domingo, 26 de febrero de 2012

DE LAS JOTAS DEL CONDESTABLE A LA MISA ROCIERA DE CADA FIN DE MES

Una bonita imagen del Condestable desde arriba

Como hemos dicho en más de una ocasión y para que alguno se entere lo repetimos: este BLOG está abierto a todos los grupos musicales que pululan por la Comunidad Floral. Todos tienen su corazoncito y de ahí que les demos la oportunidad de expresarse, de dejarse ver a través de nuestra cámara digital que siempre nos acompaña.

Los hermanos María y Javier del Castillo con salero y garbo 


Ayer, sin ir más lejos, a media tarde estuvimos en el  Palacio Condestable donde nos esperaba mucho públco para saborear las mejores jotas y estampas navarras de la única Escuela de jotas de Pamplona y por tanto la mejor cantera navarra. Allí nos esperaba puntualmente la Junta Directiva de la Hermandad de la Pasión del Señor en pleno y mucho público en el zaguán, distribuído por los pisos superiores en un ambiente casi primaveral y disfrutando de la música y el folclore navarros.

Beatriz sin Iosune parece que tiene miedo escénico 

Elena Leache preparó un recital titulado "Pasión por la Jota" con comentarios muy atinados en plena Cuaresma, tras el Miércoles de Ceniza, en tono grave y timbrado que llegaron al respetable, que siguió todo el concierto yendo a más la afluencia de asistentes.
Se empezó con un pasodoble de fondo titulado "Ronda Molinesa" de Juan P. Yubero, por la Rondalla Ecos del Arga mientras Elena leía unos versos de Mª Antonia Mz. Morales, la poetisa de Artajona, siempre presente en los grandes acontecimientos de Navarra.

Ana Patús lleva siempre consigo la Jota de Madurga


Se terminó con el zortziko "Navarra" del tafallés José Menéndez. En medio una recorrido por todos los autores navarros que han dejado su impronta en la música regional como Manuel Turrillas, José Luis Lizarraga, Raimundo Lanas, Joaquín Madurga y Javier Carricas, que fue el más aplaudido con su creación estupenda "San Fermín, tu Procesión", cantada con garra y salero por el conjunto "Gracia Navarra".


De vez en cuando la Jefa, Elena, también canta y bien

No faltaron las joteras y joteros en un auténtico desfile de temas y estilos, sorprendiendo la naturalidad y espontaneidad de los hijos del ex-político Javier del Castillo y María Jesús Munárriz, presentes en el Condestable, disfrutando de sus hijos, los pequeños María y Javier, que interpretaron una novedosa jota "La Alcuza" en un tono brillante y que fue seguida en total silencio pues el dúo se fue ganando al público por su soltura y gracia.

Un buen grupo, un buen repertorio y excelente público

Éxito pues del festival "Pasión por la Jota", cuyo Conjunto de joteros ya descansará hasta el Concurso de Jotas de Cadreita el 25 de marzo donde Ángel Inda volverá a enfundarse el acordeón acompañado de la guitarra de Ana Mª Leache, como ya lo hicieran el día de San Saturnino en la Procesión del Santo Patrón como novedad este año. En Cadreita cada grupo interpretará sólo dos jotas por la gran participación de inscritos. 

Ayer en la Misa del último sábado de mes en San Fco. Javier

EL CORO ROCIERO ACTÚA HOY EN EL VERGEL

Nota.- Dejamos para otro momento el reportaje sobre el Coro Rociero de Burlada, que actuó ayer en la misa del sábado último de mes, como es tradicional en la Parroquia de San Francisco Javier de la calle Olite que regenta José Mª Aicúa y que hoy domingo, dentro de un rato, va a amenizar la misa en la Residencia Geriátrica El Vergel, ofreciendo a continuación un concierto al que vamos a asistir y del que reocogemos unas imágenes coloristas con sus trajes típicos de rocieros como lo hicieron ayer en la Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario