domingo, 27 de noviembre de 2011

¿SABÍAS QUE...



Mañana se cantarán jotas en la Procesión como nunca

...este año en la Procesión de San Saturnino nos vamos a juntar tantos rondallistas como en la Ronda Jotera de San Fermín?

Iglesia de San Saturnino de Pamplona

Es una iniciativa de José Mari Garayoa que vamos a secundar todos los que estamos metidos en este mundillo de las rondallas porque las tradiciones merece la pena conservarlas y reforzarlas.  Y ésta es una buena manera de demostrarlo.
Y aquí van los versos de Mª Antonia Iglesias, la poetisa de Artajona, que se cantarán en la Procesión delante del "Pocico" por Merche Bretos y Elena Leache, a dúo, con potencia, salero y ganas.

La Jefa de estas chicas cantará a San Saturnino


"Glorioso San Saturnino,
tú eres nuestro Patrón
y con la fe que nos diste
vamos a tu Procesión".


Los nietos son la alegría de los abuelos
...la Asociación de Jubilados Erymen celebra el "Día Internacional de los abuelos y los nietos"?. Como el que suscribe es abuelo porque tiene tres nietos como tres soles (Gorka, Xabier y Mikel) lo vamos a celebrar por todo lo alto en Berriosuso donde residen. Una iniciativa muy ocurrente pues la sociedad moderna empieza a estar sensibilizada con los mayores, que han sido el motor del mundo y que quieren seguir teniendo presencia activa a la hora de la toma de decisiones en estos momentos tan difíciles que atravesamos donde los nietos se van a encontrar con una carrera brillante y un título universitario , varios  idiomas en el bolillo pero quietos en casa por falta de trabajo con lo que supone de enorme frustración.

Al fondo Santiago, en medio Manolo Cuesta, el cazador cazado

...el famoso cazador y más entendido del arte cinegético que he conocido, Manolo Cuesta, celebró las Bodas de Oro matrimoniales? Tiene una hija y dos nietos y un hermano que se llama Santiago que montó una ceremonia con tanto mimo y esmero que llevó a la Iglesia de las MM. Recoletas a la mejor soprano y al mejor barítono del Coro AGAO, que a la tarde cantaban "Tosca" en Baluarte.

Andoni Sarobe, Sandra Domínguez y el organista que les acompañó

Sandra Domínguez , en lo sucesivo como se suele poner en los contratos,  "la Niña de los cabellos de Oro" y Andoni Sarobe, que recueda a los gallegos porque tiene tal riqueza de registros que no sabes cuándo sube y cuándo baja. Entre los dos armaron el taco con cuatro tremas escogidos para la ocasión. A mí  tocó estar muy cerca de ellos, casi escondido, como pidiéndoles autógrafos al final pues era su organista, que lo soy de dos pueblos de menos de 10.000 habitantes...Empecé recibiendo a los "novios" con la "Zarabanda" de Häendel. Tras el salmo cogió las riendas la pareja con el Aria famosa de J. S. Bach "Bist du Bei Mir", que yo me molesté en que un alemán me lo tradujera y que nadie sabe todavía lo que querían decir pero que lo dijeron tan bien los dos cantantes que todos pensaron que algo sublime estaban cantando. Decían así en resumen: "Estás conmigo , voy con alegría hasta morir". ¡Que bonito!,  ¿verdad, Manolo?, ¿a que sí, Isabel? 

Sandra va a llegar muy lejos, más allá de Canarias...
 Luego en el ofertorio Sandra cantó haciendo resonar un  de gloria (como su madre) las bóvedas del monasterio el "Ave María" de Schubert. En la Comunión, a dúo, con letra de ocasión entonaron "La Canción del viejo poeta" que decía así por alusiones:

Al celebrar tan grato aniversario
con alegría y llenos de emoción,
pedidle a Dios que os dé muy larga vida
para vivirla unidos en amor"

Pero no terminó ahí la fiesta porque Andoni desenfundó su guitarra y como un juglar inspirado cantó la famosa "Paloma" con una voz y un estilo que hizo llorar de emoción a muchos.
Nuestra enhorabuena al amigo Manolo. Yo me enteré que iba a asistir a sus Bodas de Oro, justo cuando tomó asiento en los bancos delanteros. ¡Qué causalidades de la vida! 

Andoni: ¡qué grande eres y qué humilde!
Lo celebraremos en La Valdorba en el Albergue del laureado Juan Campos  y te llevaré un buen regalo que te gustará, querido Manolo. Y enhorabuena a ti y a Santiago por haber disfrutado de ese par de "divos" cuyas fotografías adjunto aquí y que yo voy a enmarcar ya.
Reto a cualquiera que tenga el vídeo para contrastarlo de que en Pamplona este fin de semana no se ha celebrado una ceremonia igual.  

...las Hermanas Arboniés estuvieron presentadas en su homenaje por Serafín Ramírez? Estuvimos en Salesianos para acompañar también a las Hermanas Arboniés en su homenaje de reconocimiento a toda una vida dedicada a la jota y ahora Begoña a las rancheras también con buen estilo.


 Tenemos que destacar que estaban todos sus amigos, más de una docena de personas entre grupos que aparecen en el anuncio adjunto con dos excelentes acordeones y un impulsor de la idea, Josu Hernández, que logró llevar al escenario a Serafín Ramírez.  Después de varios años de retirada por jubilación, el que fuera Director de Radio Nacional muchos años volvió a los micrófonos para hablar de la Jota, un tema que domina como nadie. Le agradecemos la referencia que hizo de nuestro Blog como mejor exponente y medio de comunicación para seguir el mundo de la jota en particular y de la música navarra en general. 
 
Todos éstos estuvieron al lado de Begoña Arboniés


Luego hablamos aparte de poner en marcha una página en este Blog, dedicada cada semana a la Jota como lo hacía Serafín Ramírez. Que cuenta con las grabaciones de varios años atrás y las voces auténticas del Maestro Turrillas, el P. Valeriano Ordóñez y tantos otros que son historia viva de nuestra seña de identidad, la Jota Navarra. No queremos que desaparezca por más que se empeñen nuestros dirigentes políticos de cargársela a base de negar todo apoyo a la cultura popular. 

El primer laúd de la izquierda es Gómara y a la derecha Salcedo


...José Gómara y Mariano Salcedo serán homenajeados en la Concentración de Rondallas el día 10 de diciembre en el Teatro Gaztamnbide?

Una foto retrospectiva con J. Gómara y M. Salcedo

En mi visita a Tudela, invitado por los Auroros para dar una conferencia con motivo del XXV aniversario de su  refundación fui objeto de toda clase de exquisiteces por parte de los nuchachos que preside Luis Ignacio Jiménez Balduz, más conocido por "Nacho". Tengo buenao ocasión de devolver tanta amabilidad cuando celebremos la IX Concentración de Rondallas, pues van a ser ellos los que cierren el festival. El recuerdo de José Gómara estará presente, ya que toda su casa era un monumento a la genrosidad hacia los Auroros. Lo mismo podemos decir de Mariano Salcedo, fundador y con mucha culpa de que la Aurora a Santa Ana tuviera la relevancia y vigencia.
Lo celebraremos por todo lo alto como ellos se lo merecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario