martes, 8 de noviembre de 2011

REPARTIENDO SONRISAS EN LA VAGUADA


Dijeron en La Vaguada que había sido la mejor actuación de los últimos años


AL FINAL DE ESTE REPORTAJE DE LA VISITA HACEMOS UN COMENTARIO CON FOTOS DE SABINO, LEYENDA 
VIVA DE OSASUNA (1953-1963)

La Rondalla Armonía visitó la Residencia Geriátrica "La Vaguada" y, a juicio de su animadora cultural Beatriz Apesteguía, quedaron encantados de lo felices que estuvieron durante más de una hora que duró el concierto. Música para ellos, de entonces y de ahora. 

No faltó nadie pues había que hacer caridad y compañía

Un repertorio elegido para la ocasión a base de estampas navarras, zortzikos y jotas. Boleros de la época de "maricastaña", pasodobles toreros y auroras a San Fermín del prolífico compositor nacido en Barásoain, el Maestro Turrillas. Y para dejar mejor sabor de boca tres obras del director Javier Carricas: "Caja Musical", un capricho breve, el pasodoble "Vamos de Capea" y la jota en tono menor "Dentro de mi corazón".


Encantaron las jotas bravas de Rafael González
 Una persona entrañable entre los residentes: el mozo de Motrico, leyenda e historia viva de Osasuna: el gran Sabino Andonegui, que estuvo tarareando todas la canciones pues le encanta la música, sobe todo cuando lleva aire de zortziko o jota.
Músicos y familiares compartieron al final un aperitivo

Al final nos sirvieron un "lunch" y apareció "ex profeso" el nuevo director del Centro, que no es otro que el amigo Borja Macaya Rípodas, de Mutilva Baja, a quien le deseamos una acertada gestión en la Residencia Geriátrica de la Caja Rural del barrio de San Juan.

Ángel Inda con Borja Macaya, Director de La Vaguada
Rafa con Beatriz Apesteguía, animadora cultural

Todos a coro cantando la canción de tuna "Clavelitos"


Beatriz Apesteguía, animadora cultural
PIROPOS DESDE LA VAGUADA

Muchas Gracias Angel!!!!!! La verdad es que da gusto encontrase a gente como vosotros; trato agradable, graciosos, cercanos y con buen fondo…
Los residentes y los familiares han dicho que no habían oído nada como lo de ayer en varios años así que todo UN EXITAZO!!!
Miraré esta tarde el blog, no me cabe ninguna duda de que estará genial,
Saludos y hasta pronto que ya no os voy a dejar escapar!!!!!!! Beatriz



SABINO, UN JUGADOR DE LEYENDA EN OSASUNA
El mejor rematador de cabeza rojillo de toda la historia

Con la oposiciòn de Gensana remata de cabeza, su mejor arma

Marcó 57 goles en 121 partidos

Sabino es jugador de leyenda en Osasuna por sus 10 temporadas (1953-1963). Jugó 121 partidos defendiendo los colores de Osasuna y marcó 57 goles, habiendo recibido el premio nacional el "Trofeo Patricio Arabolaza" en 1958 por su remate d cabeza y su espíritu de lucha.
 De Osasuna pasó al Sabadell y colgó las botas en el Tudelano, habiendo entrenado a Osasuna formando tandem de emergencia con Miguel Blanco a finales de 1970, depués de Juanito Ochoa y antes de José Luis Goñi Romero.
Fue famosa la Cafetería "Nevada" (luego el "Pub Gardens") en el centro de Pamplona, que montó con su amigo Pello Egaña y  donde se daban cita los jugadores y simpatizantes de aquel histórico equipo en general y de Sabino en particular, que gozaba de las simpatías de muchas admiradoras por su planta de galán de cine... 


De capitán de Osasuna con Segarra del Barcelona

Un 30 de septiembre de 1956

Formó parte del equipo que venció por primera vez al Real Madrid: Eizaguirre, Egaña, González, Sertucha; Marañón, Glaría II; Vila, Recalde, Sabino, Alberto y Onaindía. En el banquillo como portero suplente estaba el popular "Palotes", Eusebio Sanz. 
El equipo de la machada: Eizaguirre, que era el mayor de ese equipo, vive en San Sebastián y tiene 91 años de edad. 

Sabino Andonegui con Félix Ruiz, Fusté, Cerdán...
 
Sabino con la camiseta del Sabadell
Una anécdota personal

Cuando Sabino fue cesado como enrenador del Chantrea se hizo cargo del equipo Ángel López y en la entrevista que le dediqué a este último me manifestó: "he encontrado muy bajo físicamente al equipo...".  Llamada intimidatoria de Sabino con malos modos sin que le frenara el hecho de que debía hablarlo con Ángel López si no estaba de acuerdo. Total que durante años me negó la palabra hasta que un día le ofrecí un reportaje sobre los jugadores "leyenda" para mi programa  de televisión "Al Rojo Vivo", quedamos en su club de siempre, el Club Larraina y desde ese momento volvieron las aguas a su cauce y la paz a nuestras almas... Esta anécdota la he comentado con Ángel López en alguna ocasión, pues ahora tiene su guasa pero entonces maldita la gracia que me hizo...
Me consta por las palabras del máximo responsable de mover los hilos de la Asociación de Veteranos de Osasuna, que no es otro que mi amigo Ángel López, que le visitan a Sabino de forma periódica y que conocen perfectamnte su estado. Además voy a desvelar un secreto a voces, que siempre me confesó el Presidente rojillo Patxi Izco: "que Sabino había sido siempre su ídolo de juventud..." 

1 comentario:

  1. vergonzoso el escándalo de una de sus enfermeras, liándose con un interno y quedándose por la cara un piso en san juan, no me explico como no esta en la puta calle esa tal Mila....

    ResponderEliminar