sábado, 10 de diciembre de 2011

LLEGÓ EL GRAN DÍA: "EL GAZTAMBIDE SE QUEDÓ PEQUEÑO" (Capítulo final)


El "Bolero de Ravel" de Lodosa va a dar la campanada


Si el zarzuelero Joaquín Gaztambide levantara la cabeza a las 7 de esta tarde, sus primeras palabras seguro que serían éstas: "¿Pero cómo habéis hecho un teatro tan chato, tan pequeño si no han cabido todos?"...Dicho de otro modo: El Gaztamnide se quedó pequeño. ¿Será cierto? Ésa es la corazonada que tenemos a la vista de la enorme ilusión de todos los participantes que en cuatro autobuses recorrerán hoy la geografía foral con salida después de comer para estar a las 6 de la tarde fieles a la cita en la capital ribera.
Hay que probar micrófonos, hay que ensayar la canción final "No te vayas de Navarra" y el que se haya ido que vuelva rápido que no puede faltar.
Allí estaremos de Pamplona, Huarte, Tafalla, Lodosa, Mendavia, Alsasua, Corella y Tudela como puntos neurálgicos más significativos que este año tomarán parte en la IX Concentración de Rondallas. Bien entendido que la X Concentración, coincidiendo con el 30º aniversario de la fundación de la Rondalla Armonía, está  ya señalada para el 1 de julio en el Teatro Gayarre. En esta décima edición tomarán parte quienes mejor sabor de boca dejen de esta convocatoria y otros que esperan ansiosos volver a los escenarios como es el caso de la Rondalla Guilaudban de Estella, la Rondalla y Coro de Villafranca del P. Maquírriain, la Rondalla El Salvador de Félix Lus, etc.


EN DEFENSA DE LA MÚSICA AUTÓCTONA


R. González y Á. Zamora estarán con la Rondalla Armonía

La música de cuerda, autóctona, es nuestro legado cultural que queremos conservar y transmitir a nuestros hijos y nietos. Esta IX Concentración de Rondallas es una iniciativa de la Rondalla Armonía totalmente consolidada como algo tradicional. Es un buen pretexto para sacar a pasear por la Comunidad Foral nuestras tradiciones. Una aportación cultural que ha precisado tiempo, dedicación, implicación. Esta novena edición es una apuesta cara y decidida de Merche San Pedro, Concejala de Cultura de Ayuntamiento de Tudela, a quien se le va a poner la carne de gallina cuando vea totalmente abarrotado el Gaztambide de sus sueños. Su mérito: hacer algo nuevo, diferente por sus cinciudadanos con esta experiencia inédita en Tudela, con unos instrumentos de cuerda que iban despareciendo en la Ribera por las modas y los tiempos nuevos. Tras comprobar la propia Merche San Pedro que la infraestructura de la Jota funciona como se demostró hace unos días, ahora se trata de consolidar esta vieja costumbre de ver las rondallas por las calles y plazas de los pueblos, empezando por Tudela.

LA MÚSICA POPULAR NO MUERE

Cruz Mari y su grupo "Trasteando" de Alsasua

La IX Concentración de Rondallas es una reinvindicación, un testimonio de que la música de cuerda, la música popular no muere. Su presencia masiva esta tarde en el Gaztambide lo avala. Porque esta música tiene duende y corría el riesgo de desaparecer al ser sustituída por otras corrientes musicales.
Tenemos un Blog y podemos constatar por los miles y miles de internautas que nos visitan que las redes sociales están por la labor de su conservación.
Hoy en el Gaztambide podemos afirmar con rotundidad que es el "Día de la Música de Cuerda", al asalto dentro de unos meses del Gayarre y porque no nos dejan el Baluarte, que también somos capaces de llenarlo.

ESTAMOS HACIENDO HISTORIA


Lujis Á. Ramírez hizo el milagro en Mendavia de volver a ser


Estamos haciendo historia. Y llevamos en todos nuestros programas música del navarro Manuel Turrillas y joteros y estampas navarras y zortzikos, además de habaneras padodobles y música sinfónica. Lo típico nuestro estará esta tarde en el Gaztambide, hoy monumento regional a la música popular, auténtica, del más genuino sabor navarro.
La música de rondalla es tan navarra como la chistorra de Arbizu...
Para terminar ofrecemos el programa completo el concierto de esta tarde en Tudela con gran variedad de estilos y ritmos:


Los Auroros de Tudela, que dirige  Javier Marín

RONDALLAS POR ORDEN DE ACTUACIÓN

1.- CONJUNTO PRIMAVERA DE TUDELA:

               - "Célebre Barcarola" (de Mozart)
               - "Ecos del harén" (de Castor Vila)

2.- RONDALLA ARMONÍA DE EL VERGEL DE PAMPLONA:

               - "Malagueña" (de Ernesto Lecuona)
               - "Siboney" (de Ernesto Lecuona, cantada por Ángel Zamora)

3.- VOCES DE LOS BURGOS  DE PAMPLONA:

                - "Las siete calles" (popular bilbaína)
                - "Aurora de San Fermín" (de Manuel Turrillas)
                 

4.- GRUPO "TRASTEANDO" DE ALSASUA:

                 - "Échame a mí la culpa" (de José Ángel Espinosa)
                 - "Los 60 al son del sol" (poupurrí de la década de los 60)

5.- ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE LODOSA:

                 - "Bolero de Ravel" (de Maurice Ravel)
                 - "Amazing" (de Andrée Gane)
              

6.- RONDALLA CENTINELA DE CORELLA:

                  - "Honrando a Raimundo Lanas" (de Javier Carricas)
                  - "Islas Canarias" (de José Mª Tarrida)
               
7.- RONDALLA SAN JUAN BAUTISTA DE MENDAVIA:

                  - "Pobre bohemio" (de José Salcedo)
                  - "Clarín de fiestas" (de M. Turrillas)
8.- "AIRES DE SIEMPRE" DE TAFALLA:

                  - "No volveré (de Manuel Esperón)
                  - "El amor es muy bonito (Anónimo)
            
9.- RONDALLA DE LOS AUROROS DE TUDELA:

                  - "¡Qué bien se pasa en Tudela!" (aurora popular)
                  - "Aurora de Santa Ana" (tradicional de fiestas)


José Gómara y Mariano Salcedo "in mmoriam"

Estrenarán "Soy navarro", dedicado a la memoria de los auroros de su grupo fallecidos el año pasado: José Gómara y Mariano Salcedo

Concluirá el festival con el pasodoble “No te vayas de Navarra”, cantado por los 150 músicos participantes y coreado por el público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario