.

- "¡Maravillosos como siempre!. Besos a esta gran Rondalla Armonía, que hace pasar momentos increíbles a mayores y menos mayores. Felicitación de una fan. Cristina H.".

NUESTRA VISITA DEL DÍA DESPUÉS


Un bordón de categoría para recorrer bien su último camino

Una vez dejado bien sentado que agradecemos sinceramente la presencia del Alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, D. Enrique Maya en el homenaje que le tributamos a Don Javier Navarro, un hombre sencillo pero emblemático, con mucho carisma dentro del mundillo de los Amigos del Camino.
El moderador del evento, periodista de este blog, le pasó el micrófono al que fuera dinámico Presidente del Camino de Santiago, Jesús Tanco, que glosó con su verbo fácil la figura del Canónigo de Roncesvalles con 43 años a su espaldas haciendo el bien y, como dijo él mismo, saludando a cada uno en su idioma nativo, ya fuera coreano, polaco, italiano o alemán...aunque no habla más que tres idiomas que son: español, francés y euskera. Los demás los ha ido chapurreando sobre la marcha, hablando con unos y otros, venidos de todos los continentes.


Gabriel, Antonio, "Basiano" y Bienes, los 4 magníficos

A Jesús Tanco le tomó el relevo el Alcalde que se declaró entusiasta del Camino y practicante, con ganas de hacer el "Camino" por segunda vez. Don Javier o "Navarrico" como le conocían los miles y miles de peregrinos que quedaron prendados de su sonrisa y sencillez recibió un cuadro de la Rondalla Armonía que se lo entregó el jotero Rafael González. El Presidente Roque Álvarez le impuso el pañuelo de honor del grupo de El Vergel. El Director artístico Javier Carricas sorprendió a todos entregándole un bordón de los de aupa por su tamaño, que recibió con sorpresa y entusiasmo. Jesús Tanco le regaló su último libro recién presentado, "Blanca de Navarra". Nuestro homenajeado se encariñó con el micrófono contando sus aventuras y desventuras como amigo de los peregrinos.


Rafa, el triunfador de la tarde, le entregó un cuadro de la Rondalla

Hemos quedado que todo esto y mucho más nos lo va a contar despacio y con buena letra uno de estos días en cuanto tenga un rato de sosiego, tras las emociones recibidas a sus 77 años y con cinco ictus soportados. El homenaje sienta mejor cuando no es esperado, pero siempre afecta emocionalmente y rompe la rutina diaria de los movimientos de costumbre.


Le llamaron la Orquesta El Vergel por lo bien que tocó

Al otro día del evento le hemos visitado a Don Javier en su lugar de reposo, las Hermanitas de los Pobres. Le hemos sorprendido dando buena cuenta de una rica ensalada, pero nos han dejado saludarle un rato las monjicas, pues Don Javier ya es una institución allí como los son los otros dos sacerdotes compañeros: Tomás Ondarra y Juan José Aldaz. El primero Tomás, hermano de Lorenzo Ondarra y suegro de Igor Ijurra, director del Orfeón Pamplonés.


El Alcalde junto a Jesús Tanco y  Don Javier Navarro


Aprovechamos para dejar constancia de que le ofrecimos al peregrino de los peregrinos un concierto muy aseado,como dicen los taurinos de la faenas destacadas. Todos salimos muy contentos peleando a brazo partido con un repertorio de nivel, que como decían los entendidos no parecíamos una rondalla sino más bien la Orquesta El Vergel.
No podemos  olvidarnos de la gran colaboración prestada por la Asociación de Mayores Sancho El Mayor con su Presidente a la cabeza que hizo que el homenaje fuera un rotundo éxito, cosa que agradecemos inmensamente. ¡Gracias, amigo Jesús!. Y que conste que el aperitivo  con que nos obsequiasteis en el Jumping estaba exquisito...


Jesús Tanco, Javier Carricas y Ángel Inda en la presentación 


El Presidente Roque le impone el pañuelo de honor de la Rondalla


Ahora a prepararse para la IX Concentración de Rondallas en Tudela, que tendrá lugar el día 10 diciembre, sábado, en el remozado Teatro Gaztambide. La Rondalla Armonía lleva la producción del evento por encargo de la activa Concejala de Cultura de Tudela, Merche San Pedro.


Ángel Zamora recordó a los grandes barítonos con sus canciones


De este Festival hablaremos a lo largo de la semana entrante de forma más detallada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario