jueves, 17 de noviembre de 2011

LA RONDALLA ARMONÍA RINDE HOMENAJE A "LOS AMIGOS DEL CAMINO" EN LA PERSONA DE DON JAVIER NAVARRO, 43 AÑOS DEDICADO A LOS PEREGRINOS EN RONCESVALLES

TENDRÁ LUGAR EL MIÉRCOLES DÍA 23 EN EL CIVIVOX-ITURRAMA A LAS 19 HORAS Y SERÁ PRESIDIDO POR EL ALCALDE DE PAMPLONA


Don Javier, el más amigo del camino
 . LE ACOMPAÑARÁN REPRESENTANTES DE LAS ASOCIACIONES TRAS LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE NAVARRA

El Camino de Santiago es tan popular y está tan arraigado en Navarra que casi sobra definirlo qué es, aunque no estará de más conocer que se trata de algo de proyección internacional.
 
Después de Roncesvalles descansa en las Hermanitas de los Pobres

El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de toda España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago El Mayor. 


 Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco "Patrimonio de la Humanidad"; "Itinerario Cultural Europeo" por el Consejo de Europa y ha recibido el título honorífico de "Calle Mayor de Europa".


ÉSTE ES DON JAVIER NAVARRO:
Canónigo de Roncesvalles y amigo del Camino

Con Tomás Ondarra, músico como su hermano Lorenzo


Durante cuarenta y tres años largos, Don Javier Navarro, canónigo y Subprior de la Real Colegiata de Roncesvalles estuvo dando la bendición a los peregrinos que pasaban o iniciaban el Camino de Santiago en Roncesvalles, punto de comienzo principal de la ruta jacobea.

En esta Colegiata de Roncesvalles residió Don Javier Navarro

 A las tardes animaba a esos caminantes en las conocidas 
misas del peregrino  con palabras de aliento, sabias y humanas que buscaban llegar a la esencia del Camino.
Don Javier siempre entendió el Camino como una tradición a conservar, tradición ancestral de Roncesvalles de dar acogida a los peregrinos como en el lejano siglo XII cuando el Obispo Sancho Larrosa, de Pamplona, fundó la Real Colegiata  con la función asistencial de aquellos caminantes que se dirigían, llevados por la Fe, hacia Santiago.


Una estampa típica de peregrinos cruzando la ciudad



  Don Javier también es conocido porque fue el primero que se decidió a marcar esas veredas abandonadas por donde iba el Camino, facilitando así la ruta a los peregrinos con pintura y marcas en esta zona del Pirineo Navarro. 
Su gran afición a la naturaleza y a la montaña le hizo ganarse muchos amigos a los que animó en su estancia momentánea en Roncesvalles.
Fue autodidacta la hora de aprender a decir la bendición en varios idiomas, tomando de unos y de otros su palabras en inglés, alemán, italiano, polaco, japonés, coreano y portugués.  Don Javier habla perfectamente el francés y el euskera pero quería llegar a todos los peregrinos  en su idioma, vinieran de donde vinieran.


De nuestra visita personal
 Debido a problemas de salud se ha visto obligado a retirarse de Roncesvalles pero para que nadie se olvide de él, cuenta con un blog personal como nosotros tenemos éste.
Al fin y al cabo 43 años de canónigo en la Colegiata convierten a Don Javier  en historia viva de Roncesvalles.
Lo pudimos comprobar en nuestra visita lo reconocido y apreciado que es por todos los que comparten techo ahora con el ilustre canónigo, que es uno más.


POR QUÉ HEMOS ESCOGIDO  
A DON JAVIER NAVARRO


Un peregrino ilustre que lleva en el corazón el Camino

La Medalla de Oro de Navarra es el reconocimiento a muchas y singulares personas y también instituciones, que como peones camineros  han trabajado por la peregrinación a Santiago. La concesión de esta merecida Medalla es un pequeño milagro.

La Rondalla Armonía organiza el homenaje de Civivox-Iturrama

 La "Rondalla Armonía", una de las señas de identidad de Pamplona, sensible siempre al palpitar social de nuestra ciudad, ha querido personalizar este homenaje en una figura carismática, ya que no se puede congregar a todos en un acto. Una persona en la que se vea,  se palpe el espíritu del Camino de Santiago, en un peón que ha aportado servicios relevantes al Camino. Todas las asociaciones están ya informadas, así como sus socios y cofradías, los amigos de los Monasterios, etc...


Un trozo de la Medalla de Oro es suyo
 Por eso lo hemos personalizado en Don Javier Navarro, canónigo que de Roncesvalles donde ha estado recibiendo peregrinos durante 43 años, dándoles ánimos y repartiendo bendiciones para un buen camino.
Después de padecer cinco ictus está en la Residencia de las Hermanitas de los Pobres en Pamplona y nos ha prometido su asistencia. Le hemos visitado personalmente y está como un chaval. Más parece un peregrino, bandolera al hombro,  como lo demuestran las fotos que juntos y por separado, con buen pulso, nos hizo su compañero Juan José Aldaz. Don Javier conduce su coche, dice misa, ve la televisión, le falla algo el blog... pero allí estará en Iturrama alas 7 en punto de la tarde, con una condición: que a las diez tiene que estar en Casa pues las monjicas cierran a esa hora... 


Ésta es la nueva Casa de Don Javier
 Don Javier es una persona que suscita simpatías en todas las instancias jacobeas. Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que no tiene enemigos de ninguna clase ni despierta celos en ninguna parte.
Nos ha prometido su asistencia también para presidir el acto el Alcalde de Pamplona, D. Enrique Maya, también jacobeo "empedernido"...que nos perdone la expresión, de los finos.
Así pues, la fiesta promete porque el nombre que personaliza el homenaje con motivo de la concesión de la Medalla de Oro a los Amigos del Camino, bien lo merece por tratarse de un "amigo de verdad" que lo ha demostrado a lo largo de 43 años, que no es cualquier cosa.


Mª Victoria Arraiza, Presidenta
¡ENHORABUENA, PRESIDENTA! 

Nuestra felciitación más cordial a la Presidenta Mª Victoria Arraiza bajo cuyo mandato la Asociación que preside ha merecido la Medalla de Oro de Navarra en el año 2011. Ésta es su semblanza:

- Mª Victoria Arraiza Zorzano es presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Navarra, creada en 1987 ante el impulso que recobraba en aquel momento esta ruta peregrina, por la labor de divulgación y recuperación llevada a cabo por el párroco de O Cebreiro Elías Valiña y el propio Papa Juan Pablo II. 


EL CONCIERTO AL DETALLE

Ángel Inda acuará de moderador y dara la palabra a Jesús Tanco, profundo conocedor y animador del Camino de Santiago, luego  al Alcalde D. Enrique Maya y cerrará el turno breve de parlamentos Don Javier Navarro, que recibirá diversos regalos de la organización de este homenaje.
A continuación y durante una hora, la Rondalla Armonía ofrecerá un variado repertorio de canciondes interprertadas por el barítono Ángel Zamora y un recital de estampas y jotas navarras en la voz del jotero de Mirafuentes, Rafael González. La Rondalla de El Vegrel ofrecerá una serie de obras sinfónicas de sabor clásico y español. Todo ello bajo la batuta del Maestro Javier Carricas, que dará a conocer varias creaciones propias.
Hora: 7 de la tarde. Entrada libre previa retirada de invitación. 

OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN
 
Los objetivos fundamentales de la asociación son fomentar y divulgar el Camino de Santiago, las peregrinaciones y la devoción del Santo Apóstol, y dar a conocer lo interesante de la riqueza histórico cultural de la ruta jacobea. Y para ello, desarrolla cuatro áreas de actuación: la protección del Camino, la acogida de peregrinos, la labor cultural jacobea y la promoción de peregrinaciones.
La asociación cuenta en la actualidad con 800 socios y organiza, a lo largo del año, diversas actividades entre las que destacan conferencias, conciertos, exposiciones  concursos fotográficos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario