martes, 22 de noviembre de 2011

LA "RONDALLA ARMONÍA" BRILLÓ EN EL TEATRO MUNICIPAL DE ANSOÁIN

EN TORNO A MARÍA BLASCO

La Rondalla Armonía cuenta con Leyre como presentadora
 
Era su día. La "Rondalla Armonía" fue  invitada como estrella del cartel y allí estuvo luciendo sus mejores galas en la presentación del tercer libro de esta mujer coraje. Y su melodías gustaron. Dicen que fue lo más lucido del evento.


ESCRIBIR un folio le cuesta a María un día. Pero lo escribe. La desgana no cabe en el diccionario de María Blasco Gamarra (Pamplona, 1973), con Ataxia de Friedrich desde que tenía doce años. Esta rara enfermedad degenerativa ha logrado postrarla en una silla de ruedas, pero no ha doblegado su voluntad de compartir sus creaciones literarias con el mundo.

En la presentación hubo: teatro, mesa redonda y canciones


HISTORIA DE LOS 3 LIBROS

María y Leyre centro de las miradas
Primero  presentó Bosquejando recuerdos, su primer libro sobre sus vivencias en su pueblo, Larrasoaña, el año pasado hizo lo propio con Canciones del alma, su segunda obra diseñada y maquetada por ella misma. En esta ocasión ayer lunes día 21 de noviembre el el Teatro Municipal de Ansoáin deja los recuerdos novelados para centrarse en su tercer libro titulado El Castillo de Albanza, un relato breve de ficción, "una lectura amena y divertida para niños y adultos", cuenta María Blasco, que ha cumplido su sueño de ser escritora. Un sueño que continúa, porque, aunque su enfermedad le impide ya usar programas de reconocimiento de voz y necesita a alguien que teclee lo que ella dicta, ya ha impulsado un nuevo proyecto que dará mucho que hablar: El Legado, una novela colectiva escrita a través de internet entre afectados de ataxia de Friedreich de todo el mundo.

El Castillo de Albanza no es tanto una obra dramática, sino de un relato breve de ficción que, aunque en un principio esté dirigido a niños de 10 ó 11 años, es también una lectura amena y divertida para los adultos.



UNA ORIGINAL PRESENTACIÓN

Chema Maraví fue la figura  como diseñador
 Cuenta María, la autora del libro: "La verdad es que llevaba organizando la presentación desde enero, porque mis presentaciones son una gran fiesta para mí en donde intento reunir a mis amigos y lectores. Marta Juániz ya colaboró conmigo recitando un poema de Canciones del Alma, mi poemario, y a raíz de ahí comencé a fraguar en mi mente la idea de una representación dramática. Hay más sorpresas como la intervención de la actriz Leyre Arraiza como presentadora, Javier Erro y Saioa Paternáin como niños cantores, la Rondalla Armonía de El Vergel con Rafael González, una de las mejores voces navarras en cuanto a la jota y el laureado barítono Ángel Zamora. Como invitados  han estado Elionel Barkos, traductor de euskera y Txema Maraví como ilustrador".

Todos ellos compartieron una mesa redonda en torno a María desentrañando un poco el libro.

Falta la mitad de la Rondalla que había ido a dar un paseo...
 

Concluyó el festival con un breve concierto la "Rondalla Armonía", que con media docena de piezas le bastó para encandilar al público que llenó por completo el Teatro de Ansoáin. 
 



El granadino Roque
ROQUE, EL HOMBRE ORQUESTA,

hizo una demostración ante la tele


Antes de la presentación del libro, las cámaras de Euska Telebista le grabaron un programa especial a nuestro Presidente Roque Álvarez con sus cinco instrumentos de cuerda que domina como artista que es, un hecho propio del libro de los records, el Guiness.
Improvisó para cada instrumento un tema y al final las cámaras recogieron las impresiones de sus compañeros allí presentes, que le dijeron a coro: "¡¡Roque, tú sí que vales, has estado genial!"
El programa se emitirá en el telediario del mediodía de hoy con motivo del "Día de la música" con nuestro Presidente Roque de protagonista especial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario