domingo, 13 de noviembre de 2011

ROQUE ÁLVAREZ: "HOMBRE ORQUESTA" PERO SOBRE TODO UNA GRAN PERSONA



Presidente Roque: ¡está Vd. hecho un chaval! De retirada, nada...


El semanario CLICK de Diario de Navarra se hacía eco de nuestro Presidente Roque al que calificaba de "hombre orquesta" porque tiene la habilidad de tocar con maestría bandurria, laúd, guitarra, mandolina, violín y acordeón. Pero no acaba aquí la cosa. 

Hasta siete faltan dos y el que viene, Iker, es el biznieto 1º


Es que ha transmitido a través de los genes la misma afición a sus nietos, ya que no pudo hacerlo con los hijos en su memento por problemas de emigración. Ahora de los 7 nietos,  4 tocan ya instrumento y se puede decir que los 4 compiten como virtuosos porque Izaskun, que es la mayor ya es profesora de violín, Jorge estudia especialidad de chelo en Oviedo con sólo 20 años, estando considerado ya allí como un fuera de serie.

Con la Rondalla de Pitres: Juan, Fede, Benavides, Pepe, Euardo, el Alcalde

Y no digamos nada de la violinista  Alicia, que a los 17 años ya fue sancionada con una multa en "El Pocico" por perturbar (?) la tranquilidad del barrio, multa que luego fue retirada por la propia Alcaldesa por el revuelo que se armó... Y nos queda la chiquitina Celia, que a los 11 años conoce ya todas la obras compuestas para violín.


Entregando un cuadro a Reyes Berruezo, en funciones de Presidente


Roque es un gran instrumentista, hecho a sí mismo, que no puso ningún reparo en salir al Gayarre a improvisar una melodía mientras el presentador Alfonso Segura recitaba unos versos. Roque es capaz, lo tiene demostrado, de dejar encandilado a todo el personal de una comida en El Vergel tocando  sin papeles, de pe a pa, "El Sitio de Zaragoza", que dura 12 minutos.

Roque es Auroro y ha pertenecido a tres rondallas a la vez


Es el Presidente de la Rondalla Armonía, todo nobleza y entrega a los demás, pero cree que a los 81 años debe bajar el pistón un poco, asistiendo a su aire a los ensayos y siguiendo de cerca los buenos momentos que ofrece su grupo que hace 30 años inició y del que es el más antiguo.


Con San Roque, el Patrono de Pitres (Granada)


 Porque ha habido una renovación en al Rondalla Armonía del 50 por 100. Si cogemos una foto del año 2004 por estas fechas hay 9 bajas y se han producido otras 9 altas. El nivel artístico de la Rondalla Armonía viene llamando la atención donde quiera que va. Ahora queda por ofrecer este mes los siguientes conciertos:

Con el Presidente del Gobierno de Navarra en el Gayarrre

- Miércoles día 16 a las 5 de la tarde en El Vergel
- Lunes 21 a las 7´30 en el Teatro Municipal de Ansoáin
- Miércoles 23 a las 8 de la tarde en el CIVIVOX-ITURRAMA

La Rodalla Armonía viste elegante como los "hombres del frac"...


Y como Roque Álvarez, nuestro querido Presidente es noticia grata, le queremos alegrar la vista para que traslade este reportaje a su pueblo natal Pitres, de unos mil habitantes, donde también hay gran afición a la música- El propio Alcalde, José Jesús, es de la rondalla y aparece en la foto. 
Roque lo mismo en Pitres como en Pamplona es muy apreciado como rondallista pero sobre todo más valorado por la gran persona que es.



Roque le hace hablar a la bandurria, la acaricia con la púa



Cuando se acerque la fecha del homenaje que le vamos a tributar iremos desgranado detalles del mismo, pues queremos que sea entrañable. Lo mejor está a la vista mirando la fotografía que encabeza esta página. Se muestra como una persona pletórica, a punto de que su nieta mayor -la niña de sus ojos- Izaskun le ponga en brazos a su primer biznieto que ya se va a llamar como el portero de moda del fútbol mundial: IKER.


Esta saharaui lleva varias operaciones, acogida en su casa


Yo le he prometido a Izaskun la ropa de Osasuna aunque me consta que va a ser del Barcelona porque así lo quieren sus padres, pero por intentarlo que no quede y ahí va esa de Osasuna, esperando a ver qué pasa... Porque yo le tengo un cariño especial a Izaskun por cuanto que en la boda de mi hija Mabel en Salesianos, yo actuaba de padrino como es tradicional y en el ofertorio me di media vuelta, me senté en el órgano y le acompañé a Izaskun, que entonces no había cumplido los 20 años a empuñar el arco del violín y entre los dos regalar a los novios el "Ave María" de Schubert...

Su compañera Seve en la finca de Esquíroz cuidando el jardín


Pues ahí han ido entrelazándose las imágenes del álbum de fotos de Roque, que vienen a dar testimonio de las habilidades de este joven de 81 años, que rezuma buenas sensaciones por los cuatro costados a la espera de recibir en marzo a Iker, el primer biznieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario