jueves, 8 de diciembre de 2011

TEATRO GAZTAMBIDE DE TUDELA: ESCENARIO DE LOS SUEÑOS (Capítulo 4º)

A ÉL SE SUBIRÁN 150 RONDALLISTAS POR PRIMERA VEZ

Aspecto fantástico del Teatro Gaztambide por dentro

La cita de la ilusión se acerca. Hay quien está contando no sólo los días sino las horas hasta las 7 de la tarde del sábado día 10. El Teatro Gaztambide se vestirá de gala para acoger como lo hizo por primera vez aquel 22 de junio de 1943 con la comedieta musical de Celia Gámez "Una rubia peligrosa".


Así va a estar el sábado la Platea y no digo nada el Anfiteatro

La IX Concentración de Rondallas va a romper todos los moldes en Tudela y, si pudieran otra vez los hermanos Burgos de Cascante pelearían por hacerse con la propiedad otra vez como en 1976. Pero se lo compró el Ayuntamiento de Tudela en 1995 y hoy podemos decir que, después de una década de años en obras, presenta un panorama fantástico.


Elena Torres saluda a la Reina Sofìa tras la inauguración

Recordaremos que el 29 de marzo la Reina Sofía vino a la capital ribera a inaugurarlo y que fue recibida por la niña Ana Berrózpide, que le entregó un ramo de flores.
Luego la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Ernest Martínez Izquierdo tiró del músico navarro Pablo Sarasate con sus "Aires Bohemios" y "Fantasía de Carmen" para dejar esa fecha grabada con letras de oro para la historia de este magnífico teatro de 686 butacas. Ha costado 9,7 millones de euros, que ha sido costeado a medias por la Administración Central y por el Consistorio Tudelano menos un millón que aportó el Gobierno de Navarra.
Este teatro de ahora viene como una necesidad, pues Tudela siempre ha sido muy aficionada a las comedias,  zarzuelas y operetas. En tiempos llegó a contar hasta con tres teatros a la vez. 


Tras diez años de obras llegó el momento de disfrutarlo
Lo que va de 1943 a 2011 de aquel viejo caserón


En la memoria de muchos está aún el famoso "Novedades" que fue destruido por el fuego o el "Principal", que tuvo que ser derribado por viejo y ya sólo quedaba el "Cervantes", que fue sustituído por el actual que lleva el nombre del insigne músico tudelano Joaquín Gaztambide, famoso a escala nacional por sus zarzuelas.
Es curioso que cinco años después de inaugurarse el Gaztambide se construyeron 5 plantas de viviendas lo que le dio una imagen exterior diferente.

La Rondalla Armonía organiza; el Ayuntamiento de Tudela patrocina

El 27 de noviembre tuve el gusto de asistir al concierto del grupo "Sobremesa" y pude comprobar que el recinto es acogedor, muy bien diseñado, confortable, de excelente visibilidad digan lo que digan algunos, con un escenario a prueba de muchas rondallas  a la vez, muy capaz y 5 camerinos perfectamente equipados, que sólo se van a a quedar pequeños el sábado por la afluencia masiva de 150 músicos aficionados, que se van a dar cita al mismo tiempo en un certamen donde sólo se dirime el entusiasmo. La Concentración de Rondallas trata sólo de ser de una decidida y espectacular demostración de cómo se hace cultura popular de la buena sin recibir un solo euro de subvención y sin salir a la calle con pancartas ni maletas para luego no conseguir nada. 

Las fuerzas vivas de la Comunidad Foral con la Reina

Eso sí: hay que agradecer al Ayuntamiento de Tudela en la persona de su Concejala de Cultura, Merche San Pedro, que se haya involucrado firmemente, uniéndose a la apuesta de la Rondalla Armonía desde el primer momento que le presentó la oferta y que la han apoyado incodicionalmente porque creen que es la mejor forma de conservar  las tradiciones y buenas costumbres de nuestra tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario