domingo, 11 de diciembre de 2011

¡GRACIAS A TODOS POR CREER EN NUESTRO PROYECTO DE DIGNIFICAR LA MÚSICA DE RONDALLA!

DE TUDELA A TAFALLA PASANDO POR EL GAYARRE




MERCHE: VA POR TI
Merche recibió una guitarra de premio por su apoyo
Nuestras primeras palabras tienen que ser de sincero agradecimiento a quienes colaboraron ayer con nosotros porque la apuesta de hacer grande la música de cuerda con la demostración palpable de 9 rondallas juntas fuera un rotundo éxito. Éxito de participación, éxito de nivel artístico y éxito de calidad humana en toda la jornada de convivencia. Y todo salió bien porque el Ayuntamiento de Tudela supo leer bien nuestro mensaje desde el primer momento.



Para ser el primer año, 500 personas no está nada mal


CARREFOUR:  CONTAMOS CONTIGO


Merche San Pedro, Concejala de Cultura, se volcó en hacer realidad su idea con un esfuerzo económico, apoyada por el patrocino del firma "Carrefour", estando siempre al lado desde hace meses que es como se gestan los grandes acontecimientos para que luego resulten natural y sencillamente grandioso. Como así fue. Esperamos contar con su apoyo en la X Concentración del Gayarre el 1 de julio.



"Acho", activo Presidente de los Auroros fue distinguido
TUDELA RESPONDIÓ

Gracias a los directores de los grupos, que han estado permanentemente en contacto con la organización desde que se fue perfilando el programa.  Empiezo por  nombrar a los dos de Tudela: José Sandúa con su esmerada presentación, típica de pulso y púa en su Conjunto Primavera. capaz de reverdecer laureles siempre que salten a la palestra como ayer, pues suelen permanecer agazapados,  ocultos, sin actuar. 

El Conjunto Primavera de José Sandúa levantó el telón


¡BRAVO, SANDÚA!

Presentaron obras tan sofisticadas como "Barcarola" o "Ecos del harén", que requieren arte y dominio del plectro (púa).
Vamos con la gracia y salero ribero en la persona de "Acho", el presidente de los Auroros al que ya propusimos la renovación en el cargo para otros cinco años más, estaba feliz. Me confesó que el pañuelo de honor que le impuso el Presidente de la Rondalla Armonía lo pondría en un cuadro en su sede social.


Javier Marín, genio y figura, desde la fundación al frente


JAVIER MARÍN, ERES UN CRACK

Tengo que presentarle mis disculpas al bueno de Javier Marín, director técnico del grupo, porque yo como presentador, creía que habían interpretado todo su repertorio y salimos los de Pamplona con una jota sin dejarles cantar la "Aurora a Santa Ana" que tanta historia y sentimiento les trae a todos. ¿Nos perdonas, Javier? Habrá que decir que son inconvenientes del directo...Porque su labor quedó patente y merece nuestro aplauso.



Javier Carricas, batuta en mano de la Rondalla Armonía


Javier Carricas, el genio silencioso

Siguiendo el turno del programa hemos de nombrar al buen músico marcillés, afincado en la Chantrea, Javier Carrricas, director de la Rondalla Armonía, que llevó al nuevo Gaztambide dos obras de Ernesto Lecuona de verdadera categoría, escritas expresamente por el músico cordobés para Rondalla y que salió airoso de la prueba. "Malagueña" y "Siboney", tras recorrer medio mundo con grandes orquestas dejó el sello sinfónico de la rondalla organizadora y la voz espléndida de Ángel Zamora en la pare lírica y de Rafael González en las bravas jotas a su paso por la capital ribera.


"Voces de los burgos" ya son historia, pronto serán leyenda


Manu Arellano, músico y showman

Le toca el turno a Manu Arellano, pomotor y alma de "Las Voces de los burgos". Le pedí que nos presentara para que el periodista de este bloc se centrara en su bandurria y lo hizo superior porque él es de otra galaxia y así les va espectacularmente con su grupo don destaca la voz del joven abogado Fran Torres, con despacho de gran prestigio en Pamplona. 


Manu animó la sobremesa tras la cena en La Parrilla


Van lanzados en la venta de su primer disco por lo que el segundo, que están preparando, va a ser todavía mejor que el primero, que ya es decir. La música de "Voces" es la del pueblo tabernario, que caló hondo en el Gaztambide y pronto inundará pueblos y plazas, no sólo en procesiones porque tienen mucho carisma estos muchachos, tunos universitarios de postín como los de "Sobremesa" "Los Compadres", "Sacalfi", "La Cofradía San Saturnino", "El Guateque"...


 Cruz Mari: "Trasteando Taldea", la maravilla de Alsasua


Cruz Mari, maestro de generaciones

Cruz Mari Martínez, el líder de Alsasua estaba feliz en su vuelta al redil de las Concentraciones donde tanto se le aprecia. Sus muchachos, amén del famoso Genaro con su "Carro" , rezuman simpatía, ritmo, alegría en sus gestos y mucha coreografía. Que se lo pregunten a Olatz, Mª José o Raquel, porque Margari Iglesias ya pasa  y no entra  en competencia. Todos dijeron que habían subido el listón tras su viaje a Extremadura depurando el estilo y por eso salieron contentos en su retorno porque pose tienen toda. Que se lo pregunten a los diseñadores de Diario de Navarra que siempre les sacan la misma foto cuando hablan de rondallas...

Lodosa: el milagro de los panes y peces: lo más en menos tiempo


José A. Campo: contigo llegó el escándalo

¡Lodosa!, ¡Lodosa! entre admiraciones. Hay que descubrirse el sombrero. Se merecen un monumento. La labor humana de José Antonio Campo, la de Andrés Frías como profesor y la de Mª Ángeles Ezquerro como directora de la Escuela, además de empuñar la flauta con maestría fueron la gran novedad para el público, que premió su enorme esfuerzo de pisar Gayarre primero y el Gaztambide después en menos de doce meses de andadura. El organizador que coincide con el que esto escribe les dijo al terminar: "tenéis un plaza fija en el Gayarre el 1 de julio sin incorporáis tres nuevos elementos de cuerda". Respuesta inmediata: "Hoy se nos ha ofrecido ya una bandurria, eso está hecho". Y aunque dicen que Roma no se hizo en un día, estos "Campo´boys" , con Roberto Martínez a la cabeza, más conocido en lo sucesivo ya como el "Bandurriator navarro" van a batir todos los récords de integración rápida y meteórica  en el mundo de la música a este paso. ¡Vaya finura paladeando el bolero de Ravel como i de pimientos de cristal se tratara! Y la sobremesa estuvo bien compartida porque el grupo de blusas negras ha entrado con buen pie en las Concentraciones porque dicen que les ha dado la vida...y tienen mucha cuerda pues acaban de empezar.


Reyes Berruezo estuvo también, con su amiga Mª Carmen


Los de Lodosa tuvieron el bonito gesto de dedicar una pieza, "Amazing", a nuestro compañero fallecido el 1 de julio, Fernando Berruezo, cuya hija estuvo expresamente en Tudela cuando le comunicamos las intenciones de los de Lodosa para subir al escenario Reyes, imponerle el pañuelo de la Rondalla de su padre y decirle unas emotivas palabras como solo la catedrática de pedagogía sabe hacerlo, por lo que la Rondalla Armonía le está pidiendo a coro que sea su presentadora oficial en los grandes eventos y eso parece que está al caer en cuanto supere la nostalgia y los cursos de guitarra que le proporcionen un puesto en el grupo, el mismo que dejó vacante su querido padre.

Manolo Olloqui: 26 años al frente de la Rondalla de Corella


Manolo Olloqui, el incombustible

Manolo Olloqui, toda una vida como fundador primero y director después de la "Rondalla Centinela" de Corella demostró que sigue siendo el mismo entusiasta colaborador que  conocimos en la primera edición un 20 de junio de 2003. Nunca ha faltado a la cita y siempre está dispuesto a colaborar y meter en su programa algo nuestro. En esta ocasión una versión muy personal de la obra "Honrando a Raimundo Lanas" de  nuestro director Javier Carricas, que estaba muy satisfecho y sorprendido de la interpretación tan "sui generis" de la obra que compuso un dìa para Murillo el Fruto con letra de Felicio Murillo.
Los de Corella tienen muchas horas de vuelo y la pena que no pudieron contar con la presencia de su admirador ilustre, su paisano Miguel Sanz, ex-presidente, que nos mandó un correo comentando que estaba en Madrid y que no podría asistir al festival, como lo había hecho quince días antes con el  de "Sobremesa", pues le encanta la música de cuerda.


Amigos de "Aires de siempre": a mí Tafalla nunca me falla



Blanca Zubiri, líder que empuja del carro

Blanca Zubiri, "Blanca de Tafalla" está que se sale de ilusión y ganas tras haber sufrido el palo enorme de la escisión de su grupo cuando estaban en sus mejor momento por aquello de los celos artísticos y cuando estaban en plena grabación de su primer disco. Por su tesón y buenas maneras en el manejo del grupo "Aires de siempre" su actuación volvió a deleitar porque encima tiene dos voces privilegiadas como son las de Laura Lacunza y María Ciriza que son todo un lujo en cualquier demostración  evento musical. 


Angel Inda con Belén Zabalza y Laura Lacunza, de Tafalla

El grupo tafallica lleva ahora el sello personal e intransferible de Blana Zubiri, la farmacéautica que equivocó la carrera, pues tenia que haberse dedicado íntegramente a la música. Y encima sabe sacar temas tan idílicos como esa loa titulada "El amor es muy bonito" con la que obordaron su actuación, redondeada con una jota al viejo estilo de las Hermanas Flamarique de las que María Ciriza es sobrina.


Luis: Televisión Española te reclama tras la exhibición de Mendavia



Luis: vais a dar que hablar...

Hablar de Luis Ángel Ramírez es hablar de un gran triunfador en la Maestranza de Tudela, que mereció salir a hombros ayer noche. Capítulo aparte dentro del buen tono general. Era otro reto decidido que estaba por ver cómo salía del desafío, pues nos había escondido todas sus cartas para darlas a conocer, para destaparlas, para dar la sorpresa en el momento de la prueba, del examen que pasaron por cierto con nota de sobrasaliente "cum laude". O dicho de otro modo: mejor imposible, amigo Luis. Alegró mucho la  escenografía, la ocupación completa del proscenio, la imaginación que pusiste en juego, los buenos instrumentistas recuperados de antaño y todo ello lo conjugaste a las mil maravillas. 


Alsasua tiene chicas guapas además de buena música

De un puñado de viejos amigos, juntos de nuevo por tu poder de convocatoria personal lograste un combinado de alta escuela. Te has ganado una plaza en el Gayarre pues tiene mérito el resultado sacado a esa pléyade de valores que se habían perdido por los estudios, el trabajo, el elejamiento de Mendavia en una palabra. Y encima el grupo pudo contar con la presencia física de una "fan" de 94 años, suegra del Jotero de Mirafuentes Rafael González. Se trata de la mendaviesa Victorina Subero, la mujer de "El Rauri", de sobrenombre o apodo como ocurre en todos los pueblos "Paloma", que vibró como la primera a la hora de aplaudir la destacada actuación de sus paisanos.
"Clarín de fiestas" estuvo muy bien interpretado, encajando muy bien con el lema de las Concentraciones del Gayarre "Memorial Manuel Turrillas".


Y AHORA NOS RECLAMAN DE TAFALLA

Roberto Urrutia y Blanca Zubiri a limpia jota navarra


Porque está visto y demostrado que estas Concentraciones de Rondallas gustan, tienen tirón, carisma. Son un lujo para los pueblos que disponen de grandes escenarios de al menos 500 butacas para que se suban a ellos casi dos centenares de músicos aficionados.
Me dicen de Tafalla que se ponen a la cola para el año que vienen en que tendrán acabado su nuevo recinto amplio y capaz, que albergue una edición de las rondallas, hoy de moda, de rabiosa actualidad.



 ANTES TOCA EL GAYARRE


La Rondalla Armonía visitó antes la Residencia Torre Monreal

Es la fecha fijada ya con letras de molde: el 1 de julio domingo a las 11,30. Sera la décima edición y nuevo concurso de entusiasmo y de rivalidar en entusiasmo y esfuerzo por quedar bien y dejar el pabellón de cada pueblo lo más alto posible.


"Acho", presidente de los Auroros de Tudela canta mucho y bien

Tendrá como aliciente la celebración del 30º aniversario de la fundación de la Rondalla Armonía y ya están preparados los actos que lo van a jalonar, que son entre otros:

-Recepción del Presidente del Parlamento e Navarra
-Edición de un DVD recopilatorio de los mejores conciertos
-Estreno de un nuevo himno con letra de la poetisa Mª Antonia Morales y música de Javier Carricas
-Visita de la Orquesta de pulso y púa Villa de Chiva, la mejor de la zona levantina
-Y unas cuantas sorpresas más que iremos desvelando sobre la marcha.

Blanca Zubiri con el periodista del blog
De momento nos quedamos hoy con la cena de gala en el fin de fiesta que tuvimos tras el concierto en el Restaurante "La Parrilla" donde fuimos bien servidos por Manolo, Germán y Fernando los 153 músicos que participamos en el magno festival. Hubo una improvisada sobremesa y allá por las 2 de la madrugada volvíamos con pocas ganas de coger el autobús pese a que el termómetro marcaba 1º sólo rumbo a los lugares de origen de la mano de "Autocares Peche" que corrió con la organización de los cuatro autobuses programados con la eficacia que siempe luce esta compañía familiar compuesta por Francisco y sus hijos  Javier y Laura (por cierto Laura: para febrero, que llega pronto, en la fecha prevista para la llegada de tu primer bebé, tendrás el equipo de Oasuna prometido para el que va a ser nuestra mascota...)



Repito: ¡Gracias por vuestra colaboración y por creer en mí! Ya os dije que en la organización de estas Concentraciones yo suelo tener mucha suerte, que se me dan muy bien...es broma. Vosotros las hacéis que resulten fantásticas, como la de ayer en Tudela, un dechado de bien hacer, una sinfonía como consumados profesionales. 


LODOSA: EL DÍA DESPUÉS 


La Rondalla de Lodosa al completo en la cena fin de fiesta

Tengo que decirte Angel que la IX Concentración de Rondallas fue fantástica. El teatro Gaztambide es muy bonito y creo que una pieza fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades culturales que nuestra capital de la ribera quiera acometer y que supone un marco extraordinario para tal fin. Nos sentimos muy orgullosos de haber participado junto al resto de rondallas de Navarra. Cuánta generosidad y cuánto buen hacer en todas y cada una de ellas. Impagable, mi querido Angel, como impagable es el cariño con que nos han acogido en Tudela. Muchas gracias de todo corazón por habernos hecho sentirnos así. Gracias a su Alcalde Luis Casado y a la Concejal de Cultura Merche San Pedro. Apostar por la cultura en general es una actitud loable y enriquecedora que nos acerca a todos los que participamos de ella y estrecha lazos de amistad y de compromiso entre todos nosotros. Angel: la organización ha sido de lujo. A los técnicos de sonido, personal del teatro y a todos cuantos nos ayudaron a lograr nuestro fin dales por favor la enhorabuena. Han puesto el listón muy alto. Nosotros sin embargo tenemos un deber con el silencio que nos comimos en la última parte del "Bolero de Ravel" y que nos sirve de acicate y de estímulo para futuras ocasiones y, cómo no, también para madurar. Siempre vamos a mantener una actitud de desafío y de entrega en todo lo que hagamos.

La Rondalla Armonía en Lodosa, reforzada por José Antonio Campo
  
Asumimos riesgos y sabemos que sin ellos no hay éxitos, ni recompensa. En nuestro afán no hay más que el deseo de mejorar y de dar lo mejor de todos nosotros. Esperamos sorprender y agradar y a ello nos vamos a esforzar como hacen el resto de formaciones que nos han acompañado. Capítulo aparte se merece el detalle que tuvo con nosotros la hija de Fernando Berruezo. Es un pañuelo bordado que vamos a enmarcar y lucir con mucho cariño y con mucho amor, que es el que ella sentía por su padre y por cuanto hacía dentro de la Rondalla Armonía. Muchas gracias. Gracias también al Restaurante La Parrilla por la cena tan buena que nos preparó, por el servicio y su buen hacer profesional. Si te digo que esta concentración ha sido fantástica, creo que no falto a la verdad y que a buen seguro que las futuras lo serán también, pero que buena culpa de que así sea se lo vamos a deber a Tudela, es una realidad. Desde Lodosa un fuerte abrazo para todos.
José Antonio Campo


La Rondalla es la base de los auroros de Lodosa


MENDAVIA QUIERE SUPERARSE

Escudo de Mendavia
Estimado Angel: lo primero ¡muchas gracias por el día tan extraordinario que pasamos ayer! y de parte de todo mi grupo enhorabuena a ti, a tu rondalla Armonía y a todos los que habéis hecho posible que ayer estuviésemos en el teatro Gaztambide ¡¡¡un lujo, de verdad!!
Tus comentarios en el blog son para nosotros un estímulo para seguir trabajando para la próxima en el Gayarre y seguro que nos vamos a superar y vamos a dar lo mejor que tenemos para que sea un éxito como esta vez. Gracias de verdad.
Esta semana hablaré con el grupo y vamos a intentar traeros aquí a Mendavia el año que viene y preparar un concierto y una comida con vosotros...(-)



A NADIE LE AMARGA UN DULCE


Esta liebre guisada por Ángel Aramendía tiene buena pinta

Querido amigo Ángel: eres el genio de la palabra y además concitas en ellas una gran carga de complicidad, de cercanía y de estímulo para todos nosotros. Eres impagable. No creo que encuentre en toda la red una web como la vuestra, que enseñe tanto y tan completa. Acercas la vida personal y profesional de todos nosotros de una manera sencilla y a la vez grandiosa, con admiración y respeto y siempre de forma constructiva y, además, deleitándonos con comentarios y anécdotas jocosas, entretenidas, que nos sirven para acercar y conocer al personaje de una manera más divertida, más humana. Es un placer la información tan completa y actualizada de todo lo que se mueve en Navarra en música de plectro, de la que no sabríamos nada de no ser por ti, como del mundo de la lírica. De una forma  amena y divertida, ejemplo de humanidad.
Gracias, Ángel.....eres impagable. Un fuerte abrazo desde Lodosa. Pronto te llamaremos para que viajes a Lodosa a comer, posiblemente un rancho de liebre con sus patatas y demás acompañamientos. Nos vemos.


SILVIA RAMÍREZ, DESDE PAMPLONA

Hola!!:
Lo primero quería deciros que ayer pasamos un día fenomenal. Sobre todo porque vimos que hay más gente por ahí como nosotros, con muchas ganas de música, de música de rondalla, que es lo que siempre se ha llevado en Navarra, interpretada por nosotros mismos. Estoy segura que estas Concentraciones de Rondallas van a seguir adelante y esperamos vernos en el Gayarre el 1 de julio. Para nosotros es todo un reto y lo afrontamos con muchísima ilusión. Esperamos no defraudaros.
Un saludo desde Pamplona de Silvia Ramírez Yerro, la acordeonista de la Rondalla de Mendavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario