jueves, 3 de noviembre de 2011

LA NUEVA NOVELA DE FERMÍN GOÑI TUVO FUERTE ECO EN EL CASCO VIEJO DE PAMPLONA

Fermín Goñi se sintió feliz
"Estoy acojonado al hacer la presentación de mi novela en Pamplona después de que lo he hecho tantas veces por todo el mundo sin sentir esto".
Luego se soltó y estuvo  en plan coloquial contando cómo se gestó "Una muerte de libro" y por qué tiene lugar la acción en Puerto Rico, donde ha estado infinidad de veces y donde conoció una bonita historia que le sirvió de base narrativa.

Pero lo más difícil para Fermín Goñi fue dotar al libro de un aire de humor, que por suerte en su vida y forma de ser van parejos. En primera fila su mujer y su hija que participaron activamente en el rato de gloria del escritor pamplonés. Fermín eligió el Casco Viejo para la presentación de la novela y acertó hasta en el regalo a la hora del "lunch": un cucurucho de castañas para todo aquel que quiso...
Allí estábanos los amigos de siempre, de las más diversas profesiones: una ex-directora de radio, un dentista, un industrial, un abogado, un universitario, uno que pasaba por allí...y compañeros de redacción de su primera época de periodista en el desaparecido semanario "Norte Deportivo"...Curioso: había representantes de todas las clases sociales en un rincón entrañable del Casco Viejo.

Momento de la presentación de la novela en Librería Elkar

En respuesta a mi curiosidad sobre el mercado del libro en el turno de ruegos y preguntas dijo que todo el mundo, incluidas las traducciones a otros idiomas.
La novela se presenta muy bien imnpresa con portada de Antton Olariaga a partir de una fotografía del autor.

El editor estuvo presente y espera buena respuesta

Le deseamos un gran éxito de ventas y que no deje, que vaya a por la siguiente. El precio no llega a veinte euros, lo que está bien para un regalo o para un rato de evasión.


Dedicàndole el libro a Ángel Inda
 Ahora toca leerla para poder opinar. De momento ofrecemos una serie de fotogafías del libro, trama, portada, dedicatoria al periodista de este blog, que dice textualmente: "Para mi amigo Ángel, compañero de tantas batallas periodísticas y hombre cabal"...
Gracias por la invitación y mucha suerte.
La dedicatoria cariñosa del autor y amigo

 Se llenó la Librería Elkar en C/ Comiedas, 14


LA NOVELA EN "DIARIO DE NAVARRA"

Fermín Goñi en su casa de Zizur 


En febrero de este año la Biblioteca Nacional de Perú denunció que había sido víctima del robo de más de novecientos libros de un gran valor histórico. En mayo nació el movimiento 15-M y en julio fue robado en Santiago de Compostela el Códice Calixtino, un libro del siglo XII de un valor incalculable. Para cuando todo esto ocurrió Fermín Goñi (Pamplona, 1954) ya había terminado su última novela y como si de una premonición se tratara estos tres ingredientes aparecían de alguna forma en él. Para más inri el primer capítulo se titula Un sueño y un presentimiento. Más relacionado últimamente con la novela histórica, Goñi se enfrenta ahora a una novela "de intriga y asesinatos" pero con muchas dosis de humor, en la que el protagonista es un "indignado sui generis" que preside el consejo de administración de una empresa que cotiza en la Bolsa de Madrid. El inventor de la piña colada, un arquitecto llamado Chorrete, Frumencio, Proterio y un policía mudo y en silla de ruedas son algunos de los personajes que aparecen en esta disparatada novela.

Por encima de Larsson y Brown

Lo que no pudo presentir el pamplonés Fermín Goñi es que su admirado Gabriel García Márquez le llamaría para contarle que le había encantado su última novela Sueños de un libertador y que tendría la oportunidad de visitarle en su casa y de llevarse bajo el brazo El amor en los tiempos del cólera, dedicado con la escritura temblorosa pero precisa del escritor colombiano. "Fue la sorpresa de mi vida, yo ya no puedo pedir más", cuenta Goñi con el ejemplar en la mano. Gabo también le pidió a Goñi una dedicatoria. El libro sobre la vida de Francisco de Miranda fue durante tres meses el libro más vendido en Venezuela, por encima de Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson y El símbolo perdido de Dan Brown. Se vendió también en Estados Unidos, México, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia entre otros, donde fue el número uno en ventas durante tres semanas.

UNA MUERTE DE LIBRO

Autor: Fermín Goñi
Editorial: Alberdania
Páginas: 411 Idioma: Castellano Precio: 18,90 euros


 DE LA SOLAPA DEL LIBRO:
Ésta es la trama de la novela

AL CIERRE
EL RECADO DEL AUTOR:

"Sigues siendo un monstruo, querido Ángel.
Gracias por todo y un abrazo fuerte, Fermín"

No hay comentarios:

Publicar un comentario