sábado, 12 de noviembre de 2011

UNA PLACA ES POCO, SR. ALCALDE...PEDIMOS: ¡UNA CALLE PARA LOS IRUÑAKO!

La placa ahí está, ahora falta la calle en Pamplona
 
Si conocieran como yo a Kike Los Arcos, les sería suficiente para pedir "una calle para "Los Iruñako" en Pamplona. Vamos a utilizar la figura poética de la parte por el todo pues no nos podemos olvidar que además de Kike Los Arcos están todavía Enrique Abad e Iñaki Astondoa y que antes les precedieron con gran categoría humana Joaquín Zabalza y Alberto Huarte. 

Kike Los Arcos, excelente músico, mejor persona

Pero me quedo hoy con el habitante de la Calle Ansoleaga, el coleccionista de acordeones, el auroro de a pie, el esposo enamorado de Amparito, el amigo de todos. Yo he conocido buenas personas pero como Kike Los Arcos muy pocas. Me hace retrotraer la memoria al también desaparecido Miguel Garayoa, otro que tal baila de buena persona para echarse a la cara en los peores momentos.
Yo le suelo decir  Kike Los Arcos: "Si yo supiera tocar el acordeón la mitad sabes tú, se iban a enterar...·"

Kike acompaña al otro Enrique la jota del "abuelo labrador"

Kike es un dechado de nobleza, de cordura, de simpatía, con una sonrisa fácil, siempre abierta y dispuesta. Kike es participativo, no deja un ensayo como si de un principiante se tratara y va camino de los ochenta. Sigue tirando de los trece kilos de acordeón, con permiso de Paolo Soprani, que cada día le resulta más penoso. Pero sigue mientras el cuerpo aguante. Con lo que ha sido, es uno más, nunca uno menos. La humildad y sencillez personificadas. En eso tuvo buen maestro en Manuel Turrillas, que fue compañero en la Pía Unión de Auroros de Pamplona.

Sr. Alcalde: ¿sólo una placa para "Los Iruñako"...?

"Los Iruñako", música de Navarra por todo el mundo. "Los Iruñako", cinco amigos artistas, pasearon el nombre de nuestra tierra. Es verdad que vienen recibiendo homenajes sin parar. Yo mismo les he organizado uno recientemente en los Salesianos con motivo del fallecimiento del pequeño gran hombre Alberto Huarte. Pero nos sabe a muy poco si nos quedamos con esa placa de la Calle Mayor, nº 54, dedicada a los dos ilustres habitantes de dicha arteria pamplonesa..
Hoy. en Cartas al Director de Diario de Navarra, Álvaro Anabitarte pide una calle para "Los Iruñako", carta que adjuntamos por sus juiciosos y atinados razonamientos.
Es lo menos que se merece este grupo para que las nuevas generaciones por lo menos pregunten quiénes eran estos cinco músicos. Nosotros enseguida les diremos que, además de buenos músicos, eran amigos.
Y ahí está la clave de su éxito: eran amigos de verdad. Cuando decidieron cruzar el charco como cuando Alberto Huarte dio la señal de retirada y vuelta a Pamplona tras cinco años de éxitos apoteósicos y en plena juventud.
Porque, como dijo el escritor italiano Alberto Moravia: "la amistad es más difícil y más rara que el amor. Por eso hay que salvarla como sea".
Y por eso, porque me considero un buen amigo de Kike Los Arcos le digo al Sr. Alcalde: "Enrique, ¿te vas a contentar con una simple placa?¿No se merecen una calle ·"Los Iruñako". Pregunta, pregunta por Kike Los Arcos... y te convencerán enseguida.

Nota.- Me apunta un buen amigo que en cierta ocasión le oyó decir al desaparecido Valentín Redín, gran conocedor de la historia y costumbres de nuestra ciudad, que en Pamplona nunca se ha dedicado una calle a nadie en vida y que como hay tres "iruñakos" (Enrique Abad, Kike Los Arcos e Iñaki Astondoa) gozando de buena salud, que habrá que esperar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario