viernes, 25 de febrero de 2011

LA ORQUESTA "NUEVA ETAPA " EN IMAGENES


"Basiano", año 1972
 Mediante estas líneas hacemos una llamada a visionar la trayectoria de la Orquesta "Nueva Etapa" a través de 14 fotografías que son un compendio de toda su trayectoria musical a lo largo de 37 fecundos años. Este reportaje fotográfico lo podéis encontrar en una de las páginas del índice, que está a la derecha en la página principal. Como botón de muestra ofrecemos aquí una imagen retrospectiva de nuestro compañero "Basiano" en 1972 y otra de 1975, en contraste con una tercera de 2011. Recordar es vivir...
Actualmente se enfunda el violín con el mismo arte en tres rondallas: "El Salvador", "Auroros de Pamplona" y "Rondalla Armonía" de El Vergel. Y hasta hace poco era el director y arreglista del Grupo "Carabela", que él fundó hace diez años. Genio y figura...


"Basiano", año 2011


"Basiano", año 1975

Ángel Urdániz, "Basiano", hizo historia recorriendo medio mundo con la Orquesta "Nueva Etapa" y con la desaparecida
 "Amanecer", acompañando a los mejores cantantes del momento, como Julio Iglesias o Massiel.Los últimos ramalazos de su mejor vena musical los ha puesto a colación armonizando con maestría y buen gusto el famoso tema "Granada" de Agustín Lara, que da opción de lucimiento al barítono Ángel Zamora, cada vez que la interpreta acompañado por la Rondalla Armonía.

ASÍ ES EL TEATRO BELLAS ARTES DE TARAZONA DONDE ACTUARÁ LA RONDALLA ARMONÍA

El Teatro Bellas Artes de Tarazona acogerá a la Rondalla Armonía el 23 de abril, Sábado Santo, fiesta del patrón principal de la ciudad, San Jorge.
Hoy queremos ofrecer una pincelada a nuestros muchos seguidores del BLOG para que se animen a pasar el día en la vecina ciudad aragonesa dentro de los actos de ocio de la Semana Santa. A un paso de Tudela.






Teatro de Bellas Artes
Exposición permanente "Paco Martinez Soria" y Sala Museo "Raquel Meller"

La iniciativa de construir un teatro moderno en sustitución del antiguo de la Almehora data de 1918. Las obras, realizadas según proyecto del arquitecto Miguel Ángel Navarro, concluyeron en 1921. La traza responde al módulo clásico de teatro a la italiana, inscribiéndose el cuerpo principal en un rectángulo con dos cuerpos anexos en la parte posterior. El telón de boca, obra del pintor Joaquín Pallarés, representa una bella panorámica de Tarazona.
Adquirido por el Ayuntamiento en 1985, ha sido objeto de restauración. Alberga la exposición permanente del  actor turiasonense "Paco Martínez Soria", constituido por dos salas, en donde se expone material fotográfico, audiovisual y objetos de la vida profesional y personal del actor.





En el EATRO BELLAS ARTES, se ha dedicado, recientemente,  una Sala Museo a la artista RAQUEL MELLER, donde se pueden admirar además de fotografías, carteles, libros y artículos sobre la artista, objetos que le pertenecieron, alguno de ellos tan personales como un frasquito de su perfume de Lanvin o uno de sus vestidos de calle "años treinta", delicadas labores y la llave de la casa donde esta nació. Además de poder disfrutar de documento musical y cinematográfico y un rincón dedicado a la obra de su pintor Carlos Vázquez, a cuya familia estuvo muy vinculada la artista, pudiendo apreciar famosos cuadros.

LA TUNA ANTIGUA NAVARRA SE PRESENTA


Hasta que lleguemos a la fecha clave del 26 de junio, como prometimos, iremos desgranando comentarios, fotografías, vídeos... que configuren la semblanza de cada grupo participante en la VIII Concentración de Rondallas que tendrá lugar en el Teatro Gayarre.

 BRILLANTE CURRICULUM

Así se ven ellos, antiguos tunos universitarios, con imágenes de sus paso por Valencia, Aveiro, Viana do Castelo, Alicante... 

     



De la amistad y afición a la música que siempre nos ha unido, de todo el tiempo y aventuras compartidas durante nuestros años de tunos en la universidad (aquellos ´70 y ´80 que tan lejanos parecen), surge la Tuna Antigua de Navarra, fundada por tunos veteranos de las Tunas de Medicina, Derecho, Arquitectura, Biológicas, Ingenieros y Farmacia de Pamplona.

Nuestro repertorio incorpora las canciones más tradicionales de la tuna, composiciones propias (de las que nos sentimos especialmente orgullosos) y versiones de diversidad de géneros musicales, convenientemente adaptadas.


Fue en 2005, cuando conocimos a la Tuna de Veteranos de Viana do Castelo, Primera Cuarentuna de Portugal. El 9 de Abril de ese año en una visita a Viana do Castelo las dos Tunas nos Hermanamos.

Hemos actuado en diversos Certámenes de Tunas y Cuarentunas en España y Portugal, de los que  hemos logrado volver a nuestras casas en un razonable estado de salud.


    
También, en nuestra tierra, actuamos en el emblemático Teatro Gayarre, en diversos auditorios y, cómo no, siguiendo una tradición que se mantiene desde nuestros tiempos universitarios, todos los años interpretamos nuestras canciones a los ancianos de la Casa de Misericordia en las fiestas navideñas.

Esta Antiqva Tvna Navarrensis es depositaria con gran honor de ese espíritu del que ya hablaba el Arcipreste de Hita en sus más de diez pliegos de cantares:
 "...par d´escholares que andan nocherniegos
e para muchos otros por puertas andariegos...".
  

El 17 de Enero de 2008 marcará un antes y un después en este grupo. Pato, uno de nuestros fundadores se nos fue. Siempre estará en nuestros corazones con sus “desafinados” de acordeón, su bandurria, su humor inteligente, sus certeros comentarios, su constancia  y su saber estar.
Estamos seguros de que nos escucha y toca con nosotros desde el cielo.
Pato no te olvidamos.
Gracias por tu amistad. Até sempre!

www.tunaantiguadenavarra.com



miércoles, 23 de febrero de 2011

ROBERTO IRIGUÍBEL CANTÓ EN HUARTE EN HOMENAJE A SU TÍO JUAN MANUEL

Roberto Iriguíbel puso corazón y transmitiò su  mensaje de emoción


Venimos insistiendo que en este Blog tiene cabida todo cuanto se refiere a la música y su entorno. De ahí que nos hacemos eco en esta breve reseña del homenaje póstumo que rindió el cantautor Roberto Iriguíbel a su tío Juan Manuel recientemente fallecido.
Juan Manuel como Presidente fue un puntal de la joven Asociación Navarra de Parkinson (ANAPAR) hasta que la propia enfermedad le doblegó a la edad de 58 años.
Roberto, "corazón de fuego", como titula su último disco escogió el tema nº 10 de ese album porque era el que más le gustaba a su tío, que había patrocinado por otra parte, prestándole todo su apoyo para que la grabación del disco tuviera la calidad y el sello de "Sonograf" con su equipo de ingenieros y coro de voces.
La pieza elegida lleva por título "Unchainez Melody" y el autor es Alex Nortb/Hy Zaret. Es una música muy moderna y llena de sentimiento. Roberto, que cantó arriba en el coro, junto al órgano, que tuve el gusto de tocar acompañándole, logró controlar la emoción propia del momento. Esto hizo que transmitiera una tensión contenida al público que abarrotaba la iglesia de Huarte.
Fueron momentos para el recuerdo por lo que quería decir Roberto a su tío en ese trance de la despedida, después de haber dado éste un recital de temple en los últimos años contra la despiedada enfermedad.
La "Coral Virgen Blanca", esta vez dirigida por la monja marianista Puri estuvo en su papel brillante interpretando piezas como "Cantate Domino", "Ave Verum", "Benedicamus Domino" y no podía faltar "La Canción del viejo poeta" cantada por las privilegiadas voces de la soprano Merche Arguibide y el barítono Rafael Izaguirre.



La música como cantó Roberto a su tío en Huarte es tres veces oración

Seguro que Juan Manuel sonrió por última vez desde el más allá al contemplar que  todos se habían volcado en su último adiós.
Descansa en paz, Juan Manuel, que lo tienes merecido, después de tanto sufrimiento. Y... ¡enhorabuena, Roberto, por no romperte en semejante trance, dominar los nervios como un veterano y brillar como de costumbre con tu estilo personal.

Terminamos con la transcripción de la letra del tema en cuestión, cantado por Roberto en la lengua original. Es el tema estrella de la banda sonora de la película "Ghost" que estuvo nominada al Óscar a la mejor película de 1990. Ha sido versionada más de 500 veces. La letra es de Hy Zaret y la música fue compuesta por Alex North:


UNCHAINED MELODY

Whoa! My love, my darling,
I hunger for your touch,
Alone. Lonely time.
And time goes by, so slowly,
And time can do so much,
Are you still mine?
I need your love.
I need your love.
God speed your love to me.

Lonely rivers flow to the sea, to the sea,
To the open arms of the sea.
Lonely rivers sigh, wait for me, wait for me,
I'll be coming home, wait for me.

Whoa! My love, my darling,
I hunger, hunger!, for your love,
For love. Lonely time.
And time goes by, so slowly,
And time can do so much,
Are you still mine?
I need your love.
I need your love.
God speed your love to me.


martes, 22 de febrero de 2011

EL GRUPO "SOBREMESA" TRIUNFÓ EL SÁBADO EN EL GAYARRE

Olga Irisarri fue la revelación del festival con el Grupo "Sobremesa"


Se celebró el pasado sábado dÍa 19 de febrero en el Teatro Gayarre la VI edición de "Navarra es la música".
Las mejores melodías y ritmos de Hispanoamérica, en voces navarras: boleros, rancheras, valses criollos... temas de toda la vida, inolvidables, interpretados
por los mejores grupos del momento.


PARTICIPANTES: 
Los Kaimanes
Sobremesa
Pan con Chile
Banda de la Casa de Valencia






  Este espectáculo está cada año muy bien organizado por Eduardo Solano, que hace tres ediciones invitó a la Rondalla Armonía para acompañar al barítono Víctor Castillejo, que interpretó en aquella ocasión "O Sole mìo" y "Amapola" terminando la Rondalla en solitario con el tango "La Cumparsita".
La impresión general del púbblico que llenó el Gayarre fue de que todo había salido perfecto y que la voz de Olga Irisarri fue un lujo, una agradable revelación, bien secundada por la guitarra de Miguel Ángel Eguíluz  y Juanito Lafuente, así como por el laúd eternamente  incombustible de José Ignacio Ubago "Patena", entre otros buenos músicos que se dieron cita.
Fue un "ensayo" para su actuación del día 26 de junio en el mismo escenario cerrando la primera aparte del programa. 
Ilustramos estas líneas con una foto de este fin de semana con el grupo al completo, triunfando en Pamplona tras cortar orejas y rabo en Arguedas, su lugar de procedencia. 

lunes, 21 de febrero de 2011

JULIÁN URTIAGA, NUEVO PRESIDENTE DE LA RONDALLA ARMONÍA

Julián Urtiaga, vilolín 1º del grupo, toma del relevo de Roque

Como ocurre en las Comunidades de Vecinos y en las Sociedades donde reina el buen ambiente, esta semana ha cedido sus trastos de Presidente Roque Álvarez a su inmediato más antiguo en la Rondalla Armonía: el violinista Julián Urtiaga.
El año en la presidencia del artista granadino Roque ha sido el más brilante de la historia del grupo, habiendo actuado en todos los mejores estrados, habiendo intervenido varias veces en programas nacionales de radio, se han grabado dos docenas de vídeos que cuelgan en las redes sociales y ha sido su Página Web una de las cuatro páginas más visitadas de las seiscientas cincuenta inscritas en el Ayuntamiento de Pamplona.
Ahora, de la mano de Julián, vendrá la consolidación de un proyecto ilusionante: actuaciones concertadas en Civicán, Baluarte, Gayarre, Teatro Bellas Artes de Tarazona, Teatro Gaztambide de Tudela...que jalonarán la trayectoria de aquí a final de año.
Habrá tres incorporaciones nuevas al grupo y, bajo la batuta firme de Javier Carricas, se dotará de mayor nivel artístico a sus interpretaciones.

viernes, 18 de febrero de 2011

VISITA LAS SECCIONES DEL BLOG

AVISO IMPORTANTE

De forma continua venimos renovando las secciones de este BLOG ("El Rincón de la Jota Navarra", "Vida de Manuel Turrillas", "Historia de los Auroros de Pamplona", "Biografía de Rafael González". "Gracia Navarra", "Buzón abierto"...) por lo que invitamos a nuestros lectores a visitar periódicamente dichas páginas con el fin de estar puntualmente informados.

miércoles, 16 de febrero de 2011

LAS 10 RONDALLAS DEL TEATRO GAYARRE

Con la decisión de participar por primera vez en la Concentración de Rondallas a celebrar el 26 de junio en el Teatro Gayarre por parte de la "Rondalla Santa María de Los Arcos" el elenco de 10 participantes queda cerrado de la forma siguiente por orden de participación.


Los últimos en contestar pero Los Arcos va a cuajar

La organización agradece la comprensión y sentido de la colaboración al tener que descansar cada año algunos grupos para dar opción a otros de experimentar la misma ilusión, que supone actuar en el emblemático  Teatro Gayarre de la capital navarra.
En cuanto al número de participantes hemos llegado a la conclusión de que 10 rondallas debe ser el tope máximo, por economía de tiempo.
Adelantamos ya las 10 orquestas y coros que van a inundar de variadas melodías la matinal dominguera.

Primera parte:

1.- Grupo "Trasteando" de Alsasua
2.- Rondalla Armonía de El Vergel
3.- Rondalla Santa María de Los Arcos
4.- Cofradía Musical San Saturnino
5.- Rondalla "Los Amigos" de Tarazona



Rondalla "Los Amigos" de Tarazona con su Grupo Folklórico


Segunda parte:

6.- Rondalla de Caparroso
7.- Cuarteto de Guitarras "Allegro"
8.- "La Alegría del Ebro" de Lodosa
9.- Conjunto "Gracia Navarra" de Pamplona
10.- Grupo "Sobremesa"

Olga Irisarri, de Arguedas, va a poner patas arriba el Gayarre

No se trata de un concurso o certamen sino de un encuentro, una muestra de valores, una demostración de talento e ingenio. Pero nos gusta dar algunos premios individuales, que sirvan de recuerdo inolvidable de su paso por el histórico caserón de Carlos III.

Con el fin de no andar con apreturas al final del programa, la rondalla invitada de fuera de Navarra va a cerrar la primera parte del festival. Este año se estrena la Rondalla "Los Amigos" de Tarazona. La "Rondalla Armonía", organizadora de estas Concentraciones, visitará el Teatro Bellas Artes de Tarazona el día de Sábado Santo, 23 de abril, con motivo del patrón de la ciudad. 
Los premios en esta edición son los siguientes:


La cita es aquí: en el Teatro Gayarre
 -Mejor trayectoria musical
-Púa de oro
-Batuta de plata
-Butaca de honor
-Mejor interpretación

.Teatro Gayarre:  26 Junio
a las 11,30 de la mañana
.Interpretación:  2 piezas de libre   elección por Rondalla
.Se valorará: afinación, dificultad, entonación, buen gusto, aceptación del público y presentación. Y Asier Peláez, en la foto individual, es un profesional en la organización de eventos musicales, teniendo en su haber el Concurso Mundial de Guitarra celebrado en Navarra hasta que ha cesado como Director de la Escuela de Música del Valle de Egüés, pasando a tomar posesión de la cátedrá de Profesor de Guitarra de Grado Superior,  ganada por oposición el pasado verano.

martes, 15 de febrero de 2011

NACE EN NAVARRA EL TRÍO "AMANECER RANCHERO"


El Trío: Conchi Gabari, Carlos Zudaire y Roberto Urrutia

En nuestro afán demostrado de promocionar todo lo nuestro nos hacemos eco ahora del nacimiento de un nuevo grupo: el Trío "Amanecer Ranchero" al que vimos debutar sin que les temblaran las piernas hace unos días en el teatro de los Salesianos.
Ésta es su breve tarjeta de presentación, a la espera de ir rellenando su "curriculum" con muchos éxitos, que vayan jalonando su palmarés, como le deseamos.

Proceden del Grupo "Corrientes Navarras" de los Hnos. Hernández


El Trío "Amanecer Ranchero" está formado por Conchi Gabari, Carlos Zudaire y Roberto Urrutia. Fue fundado en noviembre del 2010 en Pamplona.
El Trío "Amanecer Ranchero" hizo su primera aparición pública el día 4 de Febrero de 2011 en el Festival Benéfico para la curación de la niña Zaira. Festival que se celebró en el salon de actos de los Salesianos con gran afluencia de público y alto nivel artístico de los participantes.
Actualmente están en contacto con varios representantes y ya tienen sus primeras actuaciones cerradas.

Primer peldaño con éxito: homenaje a Zaira
Se les podrá ver en Iturmendi, en fiestas de la Chantrea, en una comida privada en el Hotel Reyno de Navarra... Y están en negociaciones para salir a realizar su primera actuación en Bilbao.
"Amanecer Ranchero" va de la mano de "Corrientes Navarras", grupo fundado en 2005 por Arantxa Hernández, Roberto Urrutia y Josu Hernández en Pamplona
Se puede contratar en la variante de grupo de Rancheras o también como Grupo de Jotas, o haciendo un Mixto entre ambas formaciones.






Para más información: llamar al 686 83 10 84 y contactar con Roberto Urrutia, acordeonista del grupo, que anteriormente estuvo tres años con el famoso Chuchín Ibáñez.
Lo mismo hemos de decir de Carlos Zudaire y Conchi Gabari que en épocas anteriores formaron parte de "Los Pamplonicas" con el cascantino Julio Sánchez.

domingo, 13 de febrero de 2011

INVITADOS AL FESTIVAL NACIONAL DE PULSO Y PÚA "VILLA DE CHIVA" (VALENCIA)


Están empeñados en venifr a Pamplona y lo van a conseguir


Estrella Rayo, la dinámica Presidenta
"La música existe porque nos llena, nos emociona y sobre todo nos hace disfrutar".

De esa misma teoría son los componentes de la Orquesta de Pulso y Púa "Villa de Chiva", que está empeñados en que vayamos en mayo a su Festival Nacional.
Es un deseo expreso de su Presidenta, Estrella Rayo, que nos ha mandado su CD "Astoria, recuerdos de un teatro", periódicos, programas de mano, fotografìas...


El Ayuntamientode Chiva  está volcado apoyándoles
 En la localidad valenciana de Chiva se vive intensamente la música de cuerda y hasta el Ayuntamiento les ha cedido un local para sus ensayos y les apoya a tope. Tienen una escuela de educandos, que sirve de cantera, y un grupo de cámara, formado por siete mùsicos.


Una mezcla de mayores y chavales con la misma pasión por la música


Nacieron por los años 20 y en el 80 formaron la Rondalla Chivana. En 1992 ya se llamaron Orquesta de Pulso y Púa de Chiva, como se les conoce actualmente. 



Lorena Hernández, música de honor
 La orquesta se compone de 27 músicos y ha actuado por todo el territorio de la Comunidad de Valencia: Torrente, Villajoyosa, Palau de Valencia. Y fuera: en el Festival Internacional de Logroño, en la Isla de Hierro, Jaén, Manzanares (Ciudad Real) y en los canales de TV valenciana y Canal 9.
El CD lo grabaron en febrero del año 2008 con música de Albéniz, Beethoven, Barbieri, Bretón, Mozart y Tchaikowsky. ¡Casi nada!



Ambientamos esta breve reseña con algunas imágenes, que completan el perfil de este inquieto grupo.

Estamos haciendo gestiones a todos los niveles para que esta joven Orquesta de Pulso y Púa visite la Comunidad Foral en los próximos meses, propiciando así una mayor relación o hermanamiento.

sábado, 12 de febrero de 2011

EN CANARIAS TAMBIÉN NOS RECLAMAN

Hemos recibido también desde la Villa Mariana de Teror (Gran Canaria) este mensaje, que evidencia claramente su interés por venir a Pamplona y de que les devolvamos visita. Ellos tienen la experiencia, que apuntan, de haber hecho ese intercambio con la Rondalla Alaitasuna de Legazpi.
A este paso nos van a faltar hojas del calendario para atender todas las peticiones.
E Director y alma del Grupo Musical de Ayate escribe así:




Basílica Virgen del Pino de Teror (Canarias)
Hola: saludos para la Rondalla Armonía de Pamplona. Amigo Ángel: soy Manolín, director del Grupo Ayate y por medio de la página web de la Rondalla Alaitasuna de Legazpi, hemos visto el festival de rondallas que organizáis en Pamplona. Si quieres contar con nosotros para alguna actuación pues aquí estamos. Ya estuvimos hace dos años en Legazpi y también pudimos traer al Grupo Alaitasuna aquí a nuestro pueblo. Si quieres ver ese encuentro, pon  teror televisión.

 Para cualquier contestación: a mi correo. Un saludo de Manolín, director del Grupo Ayate, Los Paperos y Parranda El Peral (todos  los puedes ver en Youtube).

 El Grupo Ayate nace en verano del 2005 en el municipio de La Villa Mariana de Teror (Gran Canaria - ESPAÑA). Cuenta con la grabación de un CD en vivo realizada muy recientemente, a finales del 2010.
El grupo ha actuado en numerosos pregones en los municipios de Teror y Valleseco, en algunos Festivales Sudamericanos, para la Televisión en programas como Tenderete, La Bodega de Julián y Parrandiando; quedando en este último como segundo m
ejor clasificado.

Calle típica de la Villa Mariana de Teror

Actuaciones fuera de las Islas:
- Actuación en el Municipio de Legazpi (El País Vasco)
- Pequeña gira por Venezuela: actuaciones en el Municipio de San Antonio de Los Altos y en el Hogar Canario de Caracas.


http://www.youtube.com/watch?v=I87zL5pSiEY
http://www.youtube.com/watch?v=PCYSOeddqEs
http://www.youtube.com/watch?v=9GUVjy6t8mo
 


viernes, 11 de febrero de 2011

LODOSA ABRE SUS PUERTAS A LA RONDALLA ARMONÍA PARA PRESENTAR A "LA ALEGRÍA DE LA HUERTA"



"La Alegrìa de la Huerta", un puntal de los Auroros de Lodosa
 Acabamos de recibir esta misiva amable de la Casa de Cultura de Lodosa por medio de su animadora Ana Martínez.
Nuestra respuesta ha sido afirmativa pues se trata de apoyar al recién creado grupo musical "La Alegría de la Huerta" al que hemos invitado a participar en la "VIII Concentración de Rondallas" del Gayarre.
Así se escribe la historia y así se la contamos, paso a paso:

Buenas tardes, Ángel:
He estado hablando con José Antonio Campo sobre la posibilidad de ofrecer un concierto de la Rondalla Armonía en Lodosa, que sirviera además como una especie de presentación del grupo “La Alegría de la Huerta” en nuestra localidad.
Hemos pensado en el sábado 21 de mayo. Ya me dirás qué tal os viene esa fecha, si la tenéis disponible.
Y pensando en qué hora podría ser, necesito saber cuánto duraría vuestro concierto, porque nos gustaría que también participaran los de "La Alegría" con un breve repertorio de 4 ó 5 canciones. Estamos pensando en las 6 ó 6,30 de la tarde.
Espero tus noticias.
Un saludo,
Ana Martínez
Casa de Cultura

miércoles, 9 de febrero de 2011

CRUCE DE CAMINOS CON EL INGENIERO DE LA MÚSICA

En el ranking de bandurria con el nº 1: Julián Núñez
Aunque tenemos una sección que llamamos "Buzón abierto" por su interés y peculiar personalidad de Julián Núñez, un pedazo de artista con todos los instrumentos que caen en sus manos, ofrecemos el cruce de correos que haciendo un juego de palabras descubriremos que antes que excelente músico fue un ingeniero de caminos en toda regla. Ahí van nuestras cariñosas cartas.


REGALO DE REYES CON RETRASO


Amigo Angel: Hace ya varios meses me  pediste la partitura de “Mirando al mar”. Como todo llega, acabo de grabarla con mi bandurria, grabación que quiero dedicarte.
Como sabes la obra es muy sencillita. Sin embargo  he querido hacer una interpretación singular en tu honor: en el fraseo no apoyo el brazo derecho en la bandurria. Es decir: ésta se sujeta sobre las piernas y con el dedo pulgar de la mano izquierda, realizo la pulsación a púa directa, dejando toda la sonoridad del instrumento, libre de trabas. En el estribillo utilizo mi famoso trémolo de "alta velocidad"  o “trémolo Núñez” que digo yo, en el que utilizo una púa de punta redondeada, calibre 0,63, que apenas introduzco entre la doble cuerda. Simplemente va rozando las cuerdas mientras la palma de la mano derecha tapa ligera y suavemente las cuerdas entre el puente y la boca, utilizando de vez en cuando el glissado entre notas.

Además en toda la partitura, intencionadamente, retraso ligerísimamente la ejecución de las notas, lo que le da un carácter distinto. El resultado es el que puede apreciarse en el video adjunto:
http://www.youtube.com/watch?v=ue2kmXtevJw
Un fuerte abrazo y enhorabuena por vuestra Orquesta, Página Web y actos que sigo atentamente. Julián Núñez


Julián Núñez, director artístico de la Tuna

PAMPLONA ABRE SUS PUERTAS

Muy estimado Julián: ¡qué detalle has tenido al mandarme esa bonita canción que pronto empezaremos a tocar!. Como tenemos un barítono potente, la vamos a subir un tono (a Mi) para mayor lucimiento, pues la primera parte resulta un poco baja para el. Cuando la estrenemos te la dedicaremos con todo cariño, como te mereces. Ni que decir tiene que saboreamos todas tus partituras e interpretaciones. Tienes verdaderos "fans" en nuestra Rondalla Armonía, sobre todo el bandurria José Gabriel Sola, que me agradece cada vez que le reenvío tus obras.
Sólo falta invitarte a nuestra tierra foral. Seríamos muy felices si te acercaras por Pamplona para poderte testimoniar personalmente nuestra admiración y amistad. Tienes estas opciones: el 4 de mayo en CIVICÁN, 5 de mayo en el Auditorio BALUARTE, 26 de mayo en Teatro GAYARRE o 23 de abril en el Gran Teatro de TARAZONA. Lo celebraríamos por todo lo alto, pues tiene de bueno nuestra pasión por la música que produce sentimientos sinceros.
Un fuerte abrazo, Ángel Inda

Un tuno de ingenieros
UN ARTISTA DE LOS PIES A LA CABEZA
 Tengo familia en Pamplona y buenos amigos. Uno de ellos creo que le conoces: Enrique Castellanos. He ido muchos años a los Sanfermines pero hace ya bastante que no voy a esa estupenda ciudad, así que tomo nota de las fechas para tratar de combinar con mi familia y acercarme por ahí. Lo planifico y te aviso.

Mi curriculum tiene mucho de amor por la música. Estudié piano elemental y dos años de violín, aprendí guitarra con Daniel Fortea, asisto regularmente a Conciertos de música clásica y estoy abonado a la Ópera. Profesionalmente yo soy Ingeniero de Caminos y durante los 43 años que he ejercido esta como tal no he tocado instrumento alguno salvo, de cuando en cuando, el piano y la guitarra. Es ahora, al retirarme de mi actividad ejecutiva, cuando he retomado la bandurria, instrumento con el era una figura cuando era joven y  bandurria de Los Cortadores, una rondalla madrileña perteneciente al gremio de carniceros de Madrid.
Además de Caminos estudie Derecho en la Universidad de Madrid y en aquella época de los sesenta me enrolé en la Tuna de Derecho de la que fui su Director Musical, grabando varios discos que aún andan por ahí, sobre todo en América. Te mando la portada de uno de ellos.






Mi padre me regaló una bandurria -te mando foto- cuandotenía cinco años y ahí empecé a tocar en casa con él. Siempre tuve una facilidad extraordinaria para volar con los dedos sobre las cuerdas por lo que nunca le di demasiada importancia a esta capacidad que, o se tiene o no se tiene. Sin embargo lo que sí aprecio mucho en un instrumentista es el GUSTO MUSICAL  en la interpretación y siempre procuro tocar de una manera diferente, que suene de otra forma a lo que normalmente se escucha de un bandurrista. Ésta es, posiblemente, mi cualidad mas diferencial: el sonido que le saco a mi bandurria.


Como habrás visto por los vídeos tengo facilidad para tocar cualquier instrumento y en mi casa tengo un montón de ellos: tres pianos, violin, cuatro guitarras (portuguesa,balalaika, bouzuki, Domra), ukelele, banjo,...., y armónica, siendo campeón de Europa de este instrumento en 1964 con el Trío Nanker y ganando el concurso de TVE “Salto a la Fama” en aquel año.

Julián Núñez en su estudio de grabaciones

Ahora la artrosis que me va atenazando la mano izquierda me ha obligado a cambiar la digitación y ejecución. Si te fijas apenas puedo ya manejar el dedo anular, que está tieso como un garrote, pero me voy acomodando a la nueva situación. Una de las razones de grabar tan rápido los videos es porque presiento que no tardaré mucho en tener que dejar de tocar.


La foto ideal mía de hoy sería: de pie, junto a un Puente colgante de los que realice y con una bandurria en la mano. A ver si la compongo y te la mando.


De momento te mando unas  fotos para lo que me pides. Un abrazo, Julián Núñez

UNA OPINIÓN AUTORIZADA


Amigo Angel: Regreso de un viaje rápido a Granada y me encuentro con este estupendo reportaje publicado en vuestro blog, que es excelente y que te agradezco muy sinceramente.
Creo que la música es una de las pocas cosas que siempre une y nunca separa, en la que no existen pueblos,ni provincias  ni capitales.
Sólo un instrumento, unas manos que lo manejan y un sentido de la interpretación. Lo demás sobra, excepto el gusto musical.
Un abrazo a todos vosotros desde Madrid.

Julián Núñez
Hola, Julián: este Aniversario es ante todo un premio a tu capacidad de trabajo.
Menudo fiera hay que estar hecho para subir una media de 1 video cada 3 días, y sobre todo "la mano que mece la púa...........", vaya manita..... que junto con la que  "...acaricia las cuerdas"; hacen que por mi parte te procese una gran admiración.
Un saludo, Julián, y gracias por los momentos que nos dejas.
  ANGEL MARÍN POLO



Querido Julián: abusando de tu amabilidad y guiados de la pasión que despierta tu fecunda actividad nos hemos permitido dedicarte un cariñoso reportaje en nuestro BLOG que espero te guste, saltándonos un poco los cánones de la privacidad y confidencialidad, pero que en este caso no eran barreras insalvables pues lo hemos hecho porque nos gusta tu labor, tu talante y punto....
Un fuerte abrazo y que sigas prestándonos tan valiosos servicios a la gente de provincias. ¡Enhorabuena por todo!
Ángel Inda