sábado, 18 de febrero de 2012

"COMO EN HUARTE EN NINGUNA PARTE": Esta tarde Misa (19,30), Concierto (20,15) y Cena (21,30)

- RENDIREMOS HOMENAJE A RAFAEL IZAGUIRRE, EL MEJOR CANTANTE DE HUARTE DE TODOS LOS TIEMPOS, QUE A LOS 86 AÑOS SIGUE DESLUMBRANDO



- INAUGURAREMOS EL COMEDOR DE "CASA VALENTÍN" CON UNA CENA, PRIMER ACTO DE LOS 30 AÑOS DE LA RONDALLA ARMONÍA


Más que una Ronalla suena como una orquesta ssinfònica


Dicen los biógrafos del lugar que "Rafael Izaguirre es un ejemplo de buen gusto, buena voz y prototipo de cantor en toda las facetas: festivas y religiosas, que aún está en la brecha. A los años 50 daba recitales con Don Moisés Barado al piano.  Desde entonces ha participado en infinidad de sobremesas bodas y funerales".



Rafael González, a los 60 años,  es el jotero en activo con mejor historial 


Sin ir más lejos, ayer viernes, cantó el famoso responso "En tus manos, Señor", dedicado a su amigo Alfredo Ilundáin, una vez más, pues mantiene el timbre de voz estupendamente después de haber recorrido la geografía nacional y parte del extranjero como solista del prestigioso y laureado Orfeón Pamplonés.
Esa privilegiada voz la heredó de su padre Bernardino, pero su progenitor fumaba mucho y no llegó a hacer carrera. Rafael siempre ha sabido prestar atención a sus cuerdas vocales, el instrumento que tan bien maneja todavía en un pueblo como Huarte donde la afición a la música goza de gran tradición.


La foto corresponde al Gaztambide de Tudela hacde dos meses


LA RONDALLA DE LOS AÑOS 70


Felipe Goñi en los años 70 fundó una rondalla de bandurrias, laúdes y guitarras, que daba recitales y pasacalles por la localidad. Llegó a estar al frente de la misma el villavés  y buen músico Máximo Olóriz, que luego fue director del Conservatorio Pablo Sarasate y que ha dirigido a la Orquesta y Coro de Huarte en los últimos años en diversos conciertos.



Este excelente dúo volverá a repetirse esta tarde en Huarte


De aquella Rondalla sólo queda el grupo que acompaña a los Auroros y los muchachos de Iñaki Redín que con sus guitarras amenizan la Misa de los niños de los domingos., que por cierto está siempre muy poblada de asistentes.
Era curioso ver fotografías de la Rondalla citada de hace 40 años en que en un pueblo de mil escasos habitantes ofrecía una estampa con medio centenar de niños, casi todos para ser más exactos, que tocaban algún instrumento de cuerda.




Ángel Zamora, barítono de voz potente y timbrada



Es una actividad que queremos desde la Rondalla Armonía recuperar y en esa dirección hemos presentado un proyecto a la Concejalía de Cultura para integrar la bandurria y el laúd como una disciplina más en la Escuela de Música de Huarte de cara a formar a corto plazo una Rondalla  al estilo de la de Lodosa, Villafranca o Mendavia, que han conseguido aglutinar y subirse a los mejores escenarios de la Comunidad Foral en un tiempo récord: un año. Ahora les toca el turno a Huarte y Artajona, tras los ejemplos palpables que hemos citado.


UN CONCIERTO DIDÁCTICO


La bandurria, reina del plectro
Por eso el concierto de esta tarde en la Iglesia Parroquial de San Juan Evangelista, cedida amablemente por su párroco Alfonso Urbiola (que ayer cumplió años, felicidades) tiene ese carácter didáctico, de dar a conocer los instrumentos de plectro (pulso y púa) para rescatar del arca de los recuerdos aquella Rondalla tan nutrida de los tiempos de Felipe Goñi, que pueden volver con más pujanza, pues ahora los chicos saben casi todos saben solfeo y es mucho más fácil tocar esos instrumentos de cuerda.


 UN REPERTORIO MUY ENTRETENIDO




Javier Carricas, director de la Rondalla
El Concierto de la Rondalla Armonía de esta tarde no tiene nada que ver con el que ofreció la Orquesta Sinfónica de Navarra el jueves en el Centro de Arte Contemporáneo de la villa cebollera. Aquella música era para muchos difícil de entender, ésta de la Rondalla Armonía que vamos a ofrecer esta tarde es para todos los públicos y gusta a todos: pasodobles, valses, habaneras, estampas navarras, zortzicos, jotas, pasacalles y fragmentos de zarzuela.
Con unas voces de postín: los joteros Laly Jausoro y Rafael González y el barítono lírico Ángel Zamora.
El director Javier Carricas ha preparado un repertorio de 13 piezas más el recital de jotas dedicado a Rafael Izaguirre, que perteneció a la Rondalla Armonía durante varios años.
El festival va a dejar un grato sabor de boca entre el numeroso público que, seguro, llenará hoy la Iglesia  de Huarte, pues el partido de Osasuna en Sevilla es a las 22 horas, lo que da tiempo  de sobra para todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario