domingo, 4 de diciembre de 2011

¿SABÍAS QUE...

Los hijos de Javier del Castillo ya son joteros con mucho camino por delante

...estos dos peques son hijos de Javier del Castillo y Mª Jesús Munárriz?. EL que fuera alcalde de Sangüesa y mano derecha de Juan Cruz Alli en el CDN les lleva y trae cada sábado a la Escuela e Jotas de Pamplona que dirige Elena Leache. Son dos chavales muy majos y ya cantaron en la Procesión de San Saturnino con soltura y emoción. Como recogen las imágenes, al fondo, buscan con la mirada al santo patrón entre tanta gente el primer año que se canta una jota en la Plaza del Consejo.


Al fondo los dos joteros en la Procesión de San Saturnino


...Merche San Pedro, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela  es una defensora de todas las señas de identidad de Navarra? 

Merche en el Teatro Gaztambide, que ha quedado precioso

 Como botón de muestra transcribimos la opinión de un "bloguero":
Javier Flamarique Olcoz
 -Hola Merche, ayer vi en televisión la presentación y defensa que hiciste de "La Jota Navarra", y me pareció brillante. Tú me conoces y sabes que si no lo pensara no te lo diría, pero verdaderamente me gustó. Insisto que estás haciendo una gran labor tanto en Castel-Ruiz como en tu Concejalía, a pesar de las grandes dificultades presupuestarias. Ánimo Merche, sigue así, que con tu ejemplo se demuestra que todos los políticos no son iguales.
Javier Flamarique Olcoz
Lo mismo podemos decir de la defensa a ultranza que está haciendo Merche porque las Rondallas, tan enraizadas en la Comunidad Foral en otro tiempo no desparezcan sino que se fomenten y llenen los mejores escenarios como el Gaztambide lo hará este sábado en un alarde nunca visto en la Ribera.
 
El año pasado no pudo ser por la nevada pero este año sí

...la Rondalla Armonía se desquitó de la fuerte nevada del año pasado amenizando la Misa del Club de Jubilados de Orkoien el día de San Francisco Javier?
Allí acudieron Ángel Zamora con su excelente voz y Ángel Inda con su `´organo portátil a las órdenes del párroco Don Ricardo y la Junta que preside Antonio Lázaro y coordina Juan José Armendáriz. La misa resultó de campanillas con obras de Dvorak, Schubvert, Häendel, Bach y hasta un fragmento con letra de Santa Teresa "Vivo sin vivir en ti", que sorprendió gratamente a la concurrencia pues antes el Secretario del Club había leído la Oración del Jubilado, inspirada en los escritos de Santa Teresa, que ofrecemos en fotocopia adjunta pues es muy enternecedora y está en la línea de nuestra Rondalla: "por un envejecimiento saludable". 
Luego en la sede social nos obsequiaron con un "largo" aperitivo y unas botellas de buen vino para llevar a casa.



...en la Misa de la Escalera el párroco de San Lorenzo, Santos Villanueva, ha escogido a la Rondalla Armonía para que llene de buenas melodías navarras el día 2 de febrero? Allí estaremos con nuestro jotero de Mirafuentes,  Rafael González, que echará el resto para que en el ranking de mejores actuaciones quedemos muy arriba. Todo el cuadro de la ya popular Escalera queda así con todas las actuaciones:

 Escalera de San Fermín: 2 de febrero la Rondalla Armonía
 
1 de enero: Cofradía San Saturnino

2 de febrero: Rondalla Armonía de El Vergel

3 de marzo: Coro de Oberena y Danzaris

4 de abril: Auroros de Santa María

5 de mayo: Grupo Gracia Navarra

6 de junio: Coral del Valle de Aranguren
7 de julio: Auroros de Barañáin




José Antonio Campo, un "grande" de la música en Lodosa


...la Escuela Municipal de Música de Lodosa se prepara intensamente para ser la rondalla revelación de la IX Concentración con una esmerada presentación  interpretación del "Bolero de Ravel" que hasta su autor, el gran Mauricio Ravel va a aplaudir donde quiera que esté? No queremos desvelar secretos pero estamos seguros de que van a dar la campanada  con sólo dos años de existencia, gracias al empeño e ilusión de la directora de la Escuela, Mirian Ezquerro, y al profesor de guitarra y arreglista Andrés Frías. 
Este fin de semana hemos tenido ocasión de conocer detalles a través del "alma mater" del grupo lodosano, José Antonio Campo, mientras recorría los almacenes de "El Corte Inglés", cuya foto adjunta nos sacó su esposa, la farmaceáutica Jesusa, que estaba acompañada de sus dos chavales.


Entre José Antonio Arnedo e Iñaki Lacunza hay un bulto sospechoso...

...esta Paolo Soprani llamó la atención en la procesión de San Saturnino? Por más que nos escondimos debajo de una gorra madrileña no logramos que el acordeón de la marca italiana pasara desapercibido. Era la primera vez que se cantaba una jota en la Plaza del Consejo y el año que viene ya habrá más instrumentos al estilo de Cofradía Musical San Saturnino que se han hecho dueños de la calle en la equina que ocupan ya con gradas e infinidad de cámaras y micrófonos y que son el punto de mira de devotos y no devotos del santo patrón. Sí, señor. Porque los chicos de Iñaki Lacuza valen. Porque se lo han currado y se lo han ganado. Esto señores políticos es cultura popular de la buena y sin un euro de subvención. Lo mismito qu le sucede a la Rondalla Armonía, que fue quien lanzó al estrellato a la "Cofradía San Saturnino"...
Elena Leache, de la mano de Jesús Mari Garayoa, tiene un año por delante para hacer de este momentico de la jota sea algo más que una anécdota simpática como esta primera vez. 


Javier Garayoa, buen músico
...el buen instrumentista y barítono Javier Garayoa se lo está pensando en acceder a la invitación insistente de integrarse en la "Cofradía de San Saturnino"?.  Le vimos muy próximo a la grada de los cofrades y muy animado a entrar en el grupo. Será un magnifico refuerzo el componente del Orfeón Pamplonés, de la Pía Unión de Auroros y del Coro Voces Graves. Javier  Garayoa toca indistintamente y muy bien la bandurria, el laúd y la guitarra. Y hasta se sienta en el órgano de los Dominicos y suena bien lo que toca sin haber asistido a ningún Conservatorio. Es un caso de instinto musical de ésos que nacen para la música, que la llevan dentro y, cuando les sale la vena de inspiración, hay que oírle tocar con los Auroros cómo improvisa y con qué sentido armoniza sobre la marcha. Iñaki Lacunza: insiste, que está al caer...


José Gómara y Mariano Salcedo, auroros
 ...los Auroros de Tudela no son lo mismo que los Auroros de Pamplona? Como diría el castizo son lo mismo pero no son iguales. Veamos un detalle que me ha tocado vivir muy de cerca. A la hora de organizar un homenaje a los auroros de Pamplona (Fernando Berruezo, Alberto Huarte y Carmelo de la Llave) la junta Directiva presidida por José Luis del Cerro durante cinco meses y  hasta el último momento no vio con buenos ojos ni apoyó para nada dicho homenaje por la simple y única razón de que "nunca se había hecho a nadie".
El mismo homenaje, en este caso a dos auroros de Tudela, se lo propuse a la Junta Directiva de la capital ribera y la reacción inmediata de su Presidente Luis Ignacio Jiménez Balduz fue ésta: "Estupendo. Nos vamos a volcar. Te pedimos cerrar el espectáculo para darle más realce. No lo hemos hecho nunca, alguna vez tiene que ser la primera".

Con la Junta de Auroros de Tudela preparando el homenaje
Iguales pero muy distintos. Y la propuesta fue la misma, con la diferencia que ganaba Pamplona a Tudela por 3 a 2 en cuanto al número de homenajeados. El resultado no ha podido ser más claro: disgustos e incomprensión por una parte y alegrías y satisfacción por la otra. En Pamplona se recela, en Tudela se celebra y se nos quiere. Y, si queda alguna duda de que los hechos son así, basta darse una vuelta por el Gaztambide el día 10...
Está claro que un mismo hecho no puede tener tan dispares reacciones y comportamientos. Algo falla.
La foto recoge a los dos auroros emblemáticos de Tudela, que serán objeto del más cariñoso homenaje que se recuerda.

...esta Oración del Jubilado va a ser leída y tomada como algo proipio en mucho clubes a partir de la publicación en este BLog?

El día 30 de Nov. fue el "Día Internacional de los Abuelos y Nietos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario