viernes, 4 de noviembre de 2011

SABÍAS QUE...?

...AGAO SALE A LA CALLE EN PROTESTA?


...HAY QUE ACLARAR LAS CUENTAS?


...AGAO SE RESISTE?






Manu Arellano es del Coro de AGAO y le duele

 ...
ESTA FRASE LAPIDARIA ES DE MANU ARELLANO?

- "La cultura en Pamplona y Navarra está de luto. Ambas instituciones están ahogando la ópera, ¡y eso que íbamos para capital cultural de Europa!"



...HA LLEGADO OTRA CARTA "MÁS DE LO MISMO"?



...DESDE BARCELONA APOYAN A AGAO?

 




...EDUARDO SOLANO AVISA QUE VIENE EL LOBO?




...AYER VISITARON NUESTRO BLOG MIL PERSONAS? Dentro del mundo de las redes sociales de Navarra, este blog de la Rondalla Armonía está siendo estudiado como un auténtico fenómeno periodístico a tener en cuenta, al haber rebasado las 32.000 visitas en lo que va de año. Ayer se produjo el hecho apabullante de que más de mil personas, más de mil internautas lo visitaron como se puede constatar por el contador que no engaña.

La Rondalla Armonía es más que una rondalla...

Aprovechamos para recordar a nuestros seguidores el programa de conciertos que tenemos apalabrados para el mes de noviembre: 
- Mañana martes a las 5,30 daremos un concierto en la "Residencia La Vaguada" del Barrio de San Juan. 
- El día 16 lo haremos en nuestro "Club de Jubilados El Vergel" a las 5 de la tarde
- El 21 a las 7´30 en el Teatro Municipal de Ansoáin con motivo de la presentación del tercer libro de María Blasco 
- Y el 23 a las 8 de la tarde en CIVIVOX-ITURRAMA para todos los asociados del Club de Jubilados Iturrama y de ese joven barrio pamplonés. La entrada es libre.

Mientras tanto la Rondalla Armonía organiza por encargo del Ayuntamiento de Tudela la IX Concentración de Rondallas que tendrá lugar el 10 de diciembre en el Teatro Gaztambide de la capital ribera. Recordamos que la X Concentración será el 1 de julio en el Teatro Gayarre para conmemorar los 30 años de nuestra fundación. En medio, en el mes de junio, le ofreceremos un magno homenaje de despedida a nuestro Presidente Roque Álvarez con presencia de rondallas de fuera de la Comunidad Foral, la presentación de un DVD "Recopilatorio" de nuestra actuaciones, el "Nuevo Himno" de la Rondalla Armonía con letra de la poetisa Mª Antonia Morales y música del Maestro Carricas y muchas sorpresas más...




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



...SE VA A HOMENAJEAR A LAS HNAS. ARBONIÉS? Será el sábado 26 de noviembre en el Salón de Actos de los Salesianos a las 7 de la tarde.

Fernando Falces y Reyes Aristu, dos históricos de la jota navarra



Participarán las "Gemelas Vega", "Amanecer Ranchero", "Chuchín Ibáñez" y las propias Hermanas Arboniés", quedando por confirmar "Raíces Navarras",
 Me comenta Josu Hernández que la organización ha ofrecido a Serafín Ramírez, gran experto en estos eventos que sea el presentador como tantas veces lo fue con esos mismos participantes.

Homenaje "in memoriam"
Chuchín Ibáñez, el charro navarro
Por otra parte nos llega la noticia de que el buen acordeonista Roberto Uerrutia y los destacados  joteros Fernando Falces y Josu Hernández van a actuar en un concierto con Chuchìn Ibáñez y su Mariachi Ciudad de México en memoria de su suegro Agustín Cizaurre y de su madre recientemente fallecidos.
Concierto que se va a celebrar el día de San Martín, que es fiesta grande en Beriáin. Tendrá lugar en la carpa que se montará a propósito el próximo 12 de noviembre. Nos comunican que el recital ha despertado gran expectación en el vecino poblado minero cuando queda más de un mes para su celebración.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

...CON "J" DE JOSEFINA GARCÍA se escribe la Jota Navarra?   Aunque recibió el 14 de agosto de 2006 en fiestas el premio de "Murchantina del Año" cuando contaba 67 años, ahora a los 71 este modesto Blog quiere rendirle tributo de simpatía por su larga trayectoria artística como jotera.

Josefina y "Faico", un dúo jotero de leyenda


Porque Josefina fue una de las primeras profesionales de la jota navarra en los años sesenta, paseando su nombre por toda la geografía española. Seguro que este pequeño homenaje nuestro simpatía le va a pillar por sopesa pero lo bonito es ofrecérselo ahora, a pesar de sus achaques, como reconocimiento a toda una vida.
Josefina García Simón fue autodidacta, pues en aquellos tiempos no había escuelas de jota y aprendió de su madre y de sus hermanos. Luego de su pareja artística el gran "Faico", con el que formó dúo a lo largo de doce años, más otros dos con Ignacio Berrozpe, "El Chatico". Ambos fundaron con Paquita Santos y Luis Les el primer grupo de jota navarra profesional: "Alma Navarra" que estaba compuesto por Rafael Ansó, Ángel Puerta, Joaquín Ostiz, Miguel Gómara, Camino Martínez y Pedro Echeverría.
En 1986 se retiró de la canción para dirigir la Escuela de Jotas de Murchante durante trece años. En ella llegó a tener hasta 50 alumnos. De ahí que Josefina esté convencida de que la jota navarra tiene futuro gracias precisamente a las numerosas escuelas diseminadas por la geografía navarra, que concurrirán el 26 de noviembre en el Teatro Gaztambide de Tudela, demostración palpable del buen momento que atraviesa la jota navarra.

Formaron la primera pareja profesional de la jota en Navarra

Elena Leache nos describe así a Josefina: "Mujer sencilla, con voz fresca y estilo propio en la discografía de la jota. Cuando de Murchante se fue a Barcelona obtuvo allí un premio en "La Voz de Cataluña·". El P. Valeriano Ordóñez publicó la biografía de Josefina García en un libro titulado "Antología de la jota navarra". Recientemente se ha presentado el documental  titulado "La jota, pasión por un canto" que por falta de tiempo y espacio no ofreció la semblanza de la gran joteraMurchante, como era intención de los guionistas.
Como ella, Murchante ha dado siempre buenos joteros: Jesús Crespo "Faico" y Manuel Sánchez Aguado "Manuel de Pamplona", que cosecharon grandes éxitos. El P. Ordóñez, en su día, dedicó estos versos a Josefina García:

Vive el otoño contenta
con esperanza y amor,
tu segunda primavera
cada hoja es una flor.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------


...EL PAVAROTTI DEL CARTEL ES NAVARRO? En efecto, el cabeza de cartel no es otro que  Íñigo Irigoyen Errea.


Un navarro que triunfa en Las Palmas
El tenor pamplonés tiene contratadas mas de 80 galas en Las Palmas como protagonista del espectáculo musical. Son muchas representaciones, que tratará de combinar con los "Musicales" que tiene apalabrados en Noáin, Alsasua y Barañáin, entre otros, formando dúo con su pareja artística la soprano Sandra Domínguez, afincada en Pamplona, que se ha afianzado como una soprano de categoría.

--------------------------------------------------------------------------------


...AGAO SE TAMBALEA? Pues sí, increíble pero cierto. Después de tantos años de hacer las cosas bien, con un historial impecable, que nos lo resume ahora mismo Eduardo Solano, su gerente, el panorama por los recortes en la subvenciones pinta muy negro.
Tanto que, de confirmarse las intenciones del Área de Cultura del Gobierno de Navarra enseguida cundiría el desánimo y el pesimismo sobre el futuro de la Asociación. De momento sólo se han encendido las alarmas. ¿No será una táctica de la nueva Directora de Cultura para tantear el terreno? Porque, a la vista de las primeras reacciones que ya se han producido, estamos convencidos de que el tema tiene arreglo, que puede seguir siendo pactado por las partes pues hay más de cien contratos firmados que no pueden tirarse a la basura sin que se exijan responsabilidades legales y dinerarias.



TERESA BERGANZA SE UNE A LA FIESTA

LA FAMOSA CANTANTE SE SOLIDARIZA CON AGAO



¿Se acabaron las óperas como Fausto, L´elisir d´amore...?

Si se produjera el planteamiento que se viene comentando cabría la reusabilidad de  que para fin de año AGAO se viera en la necesidad de bajar la persiana por no poder mantener el programa previsto a falta de una cantidad con la que siempre se ha contado, de mínimos pero imprescindible.
Dice Eduardo Solano:

Esta reciente imagen tiene que dar que pensar a más de uno


-"La AGAO (Amigos de la Ópera) ha desarrollado la ópera en Navarra" en 21 años de historia. Cuenta con 1.246 socios, un coro de 80 cantantes navarros y una orquesta especializada en ópera, de 42 músicos, también navarros. Las subvenciones que reciben (325.000 euros este año) vuelven al Gobierno foral o a las entidades que subvenciona, como Baluarte, la Sinfónica o el Teatro Gayarre, y recuerda que, según un estudio de la consultora Deloitte, cada euro de ayuda revierte en 4,31 euros al PIB. Además son quienes hacen un uso más eficiente de las subvenciones: recuerdan que con 325.000 euros han podido programar una ópera representada, otra semiescenificada, conciertos, cursos, conferencias, actividades de formación y han suscrito un buen número de convenios de colaboración".

Tras la reunión del gerente con Ana Zabalegui, Directora de Cultura, la impresión de éste fue desalentadora aunque cree que puede ser reconsiderada a tenor de los hechos: 

José del Guayo, vicepresidente de AGAO y Eduardo Solano

-"Se seguirá programando ópera representada en Pamplona, pero será la Fundación Baluarte quien la organice, no AGAO", que se limitaría "a programar recitales en pueblos (programa Cultur) y quizás postular a organizar alguna ópera de cámara de pequeño formato en poblaciones como Estella".



La Directora de Cultura Ana Zabalegui con el Consejero Foral

Y según la carta que ha enviado Eduardo Solano a los medios éstas son las primeras consecuencias sin esperar a finales de año a que se baje el telón de AGAO:


-"La primera consecuencia del nuevo modelo de ayudas sería la suspensión de la ópera "La hija del regimiento", que preveían representar en el Gayarre los días 9 y 11 de marzo y que está "totalmente contratada" desde hace meses, como lo está la temporada 2012-2013. En ese sentido, advierten de que la cancelación de la ópera de Donizetti "podrá acarrear serias consecuencias jurídicas y económicas".

La plana mayor de AGAO cuando se atrevieron con"Fausto"

Una pena. De confirmarse estos presagios, podríamos afirmar que el efecto motivacional sería grande. Sería un palo muy fuerte que iba a costar encajar porque hay muchas ilusiones puestas en el proyecto, que avanza a pasos agigantados y que ahora se desvanecería como una pompa de jabón. Hay quien estaría dispuesto a manifestar su enfado con algo más que gestos, con medidas de presión. Nunca se sabe de qué es capaz un colectivo de músicos no profesionales, muy cargados de entusiasmo e ilusión sin límites. 
Repetimos: adivinamos una forma de actuar dentro de una estrategia preconcebida y con una solución incuestionable al final del proceso en cuestión. No puede ser de otra forma. Lo contrario sería un fraude a la cultura popular, como bien dice en su carta la gran Teresa Berganza.




LA IMPRESIÓN DEL GERENTE
 sobre la reunión con Ana Zabalegui
a través de "Facebook" a este Blog:


-La verdad es que fue mal. Nos confirmó que desapareceremos de los presupuestos generales de Navarra para 2012. Podremos concursar para proyectos concretos. Una perspectiva aciaga ya que, ojo, todos saben que la ópera precisa meses, en ocasiones años de preparación. Ahora mismo ni siquiera vemos si contaremos con dinero alguno.
Eso sí, dejó bien claro que si se tiene que organizar alguna ópera será la Fundación Baluarte la que lo haga.
Tiene narices la cosa. Nosotros, que hemos demostrado una eficiencia como pocos, que contamos con una base social de 1.246 socios, que hemos creado la afición por la ópera en Pamplona, que hemos creado un coro de ópera estupendo y ahora una orquesta, compuestas ambas formaciones por navarros nos vemos en esta coyuntura. 
Habría que preguntar a Baluarte cuánto se gasta en sus producciones de ópera, a ver cuánto cobró el coro checo que pusieron en escena la "sonámbula"  y comparar con nosotros. Si no conseguimos darle la vuelta a esta situación, en diciembre habría que cerrar. No podremos resistir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario