viernes, 9 de diciembre de 2011

DESFILE DE RONDALLAS: LAS DOS DE TUDELA

CON MARCADO TEMPLE RIBERO

José Sandúa, el primero a la derecha es el director

En Tudela han llegado a coexistir tres rondallas gracias a la labor de as Concentraciones, pues Jesús Álava Sesma para tal menester fundó la "Rondalla Juvenil Tudelana" con sede en la Calle Bóveda 7. Y cuando irrumpieron en el panorama regional se llevaron toda clase de aplausos y elogios porque alegraban con su buen temple y juventud calles, plazas y fiestas.
Pero aquella Rondalla a la que le sobraba entusiasmo carecía de una base sólida: no sabían solfeo. Y como jóvenes pronto se cansaron seducidos por otros deportes de mayor esparcimiento para su edad y de menos dedicación por los ensayos y lo dejaron.

Una pena que durara tan poco esta Rondalla Juvenil Tudelana

Una pena porque sonaba de maravilla y animaba mucho el cotarro tudelano a todos los niveles: jotas, eventos, residencias...
Por contra hay ahora dos rondallas que sobreviven, pero que tienen fecha de caducidad por la edad. Se trata del "Conjunto de Pulso y Púa Primavera", que dirige José Sandúa Antón, nacido en Ablitas pero afincado en la calle Pablo Sarasate de Tudela desde hace años. Él hace los arreglos y toca la bandurria con arte, mueve los hilos como buenamente puede pues está condicionando por una extraña enfermedad neurovegetativa que le impide desplazarse como a él le gustaría.
El "Conjunto Primavera" se lanza al ruedo de nuevo, accediendo a nuestra invitación  con su sello de buenos músicos que se atreven con piezas como la "Célebre Barcarola" de Mozart, que no es moco de pavo como tampoco lo es "Ecos del harén", que no está al alcance d cualquier orquesta de plectro, como lo venimos observando en los muchos programas que nos llegan de toda España.
Abrirán el concierto del Gaztambide como demostración palpable de la música de cuerda en estado puro, con diez instrumentistas sobre el proscenio y el director sentado por las razones apuntadas de falta de movilidad.  Una bonita forma de empezar saboreando la música de pulso y púa.
 
LOS AUROROS TIENEN MUCHOS MOTIVOS 

Sobran años, falta juventud. De lo demás, por arrobas...

Tuve el gusto y el honor de participar en las Bodas de Plata de la refundación de los los Auroros de Tudela hace cinco años   dando un conferencia en el Centro Cultural Castel Ruiz con presencia del Alcalde y Consejero Foral. Desde entonces mi amistad con ellos es entrañable pues me conquistaron el corazón por tantas atenciones recibidas.

Una foto de los Auroros de antaño
Ahora, con motivo de esta Novena Concentración de Rondallas  he estado en continuo contacto con ellos y he podido apreciar la calidad humana de todos ellos y en especial del que fuera su Presidente y principal impulsor, Javier Marín, y de Luis Ignacio Jiménez Rodríguez, más conocido por "Acho", que le ha sustituido en el cargo con toda dignidad.
Este grupo grabó en 2009 el CD de 13 villancicos
Quieren y en eso están empeñados porque no les faltan motivos,que el homenaje a José Gómara y a Mariano Salcedo sea sencillo pero que deje huella por el cariño que les profesaba el grupo. Lo pude comprobar yo cuando estuve un día entero con ellos en aquel frío noviembre y la casa de José Gómara era la Casa de todos los Auroros y en este caso mi casa..
Pero, ¿quiénes son estos locos madrugadores que tanta admiración despiertan en Tudela?
Proceden de aquella Rondalla llamada "Brisas Tudelanas" que refundó como hemos apuntado Javier Marín y sus muchachos hace una treintena de años exactamente por como dice Javier "los jóvenes no están por la labor de integrarse".
El problema tras una vacío de otros 30 años sin auroras fue recuperar aquellos cantos y hacer nuevas partituras de las que no había ni originales. Luego se reeditaron y con las de Jaime Aldaz y las creaciones de Javier Marín se ha salido adelante. Hasta el punto de que en 2009 se atrevieron a grabar un disco con 13 villancicos.

El Grupo de Auroros en versión moderna en Torre Monreal

Pero volvamos a "Brisas Tudelanas"  que recordar es vivir. Se creó en 1971 para recuperar las tradicionales auroras ya en el olvido como hemos apuntado. La decisión la tomaron estos esforzados en 1981. Había que tirar para adelante con lo que había hasta llegar a las Bodas de Plata en que se hizo un alarde de bien cultivar la tradición. Hasta el punto de que la dinámica Concejala de Cultura, Merche San Pedro, llegó a decir entonces de los auroros que "se trata de una de las más arraigadas tradiciones tudelanas". Y nosotros nos atrevemos a afirmar que "sin ellos no se podría concebir la historia musical de Tudela".
Con José Gómara y Mariano Salcedo, los dos grandes ausentes

Por eso cada año este organizador de las Concentraciones, y van nueve, les ha invitado al Gayarre pero nunca les venía bien por la fecha, por las tareas de casa, por los nietos...Este sábado no se escapan y van a ofrecer lo mejor que tienen para honrar la memoria de quienes lo dieron todo por los Auroros.

"El Jabonero" está invitado a la gala
Y lo harán cantando la famosa aurora a Santa Ana, cuyos primeros versos ofrecemos como cierre de este reportaje porque la novedad está en la pieza de estreno "Soy navarro" que Javier Marín guarda en secreto como oro en paño para ofrecerla en homenaje a sus dos amigos que se fueorn hace un año sin decir adiós y que se les echa mucho en falta cad mañana cuando salen a cantar la aurora al rayar el nuevo día.
Estos son algunos versos de la famosa Aurora a Santa Ana:
"Cantad, cantad tudelanos
en esta alegre mañana
y aplaudid con vuestras manos
a la Patrona Santa Ana.
Al despertarse el sol
cantamos para ti
seguros de que esta Aurora
llegue hasta tu camarín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario