domingo, 25 de diciembre de 2011

"LA PASTORELA" EN HUARTE, UN ACONTECIMIENTO TRADICIONAL

HACE 50 AÑOS LA DIRIGÍA EL PÁRROCO

Jesús Mª Beltza dirige  con tino la Coral Virgen Blanca

AÑO 1961, FECHA HISTÓRICA

La Coral Virgen Blanca de Huarte fue fundada en el año 1961 por el entonces párroco D. Javier Ezcurra, que había sido miembro del Orfeón Pamplonés. Don Javier, de Barásoain, era primo de Manuel Turrillas. Aunque no tenía estudios de música sin embargo gozaba de una excelente voz y  buen gusto a la hora de interpretar y dirigir lo que le valió ganar algún que otro concurso importante de Corales fuera de Navarra como uno de mucho mérito por el alto nivel de los participantes en Ejea de los Caballeros.
Entonces era organista por oposición y lo fue hasta hasta su muerte el presbítero D. Moisés Barado, que enseñaba solfa a su "Escolanía" de la que formé parte junto a José Ignacio Orrio, Miguel Ángel Goñi, Ángel Mari Igoa, Gabriel Martiarena, José Antonio El Busto, Félix Mª Leache, Rafael Ilundáin...


Rosario Larrañeta cogió la batuta de D. Javier Ezcurra


ENTRE PILLOS ANDA EL JUEGO

Cuenta mi buen amigo y contertulio Tomás Ilundáin que en su época compartía la clase de solfa con Rafael Izaguirre, ambos actualmente lucen 85 hermosos años, que "Don Moisés tenia tanto interés en que aprendiéramos el método "Hilarión Eslava" como nosotros en hacerle de rabiar porque nos daba unos pellizcos de impresión en los brazos. Hasta tal punto eran dolorosos esos pellizcos que hubo quien se las ingenió y se ponía en el brazo un cuero debajo del jersey para hacerlos más llevaderos....sin que el bueno de Don Moisés se enterara y se diera por satisfecho insistiendo en el pellizco pero sin obtener el resultado apetecido, lo que avivaba más el jolgorio infantil de la clase de solfa".

Parroquia San Juan Evangelista de Huarte, una joya

BUEN ORGANISTA CON MALA LECHE

Por cierto que "por lo bajini" a Don Moisés todos le conocíamos como "Gabancito" por su escasa estatura, era chiquitico, regordete y de menudas formas, con bastante mala leche para ser cura, tal vez en la linea impuesta por su jefe, Don Leandro Azcárate con demasiado temperamento para ser párroco.....A Don Moisés nunca nunca se le oyó pronunciar una homilía porque decía que lo suyo era ejercer la función de organista, plaza que había ganado por oposición en buena lid y que para predicar ya había en Huarte cuatro curas más para una población de 600 habitantes en tiempos de sobreabundancia clerical. Actualmente están el párroco don Alfonso Urbiola y su coadjutor Don Ramón para 6.350 habitantes. según el censo publicado hoy por Diario de Navarra.


UN ÓRGANO DE CATEGORÍA


Luego en el año 1968 le sustituyó el que suscribe. Es decir hace 43 años que vengo acompañando a la Coral Virgen Blanca la Misa "Pastorela" sobre un teclado estupendo que fue una donación del huarterra militar Don Fermín Ipar en el año 1910.
 Recuerdo el momento en que el párroco Don Javier Ezcurra me otorgó el pomposo nombramiento de organista oficial de Huarte con este diálogo que no tiene desperdicio:

- Ángel: ya sabes que se ha muerto D. Moisés y que tienes que hacerte cargo del órgano. Es un puesto el de organista en Huarte que está remunerado para que te lo tomes en serio y no faltes.
-¿Cómo de remunerado, Don Javier?
- Mil pesetas
-¿Al mes?
- No, al año...
(Sin comentarios).


En Huarte siempre se ha cantado muy bien, más ahora



NO SE PIERDEN LA MISA DE GALLO

Y así han ido pasando los años hasta llegar a la Nochebuena  o Misa de Gallo de ayer, que tradicionalmente se mantiene a las 12 de la moche, mientras muchas Parroquias e incluido el Papa la van adelantando a las 9 de la noche.
NI que decir tiene que el día de Navidad, el 25 de diciembre, congrega a muchísimo público, inundando el coro y aledaños así como toda planta baja de la iglesia de San Juan Evangelista.
Mientras vivió el párroco fundador dirigía él la Coral. Ahora el director es el habitual de la Coral Virgen Blanca, el buen músico Jesús Mª Beltza, muy preparado y estudioso de las obras.


Rafael Izaguirre,  "la voz" de Huarte de todas las épocas 
La Misa de Juan Ignacio Busca Sagastizábal la conocen y tararean en Huarte hasta los chavales de Primera Comunión por lo que suena siempre como un cañòn de segura, vibrante y compacta. Es a dos voces y los solos de tenor los interpreta Luis Tihìsta, cada día más refinado, tal vez contagiado por la presencia cercana de la otra solista soprano y amiga, Merche Arguibide, que lo hace en versión femenina.
La interpretación de esta misa pastoril despierta tanta curiosidad que hay muchos devotos a la misma que no dejan de acudir en Navidades a escuchar a las 40 voces que se apiñan en torno a Jesús Mª Beltza los días 24 y 25 de diciembre, 1 y 6 de Enero.

 Rosa: ha nacido una estrella, de nombre "Josico"...

"JOSICO", LA REVELACIÓN

La sorpresa del día hoy ha sido el debut en público como solista del bajo José Ran, más conocido cariñosamente en la villa cebollera por "Josico", que ha tomado el relevo a Rafael izaguirre, que a sus 85 años lo ha sido todo en la coral como  barítono, encargado de cantar todos los solos de su cuerda hasta la fecha .
"Josico" cantó el villancico "Perogrullo" con soltura y temple, siendo muy felicitado por sus compañeros aunque luego él mismo me comentaría sorprendido que le parecía Normal, "Josico". El estreno impone a cualquiera, hasta al bueno de Rafael Izaguirre hace ahora 50 años, medio siglo cantando "La Pastorela":..


"Josico" como los toreros parece decir: "¡Dejadme solo!"

BODAS DE ORO SIN CELEBRACIÓN

Amigos y compañeros de la Coral Virgen Blanca: cualquier caracol es bueno para echar un trago.
¿Para cuándo la celebración de las Bodas de Oro del conjunto coral...?


QUÉ SIGNIFICA PEROGRULLO



A modo de curiosidad diremos que "Perogrullo" es un villancico anónimo del Siglo XVI. Toma razón de ser de Pero (nombre propio) y Grullo (paleto) y de ahí se han hecho famosas las "Verdades de Perogrullo": una serie de evidencias claras y simples que se convierten en despropósitos o necedades sin parangón, por sí solas.Lo que solemos decir "perogrulladas". Como  que "cuatro huevos son dos pares de huevos", "que la mano cerrada se puede llamar puño",  o que "al que le quitan la vida le están matando"...

IGNACIO BUSCA SAGASTIZÁBAL

Es el autor de la música del villancico "Perogrullo" como hemos apuntado. Pero sobre todo es famoso porque en 1911 ganó el concurso para el Himno Oficial del XXII Congreso Eucarístico que ahora seguimos cantando con emoción, titulado "Cantemos al amor de los amores" , que por su carisma musical dejó huella. Luego ganó otro certamen importante como fue el Himno para el Congreso de Covadonga en 1918.
Tendremos ocasión de volver a oír esta tarde a Busca Sagastizábal en el Festival de Villancicos que ofrecerá la Coral Virgen Blanca a las 7,30 en la Iglesia Parroquial de Huarte con motivo de su Santo Patrón y donde "Josico" tendrá una nueva oportunidad de lucir su voz, como auténtica revelación de estas Navidades en la villa cebollera. El propio "Josico" me comentaba: "Vamos a ver qué pasa esta tarde después del alboroto de la presentación en escena..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario